La actriz Edwarda Gurrola nos cuenta más de Señorita 89
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La actriz Edwarda Gurrola nos cuenta más de Señorita 89

El primer trabajo de como actriz de Edwarda fue en 1987 en Carrusel y siguió en tele hasta ser parte de proyectos como Soy tu fan. Ahora estará en Señorita 89, una de las series más esperadas del momento, con Lucía Puenzo como guionista y showrunner.

Edwarda comenzó su carrera en 1987 y desde ahí no ha parado de aparecer en teatro, cine, radio y tele. En teatro se ha presentado en obras como: El cántaro roto (Dir. Harald Clemen, 1996), Hamlet (Dir. Juan José Gurrola 2006), La casa limpia (Dir. Debbie Saivetz 2011), Who shot the princess? (2011) y Fantomas Monster (2016 Dir. Gin Müller, en Austria), entre muchas otras.

Ha dirigido espectáculos relacionados con la música y el arte desde 1998, además de los espectáculos de performance Monoblock 2013 en la Bienal de Porto Alegre, Brasil y Jazz Palabra en LACMA, Los Angeles, E.U. 2015. Como actriz de reparto ha estado en más de 20 largometrajes dirigidos por los más reconocidos directores mexicanos. Platicamos con ella y nos contó más de lo que viene y su personaje, Luisa.

Entrevista a Edwarda Gurrola

¿Cómo ha cambiado el mundo del entretenimiento para las mujeres desde que empezaste en 1987 y qué todavía falta por cambiar?

Yo empecé desde niña y me alegra que creo que cada vez hay más personajes para mujeres de mi edad, estoy en mis cuarenta. Ya no caes en solamente ser o la Cenicienta o la Abuelita. Hay más historias, detrás de cámaras hay más mujeres comprometidas en contar historias desde otro punto de vista, más femenino, de distintas edades. Nos falta mucho, llevamos años de sólo representar la belleza o la bruja, estos dos paralelos.

Yo soy vivo ejemplo de ese cambio y de la visión de cómo debe ser el cuerpo de la mujer, a mí se me cerraban muchas puertas antes, me llegaron a decir que era perfecta para un papel pero tenía que perder 10 kilos. He visto que eso ha cambiado mucho. Falta mucho por hacer, darle más exposición a otros tipos de belleza y explorar posibilidades pero vamos por buen camino.

Como espectadores hemos cambiado nuestra visión, incluso con el surgimiento de nuevas plataformas, ¿estás de acuerdo?

Totalmente, hay mucha más apertura.

Edwarda Gurrola

¿Qué ventajas para las nuevas actrices crees que traen las plataformas como Starz Play?

Parece que fue en la prehistoria que no teníamos muchas opciones para poder salir en tele, por ejemplo, pero fue hace poco. También estaba este mito de que si hacías tele no ibas a hacer nunca cine, eso ya no pasa para nada.

Todas las actrices que vienen y las que ya estamos tenemos muchísimas más posibilidades, trabajo y a las que están empezando les da una proyección mucho más grande y segura. Ya puedes comparar por qué quieres o no ser parte de un proyecto, porque hay muchos, elegir de qué vamos a hablar y esperar hasta que llegue uno indicado. Las nuevas plataformas están apostando por historias mucho más interesantes desde mi punto de vista.

Tu trabajo en teatro, cine y tele ha sido muy variado, ¿qué historias quieres contar?

Vi Una historia de policías y me encantó, me gustaría interpretar a una policía. Se me antoja mucho hacer historias tipo Fargo, alguien que tenga un trabajo común y ver su recorrido, una abogada o una trabajadora social. Me falta hacer estos personajes con una trayectoria profesional detrás. Me encanta la comedia, ser antagónica, el drama. Me ha tocado mucho ser la amiga, en un punto no ser la protagónica llega a dar frustración pero para mí no hay personajes pequeños, es muy gratificante contar historias.

¿Hay alguna mujer de la historia a la que te gustaría interpretar? 

Me encantaría interpretar a Sor Juana, a Leona Vicario, Antonieta Rivas Mercado, hay un chorro de mexicanas que han estado en el olvido y que podríamos rescatar. Hay una colección de libros que se llama Invictas que habla de escritoras y poetas que han sido puestas en el baúl y que deberían ser expuestas.

Además, has dirigido espectáculos, ¿te gusta más estar en el escenario o tras bambalinas?

No sé, estar desde el otro lado es difícil. Yo aprendí haciendo, por eso tengo mucha disciplina y encontrar actores con ella es difícil. Me encanta la cámara, el cine, estar en el set, sorprenderte de lo que hiciste y ver lo que hiciste bien o no. A mí me gusta ver las películas que hago dos o tres años después para tener una distancia objetiva, del teatro amo que es inmediato y que es efímero. Nada más la gente que respiro el mismo aire que tú está viviendo la misma magia en ese momento y tienes el feedback inmediato del público donde no hay toma dos.

¿Qué te atrajo de ser parte de Señorita 89 y cómo te integraste al proyecto?

Lucía Puenzo habló conmigo y se me hizo muy interesante este acercamiento a los certámenes de belleza que a mí también me dan un poco de morbo. Recuerdo verlos de niña, todo el mundo detrás y contar la historia de Luisa Alcocer, que es la mano derecha de la matriarca la que sabe todo del certamen y que se trae a las señoritas súper cortitas. Esta imagen distinta de las participantes delgadas y jóvenes.

¿Cómo fue trabajar con Ángela Poblete y Lucía Puenzo?

Me encantó, amé La Jauría y la película XXY de Lucía. Entender otras posibilidades de género. Trabajar con ellas y estar cercana al equipo fue un gran regalo, a mí me queda poder seguir colaborando con Los Larraín, me gusta mucho el género de la serie que es un thriller, trabajar el tono y el trabajo con Nico Puenzo en fotografía. Estar expuesta a varias directoras y hacerlo en pandemia fue único. Llegar a un entendimiento del personaje y la flexibilidad de cada día, tener muy afianzados los personajes para poder estar atentos a los que nos proponían sin salirnos del tono. Aprendí mucho.

Definitivamente ha habido un cambio en los sociedad y en la manera en la que se tratan temas como el abuso y la cosificación de la mujer, pero hay mucho por hacer, ¿que similitudes preocupantes podemos ver en la serie que notas que todavía suceden en el presente? 

Hay inseguridades que siguen permeando todavía, por ejemplo las de nuestro cuerpo como mujeres. Tiene mucho qué ver desde que somos chicos, cómo nos educan y que los niños desde tan chicos son impuestos a vestirse de azul o rosa. Yo creo que hay que dejar de hacer eso, imponerles un rol de género y sobre todo que no hay una educación real de cómo ser padre o hacerle saber a un niño que él vale por ser único o única. Creo que si todos supiéramos lo valiosos que somos habría menos abusos.

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