BAW: Romina Sacre nos cuenta todo de su nuevo proyecto ‘Sensibles y chingonas’

Entrevistamos a Romina Sacre, emprendedora, líder de opinión y autora del libro Lo sensibles no nos quita lo chingonas, (y a quien seguro conoces por sus personajes divertidísimos y su forma muy peculiar de dar los mejores consejos en IG). Romina se ha dedicado en sus últimos siete años de emprendimiento a compartir su mensaje: todas las mujeres tienen el poder de ser y hacer lo que realmente quieran.

Después de tres años compartiendo contenidos y formando una comunidad a través de Romina Media el sitio llega a su fin y comienza una etapa única para Romina y su equipo. En Sensibles y Chingonas cobra vida la visión, humor y estilo de vida de Romina Sacre y es compartida a través de diferentes contenidos como: podcast (Spotify, Apple Podcasts y videos), así como herramientas y espacios online que impulsan a las mujeres a crear sus propias reglas (we love it).

¿Por qué decidiste empezar con este proyecto y dejar atrás Romina Media?

El año pasado hubieron varios cambios en mi vida, yo creo que todos sufrimos este momento de cuestionarnos qué queremos, si estamos en el lugar donde buscamos estar, si estamos haciendo lo que nos apasiona, y agradezco que tuve unos meses de pausa, por decirlo así, para cuestionarme qué era lo que hacía feliz a mi corazón. Romina Media llegó a ser mucho más de lo que yo imaginaba porque tuvimos la oportunidad de tener a personajes y mujeres increíbles que admiro y nos contaron su historia pero faltaba algo, y me di cuenta que no estaba tan satisfecha y no entendía qué era lo que necesitaba ese proyecto. Lo que hice, y que es algo que le recomiendo a todas las personas que pasan por algo similar, es preguntarle a la gente a la que tú respetes y confíes cómo ven el proyecto desde afuera. Después de mucha introspección llegué a la conclusión de que la gente amaba el libro, me refiero a ‘Lo sensibles no nos quita lo chingonas’ que publiqué en el 2019, y que de verdad no hay un día que no me llegue un mensaje de agradecimiento o fotos de él. Eso era lo que faltaba hacia dónde podía cambiar el proyecto, esto fue en noviembre del año pasado, justo ese mes hicimos un podcast como experimento y me encantó sentarme con las personas delante de un micrófono, entonces esto se dio natural. Tocar temas que toco en el libro como relaciones, sexo, amor propio, familia y poder desmenuzarlos en un podcast, está muy divertido.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje que tuviste al escribir tu libro ahora hacer el podcast?

Si algo amo de mi libro es que no le movería nada, ni siquiera después de la pandemia y de año y medio. Lo que pensaba no es lejano a lo que creo hoy, tal vez ahora tengo más herramientas, pero el libro me dio mucha más dirección. Ahora con mi directora del podcast y de contenido sabemos qué entra y qué no y cómo lograr que no se pierda el mensaje que tiene el proyecto.

¿Quién va a ser fan de Sensibles y chingonas el podcast?

Todas las que se han sentido que no pertenecen, las que han pensado que están mal por querer cosas distintas, el frijolito en el arroz, la que no quiere ser mamá, que quiere vivir su soltería. Las que son juzgadas por levantar la voz o por querer cosas diferentes a las de su familia.

¿Hay algún tema off limits en tu podcast?

Estoy abierta a todo, sólo no me meteré en temas de los que yo no sé bien. Por ejemplo, política, tengo una opinión al respecto (friendly reminder: hay que salir a votar), no podemos quedarnos como estamos, pero Sensibles y chingonas no se convertirá en un podcast político. Me gusta plantear opciones y que la gente decida.

¿Para ti, qué es ser una badass woman?

Se va a oír un poco cliché, pero el ser yo misma. Encontrar este momento en donde me siento feliz con quien soy, donde estoy cómoda en mi cuerpo, sin miedo a decir lo que siento, en constante búsqueda, donde me atrevo a preguntarle a los demás y pedir ayuda sin sentirme menos poderosa. La libertad de ser quien soy.

¿Por qué crees que como sociedad nos tardamos tanto en hablar de temas como la masturbación?

Es que ya tocaba hablar de estos temas tal cual son de una manera sincera y honesta. Hemos crecido pensando que hay muchas cosas malas con nosotras por ser mujeres. Por ejemplo el tema de la menstruación, era un tema que no se hablaba, mancharte era un trauma, al final es una cosa natural y entre más lo empecemos a normalizar, mejor para todas. Hemos crecido con muchas culpas, con ideas de lo que sí podemos ser y lo que no, si trabajas es malo, si eres guapa eres tonta… Muchas cosas que nos confundieron, por eso el video del lanzamiento de Sensibles y chingonas que habla de este doble discurso de ‘te empodero y te bajo’. No somos la generación que se va a quedar callada, somos quienes estamos haciendo que quienes vienen no tengan problemas con los roles de género, estamos desaprendiendo y es algo que nos va a costar mucho tiempo y echarnos un clavado, pero vamos por un buen camino y estamos viendo que solas no vamos a llegar a ningún lado.

Hay muchos prejuicios que a veces aprendemos desde chicos, ¿cómo se logra desaprenderlos?

Terapia, empezarte a cuestionar qué es tuyo y qué es de los demás. Si hay algo que no te checa, pon atención en tu intuición, pensar en todos los temas que te dijeron desde qué significa ser mujer, qué opinas de tener hijos, quieres casarte o no. Si no te cuestionas vas a andar por la vida sin rumbo y lo mejor de la vida es ser tú misma.

Muchas veces las personas sensibles son vistas como “débiles”, ¿qué consejo le das a alguien que se siente de esa manera?

En mi experiencia el haber conectado con mi sensibilidad fue lo que me dio todo el poder. Yo era una persona muy fría y no expresaba nada porque pensaba que llorar o enojarme era debilidad, y es todo lo contrario. Si no te atreves a conocer ese lado tuyo, no vas a poder vivir una vida donde te emocionen las cosas, estarás dormido en la tibieza absoluta. Las lágrimas son poderosas, sanadoras y te hacen más fuerte.

¿Cuál es para ti el primer paso hacia el amor propio?

El saber qué es lo que ya no te funciona y darte cuenta qué ya no quieres en tu vida hoy. Se vale no tener todas las respuestas pero por lo menos hoy decir ‘ya no quiero esta relación tóxica o seguir con este proyecto’, todo se puede transformar. Si no lo haces te vas a perder de todo lo mejor.

¿A qué mujeres admiras y por qué?

A miles, todas distintas pero con mucho en común. Primero, que son buenas personas, que siempre están dispuestas a ayudar, que no tienen miedo de mostrarse como son, que son unas intensas y que tienen esa motivación por dejar este mundo en un mejor lugar. Que se divierten con la vida.

Go Viral