¿Qué es sahumar, para qué sirve y cómo debes hacerlo?

Una guía rápida para sahaumar como toda una pro en tu casa.

Seguramente has visto esta técnica en TikTok o en Instagram, pero si no sabes qué es sahumar, te contamos: se trata de limpiar la energía de tu hogar u oficina o la propia energía dentro de ti.

Sahumar: su significado material y espiritual

Según los expertos de Alhumo, “Sahumar significa quemar elementos naturales (plantas, resinas, maderas o flores en cualquier presentación) con una intención o propósito expreso. Combina la materia y el espíritu: la materia de los elementos naturales y de tus movimientos corporales y el espíritu de tus pensamientos e intenciones interactuando con la energía y vibraciones del ambiente”.

Si crees que esto es algo nuevo, piénsalo dos veces, empezó hace miles de años cuando nuestros antepasados encendían mezclas de hierbas y resinas para utilizar el humo sagrado. 

¿Para qué sirve un sahumerio?

Encender un sahumerio sirve para limpiar energéticamente y así alcanzar un estado de armonía, paz mental y tranquilidad. Físicos y biólogos coinciden en un hecho: todo en el universo está compuesto de energía. Nuestra intuición nos demuestra constantemente que esta energía no es neutral, hay energía positiva y hay energía negativa. 

Cómo sahumar tu espacio

Estos son los 5 tips de Regina Giorgana, fundadora de Alhumo Sacred Smokes, para sahumar tu casa o una habitación en especial.

Aclara tu intención 

Para mí, la mitad de la práctica de sahumar consiste en un proceso espiritual o mental, tener tu intención clara es incluso más importante que el acto de encender los elementos. Así que si lo que estás buscando está claro en tu mente, entonces ya avanzaste más de la mitad en tu práctica de sahumar. 

 Elige tus elementos o mezcla 

Tener tu intención establecida hará que sea más fácil decidir los elementos de tu sahumerio. Los sahumerios pueden acompañarte para alcanzar otros objetivos relacionados como alcanzar abundancia o amor. Solo recuerda que todos estos objetivos son posibles únicamente en un ambiente donde previamente se han alejado las malas vibraciones y se ha dejado espacio para que lo ocupen nuevas vibras de luz, un espacio energéticamente limpio. 

Ventila y enciende 

Cada planta o resina tiene un proceso diferente de incendio, muchas se pueden quemar directamente con un encendedor o vela y también sostener directamente -como el Palo Santo, la Salvia o cualquier incienso. Cuando es un sahumerio de resina o una mezcla triturada o en polvo se requiere un carbón (yo siempre recomiendo el vegetal), aceite, ocote o cualquier tipo de iniciador de fuego. 

Realiza movimientos circulares hacia la derecha 

Si es posible tomar tu sahumerio y moverlo entonces procura mantener siempre movimientos circulares en dirección a las manecillas del reloj. Si quieres limpiar tu habitación, casa u oficina, por ejemplo, entonces empieza contigo mismo comenzando por los pies hasta la cabeza y de ahí regresando al corazón, siempre en movimientos circulares y calmados.

Cierra 

Al terminar de sahumar respira profundamente y tómate unos minutos para reposar tus pensamientos. Ponte cómoda, siéntate o acuéstate y haz por lo menos tres respiraciones profundas. Comienza a pensar en lo que te hace feliz, tus seres queridos, esos momentos cercanos o lejanos que te hicieron profundamente feliz, la naturaleza… imagínate ese escenario que te lleva a un estado de bienestar. Esto te ayudará a atraer energía positiva para llenar tu espacio. 

Go Viral