Mujeres cineastas mexicanas que puedes descubrir en Netflix
Estilo de vida

Mujeres cineastas mexicanas que puedes descubrir en Netflix

Si bien es sabido que aún hay pasos que dar en materia de igualdad, el cine mexicano contemporáneo ha abierto oportunidad para que voces femeninas se alcen en los puestos de decisión de producciones cinematográficas.

Como directoras o productoras, las visiones, influencias y temáticas recurrentes de cineastas como Yulene Olaizola, Elena Fortes o, próximamente, Catalina Aguilar Mastretta con la cinta Mal de amores –adaptación de la novela homónima escrita por su madre, Ángeles Mastretta– pueden descubrirse en Netflix.

A continuación te presentamos a las cineastas mexicanas que sí o sí debes conocer, y que además puedes ver sus películas en Netflix. ¡Qué se arme el maratón!

10 películas por mujeres cineastas mexicanas

1. Yulene Olaizola (Directora de Selva trágica): Desde la realización de su ópera prima, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Yulene Olaizola se ha caracterizado por ser una cineasta mexicana interesada en la exploración de lo histórico y ha deambulado entre el documental y la ficción.

A estas influencias se suman elementos del western y los enigmas de una leyenda maya para mostrar a un grupo de trabajadores de la jungla y una mujer beliceña en este filme rodado en las comisuras entre México y Belice, en las entrañas de la selva quintanarroense.

2. Elena Fortes (Productora de: Una película de policías, Familia de medianoche, Lorena, la de los pies ligeros, Un abrazo de tres minutos): Con una clara convicción social, Elena Fortes ha producido tres cortometrajes documentales para Netflix, entre ellos el ganador del Ariel, Lorena, la de los pies ligeros, que permitió visibilizar el talento y tesón de la corredora rarámuri Lorena Ramírez.

Interesada en la cotidianidad que resguarda esfuerzos extraordinarios, próximamente estrenará Una película de policías en la plataforma, historia premiada en la Berlinale. 

mujeres cineastas mexicanas netflix
Foto: Cortesía Netflix.

3. Mitzi Vanessa Arreola (Dir. La cuarta compañía): Además de codirigir este elaborado filme de época con una impecable estética y una profusa producción, Mitzi Vanessa Arreola también fungió como guionista de este poco conocido episodio nacional.

Para la elaboración del filme junto a Amir Galván Cervera, la dupla realizó una extensa documentación y contó con asesoría en fútbol americano. La cinta se centra en un grupo de prisioneros que jugaban en el equipo del penal y por la noche emanaban de sus puertas para cometer fechorías con autorización del mando policial.

 4. Gabriela García Rivas (Dir. El silencio es bienvenido): Ópera prima escrita y dirigida por Gabriela García Rivas, se trata de un roadtrip interno, externo y contemplativo sobre unas vacaciones familiares ensombrecidas por el antagonismo y la rebeldía propias de la adolescencia. A partir de esta historia aparentemente nuclear, la directora construye un retrato más amplio sobre la violencia y los peligros acechantes en el país, especialmente en los viajes carreteros.

5. Alejandra Márquez Abella (Dir. Semana Santa): Segundo filme en la trayectoria de la realizadora nominada al Ariel por su trabajo en Las niñas bien. Desde entonces se percibía su interés por hablar sobre la reconstrucción y la imbatibilidad ante la adversidad –ya sea externa o interna–.

En este drama cadencioso, narra cómo una madre soltera, su novio y su pequeño hijo salen de vacaciones para curar heridas, pero las tensiones y los secretos amenazan con echarlo a perder todo.

cienastas mexicanas en neflix
Foto: Cortesía Netflix.

6. María José Cuevas (Dir. Bellas de noche): En los tiempos de la música disco, México tuvo sus propias estrellas. Este documental ve con nuevos ojos a las primeras reinas del cabaret mexicano. Gracias a la lente de María José Cuevas, conocemos al ser humano detrás del mito.

Figuras como Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza o la fallecida Wanda Seux tienen oportunidad de rememorar su pasado. Además, el título es un guiño al filme cabaretil homónimo de 1975, en torno a venganzas, gánsteres y vidas nocturnas.

7. Lindsey Cordero (Dir. Ya me voy): Nacida en México, pero radicada en Nueva York, Lindsey Cordero parece dejar ver en los entresijos de este documental su propia nostalgia. La cámara sigue a Felipe Hernández, un inmigrante e incansable trabajador con ansias por regresar a México y reconectar con su hijo más pequeño; sin embargo, la situación de su familia lo coloca en una encrucijada. Este documental codirigido con Armando Croda es una oda a aquellos héroes migrantes y sus sacrificios diarios en pos de los suyos.

8. Regina Valdés (Prod: Dime cuando tú, Ya no estoy aquí): Joven productora dentro de la industria del cine nacional que ha colaborado en producciones de diversos géneros. Desde la comedia romántica Dime cuando tú, en donde un extraño Jesús Zavala y una alivianada Ximena Romo se dejan llevar por Eros; hasta el drama ganador de 10 premios Ariel, Ya no estoy aquí, en donde Ulises nos traslada a un viaje fuera de México a causa de la latente violencia del país.

películas de directoras mexicanas
Foto: Cortesía Netflix.

9. Daniela Alatorre (Prod: Una película de policías, Lorena, la de los pies ligeros, Un abrazo de tres minutos): Junto con Elena Fortes es la cabeza de la productora No ficción, la cual tiene la encomienda de levantar proyectos documentales de corte social, como Un abrazo de tres minutos, el cual profundiza en las líneas territoriales que separan a familias de uno y otro lado de la frontera. Con Una película de policías, a estrenarse antes de que termine 2021, explora la corrupción, desazón y humanidad al interior de las fuerzas del orden.

10. Laura Woldenberg (Prod: Las tres muertes de Marisela Escobedo, 1994: poder, rebeldía y crimen en México): Especialista en el género documental en producciones que requieren altas dosis de investigación y documentación, Woldenberg tiene un férreo compromiso con la inspección de temas vitales para el México moderno.

Lo hizo con 1994, donde forma parte de la disección de un año que definió la política del país tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, o al rememorar la causa y la lucha de Marisela Escobedo, mujer estandarte de la causa contra la violencia de género.

Explora más en: Instyle.mx