No poder dormir es sumamente frustrante, especialmente si se ha vuelto un hábito. Para tener el descanso que se necesita, muchas personas recurren a tomar un suplemento de melatonina, pero ¿es una buena idea?
Primero que nada, la melatonina es una hormona que tu cuerpo produce en la glándula pineal, justo arriba del centro del cerebro. Esta hormona ayuda a regular el ciclo del sueño de tu reloj interno; se libera cuando atardece, nos hace somnolientos y después de unas horas estamos listos para dormir. El nivel de melatonina disminuye al amanecer o cuando te expones a luz brillante.
Ahora, la melatonina se produce en pequeñas cantidades (alrededor de 0.2 miligramos) y la mala noticia es que para algunas personas eso no es suficiente para ayudarlos a descansar. Ahí es cuando entran los suplementos de melatonina, que contienen una dosis más alta de la que produce tu cuerpo y eso la hace útil para tratar desórdenes del sueño y el insomnio.
Hay varios estudios que prueban que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para calmarnos y ayudarnos a descansar ya que resetea el ciclo del sueño y reduce el tiempo que nos toma irnos a dormir. Incluso puede ayudar con la ansiedad y el jet lag.
Sin embargo, la melatonina no es la solución para todos. No debes tomarla si estás embarazada o lactando, si tienes una enfermedad autoinmune, un trastorno compulsivo o depresión. Si eres diabtético, o tienes hipertensión debes consultar a tu doctor antes de tomarla, igualmente si ya tienes prescritos otros medicamentos.
Por otra parte, si estás decidido a probarla por sus grandes beneficios hay varias cosas a considerar antes de hacerlo. Muchos estudios han determinado que es efectiva y segura en todas sus formas para el insomnio y para su uso a largo plazo. Los doctores recomiendan tomar dosis muy bajas (de 1 a 3 miligramos por noche), esto ayudará a prevenir los efectos secundarios como más sueños, pesadillas y somnolencia en la mañana. Si es seguro tomarla todos los días, pero además es recomendable adaptar ciertos hábitos que te ayuden también a conciliar el sueño.
Explora más en: Instyle.mx