Si algo caracteriza a nuestro a país es su tequila, y no por nada el mundo entero se vuelve loco con esta bebida mexicana, tal es el caso de Satryna, una marca tequilera mexicana que además está liderada por una mujer y que se ha posicionado en países como Londres, Dubái, Suiza, Ibiza y Alemania.
Para conocer más de la industria tequilera, entrevistamos a Nitzan Marrun, fundadora de la marca para que nos cuente cómo ha sido para ella liderar una empresa dentro de una industria que había sido dominada por hombres.
Platicamos conNitzan Marrun, creadora de Satryna
IN: ¿Cómo surge la marca?
NM: Satryna tequila es una pequeña producción artesanal de tequila proveniente de una receta de más de 60 años de parte de mi abuela materna.
Decidimos que era momento de presentarles al mundo tan especial destilado. Usamos como inspiración la gran celebración de Día de Muertos, que está llena de folklor, arte y cultura.
IN: ¿Cómo fue que la marca dio un gran salto en Europa?
NM: Fue una introducción muy interesante al mercado europeo. En 2019, hizo su debut memorable en el Reino Unido, de inmediato Satryna irrumpió en el segmento de las bebidas premium. Ha logrado una globalización exponencial en las principales ciudades europeas como Londres hasta Ibiza, pasando por Suiza, Alemania y Dubái.
IN: Detrás de la marca, hay un gran equipo de mujeres mexicanas, ¿cómo se logró esto?
NM: Empezamos un grupo de amigas y conocidas con el mismo objetivo, queríamos romper el estereotipo. Viviendo dentro y fuera de México nos encontramos con estereotipos sobre el tequila y su calidad, la masculinidad en la industria y sobre México en general. Eso se acaba ya.
IN: ¿A qué retos se han enfrentado dentro de la industria?
NM: La industria en general es masculina. No falta la persona que nos ha sido condescendiente, ha restado importancia o que instantáneamente nos quita credibilidad. Hemos aprendido que somos nosotras quienes debemos tomar lo que nos pertenece y no esperar a que nos lo den. Un buen tequila es un buen tequila, lo haga quien lo haga.
IN: ¿Cómo vislumbran a la marca en el futuro?
NM: Queremos llegar a los mercados más recónditos. Enseñar de tequila en todos lados. Poco a poco ir creciendo e ir ganando credibilidad en la industria.
IN: ¿Qué significa para ustedes representar a México en el mundo con un producto como el tequila, un ícono de nuestra cultura?
NM: Para nosotras es una gran responsabilidad, un orgullo. Cómo lo mencioné, este tequila proveniente de una tradición familiar de más de 60 años de parte de mi abuela materna.
Queremos presentarle al mundo un destilado especial, un producto con una gran inspiración en nuestra cultura, como lo es el Día de Muertos.
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