Los perros podrían detectar quién tiene Covid-19

Así es, tu mejor amigo de cuatro patas podría convertirse en tu protección favorita hacia el Covid.

Un nuevo estudio indica que los perros podrían ser de gran ayuda en esta batalla ante el Covid-19. Este estudio es raíz de una colaboración entre la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Durham y un grupo de perros de detención médica han completado la fase 1 de un ensayo que indica que sí, en condiciones especificas y controladas los perros podrían oler e identificar la infección por Covid-19.

En este estudio participaron 6 perros con edades entre los 4 y 6 años. Este grupo consistía de las siguientes razas: labrador, golden retriever, y cocker spaniel. Y lo más importante, los estudios señalaron que los perros lograron captar el olor del covid después de seis o ocho semanas de entrenamiento.

Los seis perros que ayudaron al estudio

En el ensayo #1 a los perros se les asignó la tarea de detectar covid-19 en muestras de ropa y cubrebocas, se examinó si podían distinguir entre muestras positivas y negativas del virus. Los perros que estuvieron a prueba mostraron una tasa de sensibilidad de alrededor de 82% al 94% de detección de covid-19. El análisis presentó que la infección tiene un olor distintivo y como era de esperarse, los investigadores aun están en proceso de identificar los químicos detrás del olor.

Pero todo indica este estudio es que los perros pueden identificar si la persona tiene covid o no, aunque esta todavía no presente síntomas. La tasa de especificidad que midió la capacidad de los perros de detectar si alguien tiene la enfermedad va desde 76% hasta 92%.

Los investigadores del estudio continúan sosteniendo que la prueba de oro para detectar si tienes covid-19 es la prueba PCR, sin embargo, los perros podrían ayudar a detectarlo en zonas donde haya mucho flujo de gente, lo que podría ayudar a reducir los contagios por personas sin síntomas.

“Esto podría verse comprometido por la densidad de individuos en espacios abarrotados y si los espacios externos bien ventilados, donde los olores se dispersan rápidamente, comprometen la capacidad de los perros para detectar individuos con bajos niveles de infección menciona Lawrence Young, virólogo de Warwick Medical School

Aunque falte todavía mucho para saber con certeza la efectividad del estudio, en definitiva es un golpe de esperanza y algo que se podría aplicar eventualmente. Además, el covid también podría infectar a los perros lo que podría hacer este tipo de programas un tanto riesgosos para ellos. La fase 2 de este estudio implicará probar las capacidades de nuestros amigos de cuatro patas de detectar a las personas realmente infectadas con covid-19, no solamente en muestras de ropa.

Go Viral