¿Se pueden enfermar nuestras mascotas de Coronavirus?

Con la pandemia de COVID-19 es natural que nos preocupemos por la salud de nuestros seres queridos, incluyendo a nuestras mascotas que muchas veces los consideramos como un miembro más de la familia. 

Para saber exactamente si se pueden enfermar nuestras mascotas de coronavirus consultamos fuentes confiables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Espera, ¡no te alarmes! En este caso se trata de una pandemia del tipo COVID-19, que ha sido declarada por la misma OMS como una enfermedad que afecta, hasta el momento, de forma exclusiva a las personas, no a perros y gatos. 

Cada vez se ha vuelto más común tener la presencia de los animales de compañía en las sociedades actuales. Perros y gatos se han vuelto parte de muchas familias, y por ello hay quienes se alarman por la actual pandemia pues creen que los animales de casa también podrían contraer la enfermedad. Sin embargo, se llegó a tener un sólo caso registrado de un perro infectado en Hong Kong, cuyo diagnóstico médico es que dio “positivo débil” por COVID-19, dicha mascota no mostró signos clínicos relevantes. Pero esto fue suficiente para que la noticia se hiciera viral (en redes sociales) y causar miedo en prácticamente todo el mundo.

La OMS ha subrayado que no existe evidencia científica de que los perros y gatos puedan padecer o transmitir este virus. Especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y Salud de las Mascotas en México” (gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos) se han expresado en esta misma dirección, y han dado por entendido que no hay motivo para relacionar a nuestras mascotas con una enfermedad que es exclusivamente inherente al ser humano.

En ese sentido, el médico veterinario Ernesto Ávila expresó: “Como propietarios de mascotas, somos responsables de su salud y de la nuestra. Sin embargo, el coronavirus canino y felino no tienen absolutamente nada que ver con el COVID-19; por lo tanto, no hay motivo para abandonar a nuestras mascotas.”

Go Viral