La Secretaría de Cultura exige una explicación por apropiación cultural de textiles mexicanos

Ya son varias marcas de ropa que se les acusa de apropiación cultural en el pasado y ahora, para seguir evitando la explotación de textiles de diversas comunidades oaxaqueñas, tendrán que dar una explicación ante la Secretaría de Cultura en México de sus nuevas piezas.

La Secretaría de Cultura les escribió una carta a firmas como Zara, Anthropologie y Paltrow en donde les pide una justificación pública acerca del uso de los bordados oaxaqueños, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras.

Además explican que “se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, comentan en su comunicado.

De igual forma, cada carta sugiere que se desarrolle un trabajo respetuoso y ético con las comunidades indígenas, que siempre busquen respetar su identidad, y se apegue a un comercio justo, que se coloquen en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Estas cartas, son parte de las distintas iniciativas que la Secretaría de Cultura de México ha realizado por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Te compartimos igualmente las fotos que subieron en el comunicado de la Secretaría de Cultura de los productos de las marcas comparándolos con los mexicanos:

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