La “Teoría de la Mente Azul” es tu excusa para ir a la playa
Estilo de vida

La “Teoría de la Mente Azul” es tu excusa para ir a la playa

En el mar la vida es más sabrosa y también saludable según la teoría nueva de TikTok que sugiere que la mejor manera de relajarse y rejuvenecer es pasar tiempo cerca del agua. La viral “teoría de la mente azul”, ha acumulado más de 15 millones de vistas y dice que estar cerca del agua es el mejor calmante para el estrés.

En un video de la creadora @ronjaedsmo, pregunta: “¿Te has preguntado por qué te sientes mejor cerca del océano?” Según la teoría de la mente azul, es porque el agua reduce el estrés y la ansiedad, te ayuda a mantenerte en el presente y mejora el sueño, todo mientras mejora tu bienestar general. Obvio todos los usuarios estuvieron de acuerdo con esta teoría, ya que todo el mundo se siente más feliz cerca del mar o con vista a un lago. Pero, ¿es un efecto placebo y en realidad solo estamos más felices de vacaciones, o tiene esta teoría un buen punto?

@ronjaedsmo

Replying to @ronjaedsmo Blue mind theory explained 🤍🌊

♬ September (Instrumental) – Sparky Deathcap

Entendiendo la Teoría de la Mente Azul

La teoría de la mente azul puede haber ganado popularidad en las redes sociales recientemente, pero fue introducida originalmente por el biólogo marino Dr. Wallace J. Nichols en 2015. Él descubrió que estar cerca del agua puede poner la mente en un estado de paz y meditación.

Este concepto, conocido como tener una mente azul, describe la sensación de serenidad que surge cuando estás junto al mar, flotando en una piscina, caminando a lo largo de un río, o mirando un lago. La psicóloga positiva Reena B. Patel, LEP, BCBA, explica a Bustle que esto es por lo que la gente acude al agua para relajarse. Ya sea que pases un día en la playa o solo 20 minutos cerca de una fuente o río, el agua puede mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu felicidad.

La ciencia detrás de los beneficios del agua

La teoría de la mente azul no solo suena bien si no que está respaldada por investigaciones científicas. La terapeuta Rachel Goldberg, MS, LMFT, señala que estudios de fMRI muestran que entornos naturales, como aquellos con agua, reducen la actividad en la corteza prefrontal, que es responsable de los pensamientos ansiosos.

Escenas como un lago brillante o el sonido de las olas rompiendo pueden reducir el cortisol, la hormona del estrés del cuerpo. Goldberg explica que la actividad reducida de la corteza prefrontal y los niveles más bajos de cortisol conducen a menos ansiedad. Los recuerdos felices asociados con el agua pueden liberar endorfinas que te hacen sentir bien, mejorando tu estado de ánimo y pasando tu cuerpo de un estado de estrés a uno de relajación, lo cual es esencial para dormir mejor. Por esto muchas máquinas de ruido para dormir usan sonidos de agua.

Cómo lograr una “Mente Azul”

Para lograr una mente azul, visita un cuerpo de agua como la playa. Patel señala que estar al aire libre también proporciona aire fresco, sol y un ambiente relajado.

Incluso si no puedes ir a una playa, los lagos, ríos o albercas cercanas pueden ofrecer beneficios similares. Nadar en una alberca puede ayudar a reducir el estrés. Si no tienes acceso al agua, escuchar sonidos de agua también puede ayudar. Goldberg sugiere que las grabaciones de olas del mar o lluvia pueden activar el sistema nervioso parasimpático, reduciendo el estrés. Incorporar elementos de agua en tu vida puede calmar tu mente y elevar tu ánimo, haciendo que cada día se sienta un poco más como unas vacaciones.

Explora más en: Instyle.mx