Así se vivió ‘Simbiosis’ en el marco de la Semana de Arte de CDMX
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Así se vivió ‘Simbiosis’ en el marco de la Semana de Arte de CDMX

Con la finalidad de acortar distancias entre Nueva York, Los Angeles y Ciudad de México surge ‘Simbiosis’ un espacio en el que mediante diferentes actividades tanto creativos e invitados pudieron vivir una mañana llena de intercambios, propuestas, contacto y mucho diálogo.

No hay nada más enriquecedor que cuestionarnos y dialogar, mejor aún si esta conversación genera más preguntas y más introspección, porque para ver al futuro hay que mirar hacia adentro. Esto fue justamente lo que sucedió en ‘Simbiosis’.

LAGUNA fue el escenario perfecto para que la convergencia entre creativos de diferente partes del mundo (y diferentes partes de México) unidos bajo la idea de crear una comunidad que traspase fronteras. Al llegar me encontré con una fila enorme que rodeaba la cuadra de Dr. Erazo, esta fila enorme fue para mi un recordatorio de cuán necesaria es la creación de espacios como este en el que tanto marcas como amigos (y consumidores) podamos convivir e intercambiar ideas.

Desde la primera actividad, en el taller de serigrafía tuvimos la oportunidad de aprender un poco sobre la técnica y elegir entre los diferentes diseños para crear una t-shirt única. Con el paso de las horas ‘Simbiosis’ dejó de ser un evento para convertirse en una plataforma de intercambio (en todos los sentidos)dando paso al tan esperado panel de preguntas y respuestas con AWAKE NY, KIDS OF IMMIGRANTS y HERMANOS KOUMORI.

Dentro de esta plática hablaron sobre saber quiénes somos y ser congruentes con nosotros mismos, buscar el equilibrio entre lo que nos rodea, lo que nos hace únicos y lo que queremos comunicar como una base donde partir a la hora de comenzar a crear. ¿Cómo saber quién soy? Exactamente, como primer paso: comenzar a cuestionarnos más y observarnos más conscientemente.

Pero además de todo lo que pudimos vivir en ‘Simbiosis’ tuvimos la oportunidad de platicar con los Hermanos Koumori y ¡no te puedes perder todo lo que nos compartieron!

simbiosis evento cdmx

Platicamos con los fundadores de Hermanos Koumori sobre ‘Simbiosis’, crear comunidad, su marca y sus futuros proyectos

Desde la creación de su marca, se han mantenido como pioneros dentro de la oferta creativa del streetwear, ¿cómo ha cambiado sus procesos creativos la digitalización de compras y las marcas emergentes que han encontrado su popularidad gracias al social media? 

Conforme ha crecido nuestra experiencia y nuestros procesos se han ido definiendo, nos hemos dado cuenta que, cuando se trata de moda, lo que muestran las redes sociales son cosas que se pensaron 6 meses o un año atrás. Esto es cierto para prácticamente todas las marcas. Esta disonancia entre tiempos nos ha traído el aprendizaje de despegarnos del mundo digital a la hora de crear. 

Hablando sobre esta democratización de la moda, vemos que las redes, en especial TikTok e Instagram han generado la oportunidad de expansión (sin fronteras) para estos emprendedores que viralizan sus piezas o pequeñas marcas llegando al siguiente nivel. ¿Qué creen que deberían estar buscando/haciendo los aspirantes a diseñadores o emprendedores creativos para generar comunidad con sus marcas? 

Las nuevas generaciones deberían ir a contracorriente, liberarse del loop infinito de referencias que inundan las redes sociales y que en realidad son todas lo mismo. Hay que proponer, observar y cuestionar. 

Sus colecciones siempre se han caracterizado por la experimentación, la manera en que cuentan historias y lo ‘wearable’ que llegan a ser -desde colaboraciones llenas de concepto hasta la utilidad que tienen sus piezas. ¿Cuál sería un consejo en este tema que desearían que alguien les hubiera dicho y qué tan importante es que los nuevos emprendedores trabajen para obtener la mayor cantidad de herramientas posibles? 

Buscamos hacer una marca propositiva pero accesible. No hacemos ropa para escaparates y revistas, queremos que la gente la use. Lo que nos ha funcionado a nosotros es la tenacidad, mantenernos firmes en nuestros ideales e insistir en donde vemos resultados. También nos funciona ser muy observadores y estar pendientes de lo que sucede en nuestro entorno, muchas veces la respuesta está en lo que vemos todos los dias. 

Sé que no hay una fórmula para el éxito, que cada marca o persona tiene un viaje diferente en su proceso de ‘crear’ pero ¿cuál ha sido una gran lección que aprendieron en este viaje que les gustaría compartir con creativos que están iniciando? 

Muy de acuerdo con que no hay fórmula exacta para el éxito. Y si sí, no la hemos encontrado. Ahora, algo que nos ha funcionado como marca independiente ha sido ser muy coherentes en lo que pensamos, decimos y hacemos.

Algo que hay que aceptar pronto es que el camino no va a ser fácil. Para nosotros no lo ha sido. Existe la tentación de creer que lo que vemos en redes sociales surgió de la nada, pero la realidad es que detrás de eso hay muchas horas de dedicación y trabajo. Nuestro consejo es ser tenaces, la constancia es lo más importante. 

Han colaborado con muchas personas antes de que the collab collections were a thing, ¿qué me pueden contar sobre la magia detrás de la fusión creativa? 

Colaborar es más complicado de lo que parece y si no se hace con las personas correctas no se disfruta. Es por eso que hemos decidido sólo colaborar con personas con las que nos entendemos, más allá de su marca.

Otra cosa que buscamos mucho en las colaboraciones es que cada parte pueda aportar algo distinto: no disfrutamos mucho colaborar con personas que hacen exactamente lo mismo que nosotros. 

¿Qué nos pueden adelantar sobre los futuros proyectos de Hermanos Koumori y lo que están haciendo actualmente? 

Se vienen nuevos drops de Post-Running High, así como nuestra colección Primavera/Verano 2022 a finales de marzo. El segundo semestre del año va a estar muy movido, con un par de colaboraciones interesantes y, probablemente, el regreso de un equipo de fútbol muy querido por todo el mundo… 

Podrían contarme un poco sobre cómo surge la idea de crear ‘Simbiosis’ y el trabajo detrás de esta planeación y convergencia entre los creativos invitados. 

Hace unos meses conocimos a Daniel Buezo de Kids Of Immigrants en la Ciudad de México y conectamos muy profundamente con su manera de pensar y su proyecto. Coincidió que también se encontraba en la ciudad Angelo Baque, de AWAKE NY. Ambos tenían ganas de hacer algo en México pero no tenían claro qué. Entonces nació SIMBIOSIS, un proyecto que busca estrechar los lazos entre NYC, LA y la CDMX. Es un proyecto para la comunidad, las nuevas generaciones y todos los entusiastas del trabajo latino en el ámbito del diseño y la moda. 

Concuerdo al igual que ustedes con la idea de crear comunidad y una red de apoyo entre creativos como pieza CLAVE para impulsar sus proyectos, ¿qué creen que podría ser el siguiente paso para nosotros como consumidores así como los diseñadores para fomentar en nuestros hábitos el apoyo a esta comunidad? 

Es deseable que los consumidores sepan de dónde vienen las cosas. Qué tengan claro la verdadera razón por la cual las marcas independientes a menudo son más caras: porque las producciones son pequeñas y eso incrementa los costos. Que entiendan que detrás de la prenda hay todo un trabajo mental y horas de reflexión en nuestro estudio. Queremos que quieran, al igual que nosotros, cuestionar y proponer.

Después de tanto trabajo detrás de la creación de este evento, ¿qué es lo que más les emociona compartir con los que asistimos? 

Nos parece que lo bonito de este evento es que da la posibilidad de convivir con personas con las que muchas veces nos relacionamos por redes sociales y las vemos inalcanzables. Tener la oportunidad de preguntarles cosas y aprender directamente, nos parece invaluable. 

Si tuvieran que elegir una palabra para describir hacia dónde ven el futuro del streetwear en México, ¿cuál elegirían y por qué? 

Muerto: la palabra Streetwear es muy de los 2010 y apela al hype y lo impostado. El futuro pasa por ser más conscientes y no consumir más de lo necesario. Comprar cosas que nos gustan y resistir la tentación de ir con la corriente.

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