¿Qué es la dieta Keto? Estos son sus pros y contras
Estilo de vida

¿Qué es la dieta Keto? Estos son sus pros y contras

La dieta Keto tiene, como todas, pros y contras.

Se comenzó a usar en la década de 1920 para tratar a los niños con epilepsia refractaria y sigue vigente hoy en día para ese mismo uso. Sin embargo, actualmente se adquirió una gran relevancia en torno al peso.

¿Cómo funciona una dieta cetógenica?

Nuestra dieta actual se basa de un 50-60% de hidratos de carbono (no, no son azúcares), los cuáles se transforman en glucosa dentro del cuerpo. Nuestras células usan esa glucosa como combustible.

Pero, cuando empezamos a disminuir esta ingesta de carbohidratos y aumentamos las grasas, el cuerpo tiene la habilidad de utilizar los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos como fuente de energía. Este proceso se conoce como cetosis, de ahí el nombre de la dieta.

Pros y contras de la dieta keto

Este tipo de dieta se centra disminuir al máximo tu consumo de carbohidratos a menos de 50 gramos al día. Te pongo en contexto: una tortilla de maíz aporta 15 gramos, al igual que una porción de fruta.

Estas porciones están estandarizadas y tu nutriólogo las calcula conforme a tu peso y otras variables desde la masa muscular, grasa hasta su distribución en el día. Parece fácil de hacer, pero es algo más complejo que solo retirarte grupos de alimentos sin sentido.

De lo anterior radica que se ha utilizado para fines equivocados: claro que existe evidencia en torno a la disminución de peso, sin embargo, este efecto se tarda en empezar a utilizar los cuerpos cétonicos, ya que tenemos que ocupar toda la glucosa disponible en el organismo antes de llegar a ese paso.

A modo general, es una dieta que se vuelve muy restrictiva y es difícil de seguir en un largo plazo. Además, debido a que el contenido de grasa es alto y se consumen limitadas de verduras, semillas y granos integrales, no se vuelve óptima para la salud. Va desencadenando una serie de signos y síntomas como estreñimiento o el famoso Keto Flu.

Este término describe síntomas como dolor de cabeza, fatiga, falta de concentración, cravings o antojos de cosas dulces, irritabilidad, calambres, dificultad para dormir e insomnio. Esto se debe a que la primera pérdida que experimentas no es la grasa, sino de agua y tu cuerpo lo siente como un gran cambio que no necesariamente es positivo.

¿Cuánto tiempo podrías aguantar una ingesta de carbohidratos disminuida?, la pregunta del millón y la respuesta más mediática que existe: depende.

Todo depende de todas las variables que comprenden a un ser bio-psico-social. Ten por seguro que un pastel en tu cumpleaños, ni pensarlo. Las comidas fuera de casa se tornan en un gran conflicto.

En muchas de las ocasiones por más keto que pienses puedes romper esa cetosis sin darte cuenta y tu consumo de carbohidratos asciende a más de 50 grs/día. Porque te van a sugerir que consumas fibra a través de las verduras y con esto se evitan algunos problemas mencionados, sin embargo, todo radica nuevamente en la porción.

Con todo lo anterior no te estoy diciendo que no sirva. Al contrario, se puede usar en ciertas condiciones muy especificas y especiales más allá de solo bajarte de peso y grasa, que es comúnmente como se vende actualmente.

Ten presente que cualquier dieta que realices, cualquiera, funciona mediante un déficit, ya sea a través de retirar las grasas, los carbohidratos o las proteínas. Y, todo siempre es el mismo principio: si te quitas las proteínas vas a bajar de peso. Si te quitas el pan y el refresco, vas a bajar de peso. Simplemente te estoy diciendo que cualquier dieta va a tener cambios en ti meramente por retirar un grupo de alimentos, de ahí a que sea saludable o no es otra cosa.

Asesórate, las cárceles nutricionales no deberían de existir cuando puedes integrar los alimentos conforme a tu situación médica y nutricional.

Siempre van a existir mitos y más en este ámbito donde todo es constante y cambia tan rápido, de ahí que lleves una nutrición asesorada marcará de forma abismal tu sentir, composición corporal, energía sin sacrificar tu estado nutricional a expensas de retirar un grupo de alimentos.

Por: Sergio Orihuela, nutriólogo en @everestwellnesscenter

Explora más en: Instyle.mx