Ya sea que estés pasando por un breakup, te hayas peleado con tu mejor amiga o hayas perdido un correo electrónico importante relacionado con una increíble oportunidad de trabajo, es bastante fácil que te encuentres preguntándote: ¿Mercurio está retrógrado?
La palabra retrógrado por sí sola parece despertar miedo, preocupación e inquietud, porque a menudo se asocia con cualquier tipo de caos o dolor de cabeza cotidiano que uno pueda experimentar. Pero Mercurio retrógrado no merece ser el chivo expiatorio de todo lo que pueda ir mal. Y, como ocurre con tanta frecuencia (de tres a cuatro veces al año durante tres semanas cada vez), lo ideal es hacer todo lo posible para trabajar con su energía. Es algo que sé como astróloga desde hace más de una década y autora de Mercury Magic: How to Thrive During Retrogrades and Tap Into the Power of the Messenger Planet (Magia de Mercurio: Cómo prosperar durante los retrógrados y aprovechar el poder del planeta mensajero)
¿Qué es exactamente Mercurio retrógrado?
En pocas palabras, Mercurio retrógrado es cuando el planeta mensajero parece moverse hacia atrás desde nuestro punto de vista en la Tierra, provocando problemas en la comunicación, el transporte y la tecnología, es decir, las áreas de la vida que, en astrología, Mercurio rige o supervisa. Por eso es posible que notes que tus mensajes de repente no aparecen en el grupo de Whatsapp, que hay interrupciones en el software que te hacen levantar la ceja, que parece que estás hablando un idioma diferente (bueno, incluso más de lo habitual) y que te encuentras atascado en un semáforo en rojo que no cambia. Estos son los dolores de cabeza estereotipados de Mercurio retrógrado por los que es más conocido este tránsito. Pero hay mucho más que caos y agravamiento. Como cualquier otro acontecimiento astrológico, Mercurio retrógrado no es ni 100% positivo ni negativo.
La verdad es que todos los planetas -no sólo Mercurio- retroceden a su propia velocidad, única y regular. El propósito de cualquier planeta retrógrado es animarnos a ir más despacio y hacia el interior para reflexionar sobre los temas de ese planeta y tal vez atar cabos sueltos y hacer los cambios necesarios, revisiones o modificaciones del rumbo para, en última instancia, tener aún más éxito, ser más productivos o simplemente ir por el buen camino. (Más adelante explicaremos cómo aprovechar esta ventaja).
También hay que señalar que solemos sentir más los retrocesos de Mercurio que los de otros planetas. Esto se debe a que el planeta mensajero es el que se desplaza más rápidamente en el sistema solar, dando una vuelta alrededor del Sol cada 88 días terrestres, viajando a casi 112.000 mph. También es el planeta que viaja más cerca del sol, que está tan conectado a nuestra vitalidad -científica y astrológicamente hablando. A su vez, los tránsitos de Mercurio son más obvios y visibles que, por ejemplo, los movimientos de Saturno o Neptuno. También dependemos más que nunca de las áreas de la vida impulsadas por Mercurio, por lo que no es de extrañar que sintamos los retrocesos del planeta con tanta intensidad.
¿Cada cuánto se produce un Mercurio retrógrado?
Mercurio retrógrado ocurre cada tres o cuatro meses, un total de tres o cuatro veces al año durante unas tres semanas cada vez. Esto significa que está retrógrado aproximadamente el 18% del tiempo. Existe incluso una fase de entrada y una fase de salida antes y después de la retrógrada, conocidas como la sombra de Mercurio retrógrado, por lo que aunque Mercurio no esté oficialmente retrógrado, podrías sentir sus efectos. Pero el día en el que suele ser más evidente es el día en el que se estaciona o se pone retrógrado o directo.
Cómo aprovechar al máximo el Mercurio Retrógrado
Así como te pondrías tus botas impermeables más lindas si el pronóstico anuncia lluvia, vale la pena prepararse para el retrógrado pensando en qué priorizar y cómo responder mejor a la energía que vas a encontrar. Aquí tienes algunos consejos clave.
Reduce la velocidad tanto como puedas
Esto podría significar encontrar entrenamientos más restauradores en lugar de los de alto impacto, pero también podría significar darte permiso para tomarte tu tiempo más de lo habitual. Por ejemplo, podrías considerar extender plazos o pausar proyectos profundos que están estancados debido a contratiempos relacionados con Mercurio. En lugar de pisar el acelerador ahora, canaliza tu energía cerebral en reflexionar sobre el pasado para revisar y reimaginar el presente, y podrías prepararte para un camino aún más prometedor y productivo por delante.
Consulta tu horóscopo de Mercurio Retrogrado
Puedes leer tu propio horóscopo del retrógrado creando tu carta astral. Luego, averigua dónde estará o dónde está actualmente Mercurio retrógrado. Por ejemplo, en agosto de 2024, Mercurio estará retrógrado en Virgo y Leo, específicamente de 4 grados de Virgo a 21 grados de Leo. Una vez que encuentres los grados exactos de esos signos en tu carta y notes en qué casa caen, tendrás una idea de la área de tu vida en la que te sentirás más retrógrado.
Una explicación rápida para cada casa
- Primera Casa del Yo: Reimagina tu marca personal y cómo quieres presentarte al mundo.
- Segunda Casa de Ingresos: Replantea tus enfoques para ganar, ahorrar y presupuestar mientras reflexionas sobre tu autoestima.
- Tercera Casa de Comunicación: Reconectate con viejos amigos, nutre relaciones con hermanos si los tienes, revisita un lugar querido a través de un viaje corto, reflexiona sobre cómo estás expresando tus ideas.
- Cuarta Casa de la Vida Hogareña: Renueva tu hogar, nutre tu mundo interior, reflexiona sobre y atiende tu sentido de seguridad y familia.
- Quinta Casa del Romance y la Autoexpresión: Medita sobre tu proceso creativo, cómo quieres compartir tu voz y cómo puedes traer más diversión y magia a tu día a día.
- Sexta Casa del Bienestar: Atiende tareas relacionadas con la salud que has dejado en segundo plano, reimagina tu rutina diaria.
- Séptima Casa de la Asociación: Replantea cómo te presentas en tus vínculos uno a uno.
- Octava Casa de la Intimidad: Prioriza la introspección sobre el sexo y tus lazos más cercanos, y revisa proyectos financieros conjuntos.
- Novena Casa de la Aventura: Revisa y perfecciona habilidades que habías dejado de lado, y reevalúa tus filosofías y visión del mundo.
- Décima Casa de la Carrera: Revisa tus metas profesionales y el plan para lograrlas, y atiende tu sentido interno de autoridad.
- Undécima Casa del Networking: Vuelve a la mesa de dibujo en un proyecto colaborativo, y conéctate con viejos colegas o amigos.
- Duodécima Casa de la Espiritualidad: Sintoniza con tu intuición y sueños más de lo habitual, descansa y cuida tu bienestar psicológico.
Averigua si tienes superpoderes relacionados con Mercurio
Si tu sol u otros elementos en tu carta astral (como tu luna, signo ascendente, signo de Mercurio, etc.) caen en uno de los dos signos regidos por Mercurio: Géminis y Virgo, podrías depender más de la comunicación, el transporte y la tecnología en tu vida diaria que la mayoría de las personas, por lo que podrías sentir el retrógrado de Mercurio más que otros. Pero debido a que tienes la energía del planeta integrada en tu carta, también eres un super comunicador nato que puede manejar más fácilmente los desafíos que puedan surgir durante este tiempo. También es importante mencionar que tanto Géminis como Virgo son dos de los signos mutables (los otros son Sagitario y Piscis), y por lo tanto, más adaptables y abiertos al cambio que otros signos.
También puedes echar un vistazo a tu carta astral para ver si naciste durante el retrógrado de Mercurio. (Esto es cierto para una cuarta parte de la población, y significa, entre otras cosas, que te tomas tu tiempo para pensar en lo que quieres decir y cómo decirlo, y podrías expresarte de una manera un poco peculiar).
Para averiguar si naciste con Mercurio retrogrado natal, busca el “Rx” o una “r” minúscula junto al símbolo de Mercurio en tu carta, o ve si quizás los grados de tu colocación de Mercurio están en rojo en lugar de negro. Si este es el caso, sabe que durante el retrógrado de Mercurio, el mundo está alentado a procesar la información y la comunicación de una manera más acorde con cómo ves el mundo y te expresas. También podrías encontrar que es más fácil entrar en un flujo con esfuerzos relacionados con Mercurio como escribir, hacer brainstorming o hablar en público.
Debes saber que no todo lo que pasa durante el Mercurio Retrógrado debe tomarse a pecho. Además de ser apodado el planeta mensajero, porque rige la comunicación y la recopilación de información, Mercurio también es un planeta engañoso. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando ocurran situaciones sorprendentes, como recibir un mensaje de una cita que te dejó en visto o encontrarte con un conocido no tan amigable en una fiesta, durante un retrógrado.
Es natural que quieras asignar significado a estos incidentes, preguntándote si quizás estás destinado a retomar donde lo dejaste con una persona o proyecto del pasado. Pero más a menudo, es solo el planeta embaucador en acción. Si acaso, estos momentos son oportunidades para mirar hacia adentro y reflexionar sobre cuánto has avanzado desde ese momento anterior en tu vida.
çNota original: Maressa Brown para InStyle.com
Explora más en: Instyle.mx