¿Qué pasa si tengo fillers y me pongo la vacuna de COVID-19?Crédito:Ricardo Ramos

Últimamente hemos estado escuchando y leyendo muchos informes acerca de la vacuna del Covid-19 y todos sus riesgos y repercusiones. Hoy estamos aquí para hablar sobre la relación entre la vacuna y los fillers. En el portal de Allure encontramos distintas entrevistas con dermatólogos y cirujanos plásticos en las cuales comparten los riesgos a los que te podrías exponer si te ponen la vacuna y tienes fillers para que lo tomes en cuenta.

¿Qué es lo que puede pasar si tienes fillers y te pones la vacuna?

Según un estudio publicado en Stat News el 17 de diciembre de 2020, (durante una reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados) la oficial médica de la FDA, Rachel Zhang, reveló que tres participantes (todos con antecedentes de rellenos dérmicos) a los cuales se le puso la vacuna experimentaron hinchazón localizada alrededor de sus fillers después de recibirla, aunque a todos se les resolvió sin mayor complicación.

Tres expertos dieron su opinión al portal Allure acerca de los casos:

  • Kavita Mariwalla, dermatóloga certificada menciona para dicho portal, “Los tres casos tenían relleno antes de las vacunas. A una mujer con hinchazón facial se le colocaron los rellenos dos semanas antes; a otra seis meses antes de la vacuna y el último caso se desconoce cuánto tiempo llevaba con sus fillers. Este tipo de hinchazón se considera retardada y es diferente a la inflamación normal del relleno que se puede generar en las horas y días posteriores a la inyección”.
  • “La hinchazón de labios nunca se consideró un riesgo mayor, pero sí se clasificó como un angioedema, la cual es una ligera hinchazón de los tejidos blandos, generalmente está relacionada con una reacción alérgica”, explica para Allure la dermatóloga Gilly S. Munavalli. “Una concursante tuvo una reacción similar con la vacuna contra la influenza, por lo que puede ser una persona reactiva”, continúa la doctora.
  • Para resumir Amelia K Hausauer, dermatóloga certificada menciona: “Cuando un sistema inmunológico se activa, puede concentrarse en cosas que no son nativas del cuerpo, y causar una inflamación temporal y tratable en esa región”, finaliza.

Todavía faltan muchos otros factores por resolver. Como se observó, solo se conocen pocos casos que tuvieron una reacción y probablemente pueda ser alergia.

¿Existen casos alternos a la prueba pasada del FDA?

Sí, hay docenas de casos con estas reacciones a la vacuna del Covid-19, y todas han sufrido de hinchazón después de 24 horas de haberse puesto la inyección. En la mayoría de los casos, las mujeres se habían puesto fillers labiales 6 meses antes de lo sucedido. Según Munavalli , en el caso del COVID-19, “la proteína de pico es la superficie de la molécula del COVID-19, esto es lo que se adhiere a las células para generar entrada. Las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer brindan a nuestros cuerpos instrucciones para hacer copias de dichas proteínas, de forma que podamos producir los anticuerpos para defendernos contra éstas enfermedades”. Existen unos receptores que tenemos en las células de la piel llamados ACE, que actúan como puertas para las proteínas de pico, y existen en varias células de la piel, incluidas las de la dermis y el tejido adiposo graso, aquí es donde normalmente se dirigen los rellenos.

“Incluso con las pequeñas complicaciones que se ha visto en la vacuna de Moderna, diría que este efecto secundario es muy, muy raro”, dice el dermatólogo Joel L. Cohen. “Y dado el número de casos de COVID-19 que se contabilizan diariamente, tampoco podemos descartar la posibilidad de que algunos de estos pacientes tuvieran infecciones de COVID_19 asintomáticas simultáneas coincidiendo con la vacuna, en cuyo caso, la hinchazón facial podría estar relacionada con la enfermedad en sí. Hemos visto este tipo de reacción de relleno después de infecciones como la gripe“, termina.

¿Se pueden tener estas reacciones con distintos casos?

El experto Mathew Avram explica a Allure que estos casos también se han visto con otras vacunas, enfermedades virales e incluso procedimientos dentales como limpiezas. Por eso, él recomienda que se le avise a los pacientes que eviten agendar cita para fillers que puedan empalmarse con estos procedimientos y que si se llegan a enfermarse (doctor y paciente) pospongan la cita para minimizar riesgos.

¿Hay fillers que podrían ser menos propensos a tener reacciones?

Los expertos coinciden que los más propensos a tener éstas reacciones son los rellenos mal colocados, o los más antiguos.

¿Con quién debería ponerme relleno de labios?

Nosotras te recomendamos que lo hagas con un experto que cubra todos los protocolos de seguridad e higiene. Al final, se vale someterse a estos procedimientos para armonizar nuestro rostro. Lo que no está permitido es no documentarse; la información es poder. “Cuando tienes conocimiento, tomarás las mejores decisiones, porque lo peor en estos tratamientos y en cualquier otro aspecto es la ignorancia. Desafortunadamente, hay muchas personas que realizan estas prácticas a bajo costo con materiales de dudosa procedencia”, explica el Dr. Golzweig.

Nosotras te invitamos a que busques lugares seguros, te informes para que hagas la mejor elección y si decides ponerte filleres lo hagas dos semanas después de aplicarte la vacuna. Si ya los tienes, consulta a tu dermatólogo o cirujano para que te pueda ayudar con posibles secuelas. Aunque como explicamos, los estudios demuestran pocos casos de reacciones alérgicas.

Eso si, “no permitas que el pequeño riesgo te impida tomar tu vacuna contra el COVID-19“, concluye Mariwalla para Allure, “esta participación es vital para poner finalmente el fin a la pandemia”.

Go Viral