S.O.S: ¿Cómo cuido mis finanzas en tiempos de crisis?

No es nada nuevo decir que la pandemia trajo consigo una crisis económica mundial, donde muchas personas han perdido sus empleos o han visto reducidos sus ingresos. ¡Tranquila! Aunque la situación no es nada sencilla, no todo está perdido, aquí te decimos cómo cuidar tus finanzas en tiempos de crisis para salir bien librada sin morir en el intento. ¡Toma nota!

1. PLANEA: antes de cualquier cosa (y siempre deberías hacerlo para tener un control), organiza tus ingresos y define prioridades; es decir, asigna presupuestos para renta, despensa, colegiaturas y todo lo básico que necesites, así evitarás fugas de dinero en esas cosas que realmente ahorita no son vitales.

2. REDUCE TUS GASTOS: aunque estar todo el tiempo en casa nos tiene un poco de cabeza, hay cosas positivas en esto: ¡puedes reducir gastos! Por ejemplo, si tienes carro, utilízalo sólo cuando realmente sea necesario, esto reducirá el gasto en gasolina y peajes. Evita comprar por delivery y mejor haz una despensa y tu propia comida, el gasto se reduce hasta un 50%. Lo mejor que podemos hacer en estos momentos de crisis es ser precavidos y distribuir bien el dinero.

Foto: Cortesía.

3. CUIDADO CON LAS COMPRAS EN LÍNEA: no podemos negar que las ofertas y promociones son bastante atractivas, pero antes de pasar tu tarjeta, analiza si lo que vas a comprar es indispensable y si vale la pena hacer esa inversión. Ahora lo más importante es poder ahorrar y crear un colchón para tener recursos ante cualquier imprevisto, como quedarte sin empleo o enfermarte.

4. LIQUIDA TUS DEUDAS Y EVÍTALAS: si tienes oportunidad de liquidar tus deudas hazlo, de esta manera el ingreso que tengas podrás usarlo en tus necesidades básicas. Si tienes deudas con tarjeta revisa con tu banco un plan de pagos, sobre todo porque a veces ofrecen pagar hasta después, pero el interés es mayor y estarías pagando más de lo que realmente debes. Lo mejor en tiempos de crisis es evitar endeudarte, ya que como bien sabemos hoy más que nunca están muy volátiles las fuentes de empleos.

5. DEPURA Y VENDE: aprovecha el tiempo en casa para depurar y vender esas cosas que ya no usas y están en buen estado. Sin darte cuenta podrías obtener un ingreso adicional por ese disco o esa chamarra que lleva guardada más de un año en el clóset y ya no te queda. En verdad, ¡inténtalo! Podrías cubrir algunos gastos pequeños como luz, agua, etc.

Go Viral