¿Qué es la ley del espejo?: todo lo que tienes que saber sobre ella
Cultura

¿Qué es la ley del espejo?: todo lo que tienes que saber sobre ella

Probablemente has escuchado hablar alguna vez de esta ley, teoría central del libro La Ley del Espejo del autor Yoshinori Noguchi. Básicamente, nos dice que todas las cosas que vemos en los demás, son un reflejo de lo que tenemos dentro.

En el libro, el autor afirma que “El mundo exterior actúa como un espejo, reflejando tanto nuestra luz como nuestra sombra, siendo un retrato de nuestro mundo interior”. 

ley del espejo

¿Para qué sirve la ley del espejo?

La ley del espejo sirve como una guía y una herramienta de reflexión. El poder identificar aquellos aspectos que te molestan en los demás, te puede servir para realizar una introspección y darte cuenta si las actitudes que identificas como negativas en alguien más, son las mismas que son parte de tu personalidad. Ya sabes: “lo que te choca, te checa”.

Realizar este ejercicio te puede ayudar a resolver problemas así como a tu crecimiento personal.  Recuerda que el objetivo de que pongas en práctica esto no es ver todas las cosas negativas de las personas que te rodean, sino identificar aquellas que tú también tienes y ser consciente de ellas. Una vez que logres tener consciencia sobre estas actitudes, se puede abrir el área de oportunidad para que las cambies y crezcas emocional y espiritualmente. 

¿Cuáles son las 4 leyes del espejo?

Esta teoría consta de 4 leyes o dimensiones que te ayudarán a comprenderla mejor.

1. Todo lo que me molesta, irrita o quiero cambiar de la otra persona, también está dentro de mí.

Cuando identificas algún comportamiento o actitud que te molesta o impacta de manera negativa, es probable que sea porque de manera inconsciente estás viendo un reflejo de ti y de tu personalidad.

2. Todo lo que el otro critica o juzga de mi persona, si me molesta o hiere, es algo que está reprimido en mí, y necesita ser trabajado.

Cuando la recepción ante las críticas no es la mejor, es en ese momento que se abre el área de oportunidad para trabajar en ello. Si una persona que te conoce bien te hace alguna recomendación o te pide que cambies algo y enseguida te pones a la defensiva o quieres llorar, hazle caso a ese consejo.

3. Todo lo que me gusta de la otra persona, lo que amo en ella, también está dentro de mí. 

Las cosas que aprecias de los demás, también están en ti. No puedes percibir o apreciar lo que no conoces. Así que si admiras a alguien por ser fuerte, poderosa, diosa, intocable: tú también eres todo eso. 

4. Todo lo que el otro me critica, juzga o quiere cambiar en mí, sin que me afecte, le pertenece a esa persona. 

Nosotros debemos saber de qué cosas somos responsables y de cuáles no. Si las cosas que nos critican no nos afectan, entonces significa que éstas últimas pertenecen a la otra persona. O sea que no le puedes caer bien a todo el mundo y a veces una enemistad se trata más de la otra persona que de ti.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la ley del espejo?

Aplicar esta ley en tu vida y en tus relaciones te ayudará a:

  • Tener un mayor autoconocimiento.
  • Impulsar tu crecimiento personal.
  • Trabajar en tus áreas de oportunidad.
  • Construir relaciones más sanas y maduras.
  • Ser conscientes de nuestras acciones y corregirlas.

Explora más en: Instyle.mx