Tener una nueva relación luego luego terminar otra: OK or not? ft. 1 Minuto de Psicología
Estilo de vida

Tener una nueva relación luego luego terminar otra: OK or not? ft. 1 Minuto de Psicología

Al terminar una relación amorosa, el que una persona se de un tiempo antes de iniciar una nueva, mientras que la otra haga lo contrario, pareciera un patrón que se repite en todo el mundo: entre personas normales y celebridades, entre personajes ficticios, entre parejas de diversos géneros, entre estratos sociales, culturas o edades. Realmente pasa en todas partes y quienes han vivido el tener que ver a su ex andando con alguien más a los días o semanas de cortar, coinciden en que no es lo más bonito del mundo. 

Por eso “traitor” de Olivia Rodrigo pegó tanto; muchísimas personas se identificaron con frases como “it took you two weeks to go out and date her”. Lo mismo pasó con “Lose You To Love Me” de Selena Gomez y la icónica frase “in two months you replaced us”.

TikTok se llenó de videos con estas canciones de fondo sobre celebs y personajes ficticios que habían pasado lo mismo que Liv con Joshua Bassett, y que Sel con Justin Bieber (alledgedly) Por ejemplo, está el caso de Maddie con Nate en Euphoria, o el de Jess con Rory en Gilmore Girls

Para entender un poco más este fenómeno mundial, platicamos con Adály López, psicóloga clínica especializada en Terapia Sistémica, y creadora de 1 Minuto de Psicología. No importa si has sido quien anduvo con alguien más al poco tiempo cortar, quien estuvo un tiempo a solas antes de, o si solo quieres saber cómo lidiar con estas situaciones para el futuro, esta entrevista te interesa.

Tener una nueva relación poco después de terminar otra

Nada pasa del mismo modo dos veces

Cada caso es súper diferente y las razones que llevan a una persona a iniciar una relación muy poco tiempo después de cortar con alguien más varían mucho entre sí. En algunos casos, el amor se acaba mucho antes de cortar; en otros, la nueva pareja ocupó el lugar de la anterior de forma espontánea; o tal vez sí había deseos de venganza de por medio.

“Las relaciones humanas son complejas y están influenciadas por una variedad de factores. Las personas podemos experimentar una necesidad de conexión emocional o socioafectiva que nos lleve a la búsqueda de compañía, apoyo o incluso como una forma de lidiar con las emociones displacenteras después de una ruptura. No olvidemos que el contexto social también importa, por lo que las presiones externas o expectativas sociales de la búsqueda de una pareja y el discurso alrededor del concepto de soledad puede influir”, comenta Adály. 

So, pesar de que es una sensación horrible para quien tiene que ver a su ex de la mano de alguien más, no siempre se le puede acusar de lo peor a quien se compromete luego luego. Claro que habrá quienes sí tengan la intención de lastimar a su ex, pero muchas veces son las circunstancias en que conoció a la otra persona lo que la lleva a hacerlo. 

¿Culpable o no?

En esos casos, uno pensaría que no habría derecho a reclamar ni a sentirse traicionado porque técnicamente no hubo engaño. Peeero, lo que lo convierte en un problema es cuando se encubre el nuevo interés romántico porque eso significa faltar a los acuerdos iniciales de la primera relación (fidelidad, monogamia, etc.). Y peor aún, que se escude culpando a la otra persona por “loca” o “exagerada”. O sea, que sea obvio que estás interesado por tal persona y cuando tu pareja se da cuenta, lo niegues hasta el cansancio y le hagas creer que todo se lo está inventando. 

La cosa se complica aún más cuando los valores de las personas en la primera relación resultan no ser los mismos, o cambian con el tiempo. Entonces, si una no considera alta traición empezar una nueva relación al poco tiempo de cortar, mientras que la otra sí, no se puede señalar a nadie, simplemente es una diferencia de perspectivas. 

“Claro que las personas pueden sentirse heridas, enojadas, traicionadas o decepcionadas cuando una ex pareja inicia una nueva relación rápidamente después de la ruptura, especialmente si se tenía una expectativa o esperanza de reconciliación. Sin embargo es importante recordar que después de una ruptura, cada persona tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y ser responsables de ”. 

The aftertaste

Aunque se pueda estar muy agusto con la decisión tomada después de cortar, sea cual sea tendrá consecuencias tanto negativas como positivas a nivel emocional, psicológico y social. Cuando estas pasen, cada quien se dará cuenta de si fue lo mejor para sí, o debieron haber elegido otra cosa. 

Para quien inició una nueva relación, Adály nos contó que esto puede ser lo que le espera: 

Confusión emocional. Puede existir confusión, ya que antes de poder procesar lo que sucedió en la relación anterior, estas obteniendo un montón de experiencias e información nueva. Si no se procesan adecuadamente las emociones de la ruptura, estas pueden manifestarse más adelante en formas no saludables.

Comparaciones. Es posible que existan comparaciones constantes entre la relación anterior y la presente, aumentar la inseguridad y la ansiedad.

Falta de autoconocimiento. Si no se toma el tiempo para reflexionar sobre lo que funcionó o no funcionó en la relación anterior, para reflexionar también sobre uno mismo y lo que busca en una relación, puede llevar a relaciones insatisfactorias”.

Sin embargo, Adály advierte que no todos sentirán estos efectos de la misma manera, y de hecho, “algunas personas pueden tener relaciones exitosas incluso si comienzan una nueva relación poco después de una ruptura”. Pues esto no depende tanto del pasado de cada uno, sino de cómo llevan su relación. Es decir, si mantienen “comunicación abierta y honesta, acuerdos en pareja, tiempo para la reflexión y autocuidado, y límites saludables”. 

En cuanto a quien prefirió tomarse un tiempo antes de salir con otra persona, Adály recomienda enfocarse en las necesidades propias con preguntas como ¿qué necesito en este momento? ¿y de qué manera puedo agregar autocompasión y paciencia a la fórmula? Lo más importante es validar cómo está viviendo su proceso. 

“La tristeza, el enojo, el miedo a estar solos son algunas de las emociones que pueden atravesarse en este proceso de duelo. No todos pasan por exactamente lo mismo ni en la misma intensidad; no hay tampoco una manera lineal de atravesar por todas las emociones. Habrá días que uno se sentirá empoderado, habrá otros que nos sintamos más vulnerables y con dudas. Pero algo que siempre podemos hacer es escuchar lo que necesitamos y cuidar de nosotros” agregó.

Take care of yourself

“Tomarse el tiempo para aprender de las experiencias pasadas y desarrollar un sentido de autoconocimiento puede ser beneficioso para construir relaciones más saludables y satisfactorias en el futuro”. En este proceso uno puede incluso descubrir que hay un problema dentro de sí que lo impulsa a siempre estar en una relación amorosa, aunque no sea ni deseado. Para trabajar en eso, Adály considera que lo mejor es realizar una autoevaluación en la que se pregunte y reflexione sobre sus motivaciones y emociones.

“¿Para qué es esta necesidad de comenzar una nueva relación, de dónde viene, cuándo inició , cuándo se vuelve más intensa y cuándo menos?”. Esto es mucho mejor si hace de la mano de un psicólogo o psicóloga. 

¿Veredicto?

Definitivamente esta es una situación compleja emocional y socialmente que puede terminar de muchas maneras. Aunque sea doloroso o no para cualquiera de las partes, no se puede definir como bueno o malo dejar un tiempo entre relación y relación, o comenzar una nueva al poco tiempo de terminar otra. 

Como dice Adály, “la duración del período entre relaciones puede variar ampliamente según las circunstancias individuales, las necesidades emocionales y las preferencias personales. Algunas personas pueden sentirse listas para iniciar una nueva relación poco después de una ruptura, mientras que otras pueden necesitar más tiempo para sanar y reflexionar antes de comprometerse con alguien nuevo”.

Por lo mismo, tampoco se puede decir a ciencia cierta cuánto tiempo se necesita para empezar a salir con alguien nuevo no importa cuánto tiempo haya durado la relación anterior. “Lo más importante es enfocarse en tus propias necesidades emocionales y asegurarte de que estás listo y emocionalmente preparado para comenzar una nueva relación”.

terminar una relación para empezar otra rebound
Vía @vanessahudgens

Explora más en: Instyle.mx