La guía para principiantes sí quieres hacer carb cycling
Estilo de vida

La guía para principiantes sí quieres hacer carb cycling

Los conceptos de nutrición sobre deportes que alguna vez estuvieron reservados para atletas se han vuelto completamente mainstream incluyendo la dieta ‘carb cycling’.

¿Qué es?

Ya sea si hayas oido o no sobre esta dieta, está en tendencia, pero exactamente ¿por qué? No hay una definición formal de ‘carb cycling’ pero la idea general de esta dieta es que alteras tu consumo de carbohidratos basándote en tus necesidades variadas a lo largo de la semana, mes o año. El momento y cantidad de carbs que consumes en cada fase depende de cada persona. 

‘Carb cycling’ es comúnmente usado entre fisicoculturistas, atletas de alto rendimiento, ya que la dieta se construye alrededor del horario de entrenamiento del deportista. Lo siguiente que te puedes preguntar entonces es ¿vale la pena hacerlo? 

¿Cómo funciona?

El razonamiento detrás del ‘carb cycling’ es que cuando tu cuerpo recibe una cantidad limitada de carbohidratos, tu cuerpo depende entonces en la grasa como fuente principal de energía, lo cual puede ser útil para administrar el peso, pérdida de grasa corporal y aumentar el almacenamiento de carbohidratos cuando éstos son reintroducidos. La idea es que al ser estratégico sobre cuándo y cómo consumes carbs, puedes ayudar a hacer tus entrenamientos más eficientes y lograr mejores resultado en términos de desempeño y composición corporal. 

De acuerdo con la publicación Shape, hay dos principales grupos de personas que se pueden beneficiar del ‘carb cycling’ : atletas de resistencia y personas activas en dietas bajas en carbohidratos. Si no entras en ninguna de estas categorías también podría ser beneficioso este régimen para mantener cierto peso y para optimizar su salud. Sin embargo, debido a que esté dieta es relativamente nueva, no hay muchos estudios científicos acerca de la efectividad a largo plazo. 

¿Por dónde empiezo?

Si crees que hacer un ‘carb cycling’ puede ser lo correcto para ti, así es como puedes empezar. Primero, necesitas usar una app o un diario de comida, ya que, después tienes que saber cuantos gramos de carbohidratos tienes que comer cada día. Este dato es sumamente individual pues hay muchos factores que interfieren con este numero como, peso, edad y sexo. 

A continuación sugerimos cómo se podría ver tu semana con esta dieta, sin embargo este número varía mucho de una persona a otra: 

  • Día 1: 50 gramos de carbohidratos
  • Día 2: 100 gr
  • Día 3: 150 gr
  • Día 4: 200 gr
  • Día 5: 125 gr

Considera que el día 4 sería el día que tienes un entrenamiento más intenso por ejemplo (levantamiento de pesas o un salir a correr por mucho tiempo), mientras que el día 1 sería el día menos intenso (cardio ligero, o día de descanso). Luego se reinicia el ciclo. 

Algunos datos para tener en consideración es priorizar los alimentos carbohidratos altos en fibra en el día 1. La calidad importa mucho así que aunque haya carbohidratos en la pasta y en otros alimentos es aconsejable consumir vegetales que también tienen carbs. Por último, si tienes dudas, lo mejor es consultar a un experto, de esta forma garantizas la obtención de los mejores resultados posibles. 

Explora más en: Instyle.mx