Ya sea que estés buscando un regalo especial, que desees ampliar tu lista de piezas de marcas female owned o darte una vuelta por nuevas tiendas, en estos spots encontrarás las marcas más cool hechas por mujeres mexicanas a las que puedes apoyar con tu compra.
El mes de marzo es una invitación a ser más conscientes de dónde invertimos nuestro tiempo, cómo cuidamos lo que leemos y qué consumimos, no solamente se trata del 8M sino en cómo nuestros hábitos pueden ser cada vez más congruentes con nosotras.
Por suerte, en CDMX contamos con espacios que buscan apoyar el talento mexicano de las mujeres emprendedoras, desde galerías de arte con muestras lideradas por mujeres, cafés y restaurantes con las mejores chefs de México hasta tiendas físicas que se han dedicado a curar su selección de productos.
Hoy queremos hablarte de dos espacios, uno en la Juárez y otro en la Roma, que son parada obliga la próxima vez que estés por estas colonias. Muchas veces pensamos que involucrarnos en movimientos sociales, ir a la marcha o formar parte de un club son las únicas maneras de apoyar a las mujeres y la verdad es que en nuestro día a día podemos hacer actos de amor para nosotras mismas y las mujeres de nuestra vida. Desde apoyar el pequeño negocio de tu amiga/conocida hasta consumir productos de marcas hechas por mujeres mexicanas.
En esta ocasión platicamos con las creadoras de dos espacios físicos en los que puedes adquirir EL regalo más cool para tu mejor amiga, para ti misma y de paso encontrar opciones súper diferentes para invertir. Así que toma nota porque estos spots tienen las marcas más cool hechas por mujeres mexicanas.
Mujeres Incendiarias
Mujeres Incendiarias surge como una plataforma digital dedicada a compartir información, talleres y actividades para mujeres y en pro de las mujeres, así como su club de lectura (que es un must). Pero ahora, en Marsella 60 puedes encontrar una de las tiendas más cool de la zona.
“Mujeres Incendiarias es una plataforma digital que se creó en 2019 por Regina Gómez Iturribarría. Se pensó como un espacio donde se comparten textos y reflexiones personales pero también colectivas, los temas están siempre relacionados con la experiencia de las mujeres. En 2020 se comenzaron a impartir talleres y círculos de lectura a través de la plataforma, para este momento había crecido mucho y ya eran muchas las mujeres artistas vinculadas a este espacio digital. Por ello en 2020, Irene Pedrós Bretos, una de las mejores amigas de Regina, le propone crear juntas un espacio físico en donde pudieran llevarse a cabo estos talleres y encuentros. En un principio se pensó únicamente con libros e ilustraciones y poco a poco se fue ampliando hasta ser un espacio de mujeres creadoras que abrió sus puertas en septiembre de 2020, en plena pandemia”.
En este spot encontrarás una gran variedad de marcas y productos todos de marcas de mujeres mexicanas, hermosas ilustraciones, tote bags, joyería, cerámica y mucho más.
“En el espacio pueden encontrar una variedad de productos, sobre todo encontrarán ilustraciones, cerámica, joyería, cuadros, ropa y libros. Las temáticas de los libros también van orientados a temas de mujeres y sus luchas, además de novelas de escritoras mujeres. El tema de la selección hoy es bastante complicado ya que recibimos muchísimas solicitudes y el espacio no es tan grande, lo que hemos intentado hacer ha sido mantener un perfil de productos hechos artesanalmente y que tengan una retribución justa para todas las personas involucradas en los proyectos”.
Creemos que es importante el crear espacios donde la relaciones se construyan desde un mutuo acuerdo y respeto, por eso para nosotras es fundamental el que este espacio exista, porque posibilita que muchas mujeres compartan sus trabajos y saberes, donde se sientan seguras y acompañadas. Al final al ser un espacio construido en colectivo nosotras también vamos aprendiendo con ellas y así vamos generando otras redes para seguir visibilizando el trabajo de las mujeres.
Regina e Irene, co-fundadoras de Mujeres Incendiarias
PCH Store
Nuestros clósets (y looks) necesitan más marcas creadas por mujeres. La manera en la que consumimos moda puede ayudar a estas emprendedoras a cumplir sus sueños y PCH Store es un spot que va justo de eso, su curaduría impecable, las piezas tan cuidadas y lo original que llegan a ser las propuestas que tienen, convierten a esta tienda ubicada en el Pasaje Comercial El Prián un must para tu próxima visita a la Roma.
“PCH Store surge a partir del deseo de tener un espacio para mi propia marca, Peach Socks, y darme cuenta que no es nada fácil para una marca independiente montar un espacio físico. Estaba conociendo a más y más mujeres con proyectos increíbles, que no tenían forma de mostrar su trabajo y productos. Pensé en el formato rotativo y de Pop ups de marcas de mujeres, en el cual podríamos participar y compartir todas”, nos dice Cynthia Aspra.
¿En busca de una pieza de joyería única o una mini bag increíble? Aquí es el lugar al que debes ir.
“La curaduría de los productos se hace partiendo de la armonía estética que tendrán al exhibirse en conjunto en el espacio, ademas nos fijamos en Instagram trends, procesos de producción y piezas que sean únicas y diferentes. Recibimos aplicaciones vía mail con información sobre cada marca, o a veces directamente en la tienda. Ofrecemos un espacio trimestral o un PopUp space por un fin de semana. Creo que cuando entras a la tienda, todos los productos y piezas hacen sentido”.
Creo que juntas somos mas fuertes y al darnos visibilidad nos inspiramos las unas a otras y se crea una comunidad de apoyo y hermandad. Seguir transmitiendo el emprendimiento entre mujeres es sumamente importante y espacios como PCH lo catalizan.
Cynthia Aspra, Fundadora de PCH Store.
¿Por qué necesitamos consumir más marcas creadas por mujeres?
De acuerdo con cifras del INEGI (pre y post pandemia), el 19% de las mujeres son emprendedoras. ¿Te imaginas la variedad d productos y marcas que tenemos para consumir?
Los motivos del emprendimiento en mujeres en México va desde mujeres que buscan su independencia económica, otras que desean simplemente mejorar su calidad de vida o simplemente diseñar la carrera que siempre quisieron.
Desde pequeñas empresas lideradas por mujeres hasta emprendimientos que comenzaron en casa en plena cuarentena, en México tenemos una gran agenda cultural que nos permite llegar a conocer un gran porcentaje de estas pero la verdad es que se necesitan más espacios de visibilización.
Así que la próxima vez que necesites un regalo especial o desees apoyar una marca female owned en tu siguiente compra, estos dos spots con productos de marcas hechas por mujeres mexicanas son un a gran opción.
Explora más en: Instyle.mx