Qué es el diálogo interno y por qué mantenerlo positivo
Estilo de vida

Qué es el diálogo interno y por qué mantenerlo positivo

¿Has escuchado esa pequeña voz en tu interior que se repite una y otra vez? Te contamos qué es el diálogo interno y por qué es muy importante que mantengas este positivo siempre.

diálogo interno
Photo by Andrea Piacquadio: Disponible en Pexels.

Seguramente te ha pasado que te encuentras tranquilo en tu habitación o realizando cualquier actividad cotidiana y de pronto empiezas a pensar en cientos de cosas y sin que te des cuenta, te encuentras en medio de una discusión o diálogo hipotético conformado de una persona, tú y solamente tú mismo. Gracias a esta voz puedes aprender nuevas cosas y voltear a ver hacia atrás sobre todas tus acciones, todo gracias a tu diálogo interno. A continuación te contamos más detalles sobre qué es el diálogo interno, como cuidarlo y la importancia de mantenerlo positivo…

Entonces, ¿qué es el diálogo interno?

El diálogo interno, también conocido como autoconversación o pensamiento autorreflexivo, se refiere al proceso mental en el que una persona se habla a sí misma internamente. Son todas aquellas conversaciones que tenemos con nosotros mismos y que nos sirven para formularnos preguntas, analizar algunas situaciones, expresar emociones y reflexionar sobre nuestras vivencias y experiencias.

Tiene diferentes manifestaciones en cada uno de nosotros ya que puede aparecer como pensamientos conscientes, voces internas, imágenes mentales o inclusive emociones y sensaciones. Este diálogo mental ocurre de manera espontánea, no es planeado y es una función natural de nuestro organismo.

¿Por qué es importante mantener un diálogo interno positivo?

Hablar contigo mismo es uno de los ejercicios más importantes que debemos hacer como humanos, sin embargo, es muy importante que conozcamos cómo controlar conscientemente a este y no dejar que más bien nos controle a nosotros. 

Esta comunicación interna, con un adecuado trabajo emocional por detrás, puede ser muy productivo y constructivo ya que, es el que te ayudará a poner pensamientos en orden, tomar decisiones lógicas, coherentes y organizadas, así como ayudarte a resolver tus problemas, de ahí la importancia de mantenerlo positivo. Si las voces en tu cabeza son negativas, esto puede perjudicarte en tu autoestima y bienestar.

Para nosotros humanos, es de suma importancia que aprendamos a utilizar herramientas que nos ayuden a autorregular nuestro diálogo interno. Algunas ejemplos de esto puede ser la práctica de la autocompasión  y el reemplazo de patrones negativos por pensamientos mucho mas amables y constructivos.

Tener un diálogo interno sano puede tener un impacto increíble en tus emociones y podrás notar cómo tu energía para realizar las cosas cambiará por completo.

Cómo mejorar tu diálogo interno y cuándo pedir ayuda

Toma consciencia de tus pensamientos

Literalmente no pienses solo por pensar Presta atención a cómo te sientes y la manera en que te hablas a ti mismo. Si pones atención a estos detalles te podrás dar cuenta cómo es tu autopercepción y en que aspectos de ti es necesario trabajar. 

En importante que observes si tienes pensamientos negativos, autocríticos o perjudiciales para tu bienestar. El primer paso para lograr un cambio en tu mentalidad es identificar los patrones negativos. 

Cuestiona tus pensamientos negativos

Si lograste identificar algún mal patrón de pensamiento, es momento de tomarte 5 minutos y analizar a profundidad si lo que estás pensando es verdaderamente cierto o si existe otra manera de ver cierta situación. 

En estos casos debes buscar evidencias objetivas para desafiar las creencias negativas. Este es el primer paso a una realidad mucho más positiva y feliz. 

Auto Compadecete

Somos humanos y no somos perfectos. Aprende a aceptar tus errores y date cuenta que es probable que muchas de las situaciones que piensas que son malas, en realidad no lo sean. Analiza bien las cosas y no seas tan duro contigo mismo, al final del día lo estás intentando y comprendemos que siempre quieres ser tu mejor versión. 

Pide ayuda si no logras mejorar por tu cuenta…

Recuerda que pedir ayuda profesional no es signo de debilidad e incluso, aunque sientas como que no lo necesitas, verás que te hara sentir mucho mejor y te impulsará a crecer como persona.

Cuando sientas que tu diálogo interno es muy negativo o agresivo y que está perjudicando a tu bienestar emocional, es momento de que acudas con un profesional de salud mental, como un psicólogo o terapeuta para que te ayude a encontrar tu bienestar emocional.

Explora más en: Instyle.mx