Qué puedes hacer por las mujeres este 8M, todo el mes y todo el año
Badass Woman

Qué puedes hacer por las mujeres este 8M, todo el mes y todo el año

Estamos muy cerca del Día de la Mujer, cuyo nombre completo, por cierto, es Día de la Mujer Trabajadora, porque es una fecha que inició para exigir nuestros derechos en el ámbito laboral. El 8M nuestras redes sociales se llenan de frases, imágenes y pensamientos poderosos, pero todos los días son días de lucha.

Ya sea que lo tuyo sea el activismo en las  calles o que todavía estés informándote sobre las diferentes causas de las mujeres en México y el mundo, la verdad es que no basta un solo día para estar juntas y gritar fuerte. Aquí algunas ideas de lo que puedes hacer.

Acciones para este 8M que puedes incorporar a tu vida diaria

1. Lee, escucha y comparte a mujeres diversas

No todas las mujeres somos iguales ni tenemos las mismas preocupaciones, luchas o circunstancias. Algo muy sencillo que puedes hacer es comenzar a escuchar a quienes son diferentes a ti. ¿Ya sigues en Instagram a mujeres activistas racializadas, de cuerpos no normados, a mujeres trans o personas no binarias? Este es un buen momento. Y recuerda que, más que cuestionarlas o pedirles que te eduquen, el trabajo aquí es escuchar, analizar y leer por tu cuenta.

También puedes armar un círculo de lectura con amigas o compañeras para poder informarse y discutir entre todas, o buscar series, documentales o podcasts. Elige el formato que más te guste y solo empieza. 

2. Ten conversaciones con las mujeres de tu familia

Un gran tema que se discute el 8M es precisamente el trabajo no pagado de cuidados y mantenimiento del hogar que hacemos las mujeres y un gran cambio puede empezar con entender qué hace cada quién y cómo se puede hacer una repartición más justa. 

Platica con tus amigas y las mujeres de tu familia para conocer sus preocupaciones y sus historias de vida. Quizás tu amiga que tiene un bebé necesita ayuda en las labores de cuidado o a tu mamá le gustaría reconfigurar la forma en la que se dividen la limpieza y organización de la casa.

8m

3. Cambia algunos de tus hábitos de compra

El dinero no lo es todo, pero sí es importante, como seguro sabe tu cuenta de banco al final de quincena. Una forma sencilla de ayudar es aportar a diferentes causas o recaudaciones y hay varias maneras de hacerlo.

Puedes presupuestar desde 50 o 100 pesos al mes para aportar a las recaudaciones que veas durante el mes. O simplemente mirar a quién le das dinero cada mes y si hay cambios que pudieras hacer. 

Por ejemplo, quizá comprar la decoración de tu casa en tiendas locales con productos hechos por mujeres, en lugar de irte por las marcas más grandes. O, cuando tengas que contratar servicios de contaduría, asesoría legal o algo similar, buscar primero recomendaciones de mujeres.

También es básico, si tú o tu familia emplean a trabajadoras del hogar, que conozcan sus derechos, tengan un contrato y le den un pago justo. 

4. Cuestiónate

Aquí el tema no es sentirte culpable por tus privilegios, sino entender que no todas tenemos las mismas oportunidades ni encontramos los mismos obstáculos. Esto te ayudará a tener relaciones más horizontales con las diferentes mujeres de tu vida, a juzgar menos y a ayudar mejor cuando te sea posible hacerlo.

8m mujeres

5. ¡Sal a las calles!

En caso de que nunca hayas ido a una marcha del 8 de marzo, es una energía muy poderosa que te invitamos a experimentar. Pero si de plano no es lo tuyo, también puedes participar en otros eventos, como mesas de diálogo, exposiciones, pláticas, etc. 

Esto te ayudará a sentir que las mujeres de tu ciudad son tu comunidad y que no estás sola en tus preguntas o inquietudes. Cuando estamos juntas, somos mucho más fuertes.

Explora más en: Instyle.mx