10 datos que debes conocer sobre el tequila

El Día Internacional del Tequila (una de nuestras bebidas favoritas) se celebra el 24 de julio el debido a que la UNESCO, declaró en 2006 al agave y a las antiguas instalaciones industriales donde lo producen como Patrimonio de la Humanidad.

Y para festejar en grande la Independencia de nuestro país, te compartimos estos facts que cualquier amante del tequila debe saber.

1. Es un destilado de agave azul que tiene denominación de origen, por lo que a éste sólo se le puede llamar “tequila” si está producido en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

2. Tequila – nombre del náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir ‘lugar donde se corta, lugar donde se trabaja’-, además de ser un municipio en Jalisco con aproximadamente 60 mil habitantes.

3. En 1812, nace ‘La Rojeña’, la hacienda y destilería más antigua de América.

Foto: Cortesía.

4. Su producción inicia en las faldas del Volcán de Tequila, Jalisco. Tras siete años de maduración, las plantas de agave son cosechadas y sus núcleos o ‘piñas’ se envían a la destilería ‘La Rojeña’ para su procesamiento.

5. En 1795, José María Guadalupe de Cuervo y Montaño recibe la primer Real Cédula para comercializar el vino mezcal de su producción fuera del área de Tequila, de esta manera inicia formalmente Casa Cuervo.

6. Este día fue instituido el 24 de julio de 2006 por la UNESCO.

7. El “caballito” es llamado así por los momentos en los que los rancheros llevaban un vaso colgado para servir la bebida que llevaban a sus paseos a caballo. Cuando les preguntaban para qué era el vaso, ellos respondían “para el tequila en el caballito”.

8. En 2015 Jose Cuervo envió y congeló por primera vez una margarita en el
espacio.

Foto: Cortesía.

9. La botella más cara cuesta $3.5 millones de dólares y ha sido bautizada como ‘La ley del diamante‘ y está decorada con 2.5 kilogramos de platino y 4,100 diamantes. Ésta ha hecho una gira mundial y ha sido exhibida en ciudades como Nueva York, Madrid y Londres.

10. El tequila es una de las bebidas alcohólicas más amables con la dieta, ya que un caballito tiene tan sólo 100 calorías. ¡Mesero! Un tequila, por favor.

Fuente: José Cuervo

Go Viral