¿Amas la mixología? Conoce a Fabiola Padilla e inspírate en su historia

Fabiola Padilla es una mujer mexicana con una destacada carrera en la mixología creativa, que ha hecho intervenciones en restaurantes en Nueva York y México, entre los que destacan COSME, de Enrique Olvera, y el bar Diego en el Public Hotel del Lower East Side de Manhattan, propiedad del creador del Studio 54, Ian Schrager.

Después de casi una década fuera del país, Fabiola regresó para instalarse en San Miguel de Allende y emprender su proyecto personal: BEKEB,  un rooftop bar ubicado en el hotel boutique Casa Hoyos. Su propuesta consiste en coctelería artesanal de autor con un enfoque contemporáneo que redescubre la nobleza de las bebidas espirituosas elaboradas a partir de destilados de agave, plantas, flores y raíces. 

Quién es Fabiola Padilla: lo que platicamos con ella

A continuación, nos cuenta más sobre su carrera, este nuevo proyecto y cómo ha logrado consolidarse en esta industria.

INSTYLE: ¿Cómo empezó tu carrera?

FABIOLA PADILLA: Después de graduarme en México como abogada, ejercí un tiempo y no sentí que era mi camino, por lo que decidí mudarme a Nueva York (sin ser una decisión fácil) a buscar “algo” que me llenara. En un principio estuve haciendo un internship en ONU Mujeres; sin embargo, tampoco fue lo que creí, por lo que emprendí una nueva carrera en la industria de los bares, comenzando desde cero como barback en un bar en el West Village.

Me enamoré de la industria, y fui creciendo y aprendiendo hasta llegar a representar marcas de destilados en USA y dirigir bares importantes a lo largo de 9 años. Finalmente surge la oportunidad de abrir mi propio cocktail bar en México y regreso para radicar en San Miguel de Allende y abrir BEKEB.

IN: ¿Qué es lo que más te gusta de la mixología?

FP: El arte de crear cócteles es alquimia pura, es el poder crear una experiencia a través de un trago que combine todos los sentidos. Para hacer un “buen” trago se requiere conocimiento, pero para hacer sentir se requiere pasión; ver a mis clientes a través de esta experiencia es de las cosas que más me llena como mixóloga.

quién es fabiola padilla mixlogía
Foto: Adriana E. Tinajero @adstinajero.

IN: ¿En qué momento decidiste emprender?

FP: A lo largo de mi carrera como mixóloga en N.Y., siempre tuve la motivación de abrir mi propio bar, aunque no sabía ni dónde ni cuándo.

Conocer personalidades de la industria y trabajar hombro a hombro con ellos, definitivamente fue lo que me dio el impulso y decidí emprender, la oportunidad surge con la invitación de una amiga que desarrollaba su hotel (Casa Hoyos) en San Miguel de Allende, donde ahora se encuentra BEKEB.

IN: ¿Qué significa Bekeb?

FP: Proviene del término -bek- que significa “semilla” en Tzotzil, lengua madre de México. Lo convertimos en un palíndromo para lograr un mejor branding. En pocas palabras significa el nacimiento, de dónde venimos, la tierra y sus propiedades, nuestra conexión con ello y nuestra parte de raíz que nos hace no olvidar quiénes somos.

IN: ¿Por qué elegiste San Miguel de Allende para abrir Bekeb?

FP: Yo siento que San Miguel de Allende me eligió a mí, se presentó una oportunidad, y aún viviendo en Nueva York y sin planes de renunciar a COSME, decidí tomarme la oportunidad de ir a pasar unos días a SMA y evaluar el mercado, después de la invitación que me hicieron de conocer el proyecto de Casa Hoyos.

Para no hacer la historia larga, al ver la terraza (aún estando en obra gris) y la vista al atardecer, tuve la sensación de certeza, por lo que en ese momento tome la decisión de emprender un sueño que ahora es una realidad y se llama BEKEB.

IN: ¿En qué te inspiras para crear un drink?

FP: Volviendo al significado de BEKEB, me inspiro en los orÍgenes, plantas, raíces, semillas, frutos endémicos de la región, destilados de agave, hablando de ingredientes.

Por otro lado, surge inspiración en cada viaje que hago y en las personas que conozco. Siempre hay cosas que me inspiran, y así como un artista ve o siente algo y lo quiere plasmar en un lienzo, yo lo expreso en la creación de un trago.

IN: Si vamos a BEKEB ¿cuáles son los drinks que sí o sí debes probar?

FP: Es una pregunta difícil, ya que cada paladar es distinto. Como resultado he creado una carta con varias paletas de sabores para que nuestros invitados tengan varias opciones de acuerdo a sus gustos personales. Sin embargo, debo mencionar que de mis favoritos se encuentra el “Green Sunset” a base de tequila blanco Casa Dragones, sake, tuna verde y albahaca, un cóctel con notas verdes que se ha convertido en uno de los preferidos.

También destaca por su originalidad en presentación y complejidad en ingredientes, el “Lavender Sour” con ginebra, cocchi americano, licor de violetas, aquafaba y flores de lavanda (que predominan en la región), servido en una copa de cristal en forma de ave. Hay una situación que me pasa seguido, y me da mucha satisfacción cuando me dicen que no les gusta el “mezcal” o los cócteles en general, siempre los “reto” a probar uno de mis tragos y si no les gusta, la cuenta va por la casa. A lo que siempre he tenido resultados favorables y un cliente con una nueva experiencia en su vida.

bekeb bar san miguel de allende
Foto:Adriana E. Tinajero @adstinajero.

IN: ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de hacer mixología?

FP: Dicen que el arte de la simplicidad es lo más difícil de lograr, y eso es lo que yo busco en mis tragos. Esto no quiere decir que no sea un trago sofistificado, solo que para mí, menos es más.

IN: ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren dedicarse a la mixología y emprender?

FP: ¡Háganlo! Con miedo e inseguridades que todas sentimos, hay que dar siempre el paso. Se necesitan bases, estudio y experiencia, que sólo el trabajo y el tiempo te lo darán. Definitivamente no es fácil, pero que si es su pasión lo hagan sin pensarlo. Cada día hay más mujeres en la industria liderando proyectos exitosos en todo el mundo.

Go Viral