¿La tecnología puede ayudarnos a mejorar la calidad del aire?

Entrevistamos en exclusiva a Gergana Tertarova, Environmental Control Design Engineer de Dyson, quien nos responde ésta y otras preguntas. Ahora que estamos teniendo mucho más cuidado con nuestra higiene, lavándonos las manos con mayor frecuencia y saliendo de la casa con el uso obligatorio del cubre bocas, un purificador de aire puede ser otro gran aliado para la salud.


Ahora que no podemos salir, ¿por qué es importante estar en un espacio limpio?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en casa, escuela u oficina. ¡Y ahora seguro que es el 100% del tiempo! La contaminación del aire es algo que la mayoría de las personas consideran algo que solo pasa en el exterior, pero la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha dicho que, en ocasiones, el aire en interiores puede ser hasta 5 veces más sucio que afuera.En este momento es importante mantenernos sanos y fuertes para estar en las mejores condiciones posibles.

¿Por qué se dice que a veces las casas están más contaminadas que el mismo exterior?
Esto depende de cada hogar. Pero se debe a que hay varios elementos contaminantes en casa, desde ácaros de nuestra mascota, polvo y tierra que traemos en los zapatos y también están los Compuestos Volátiles Orgánicos (VOCs) que incluyen partículas como los químicos de limpieza, así como gases (como el de la estufa o el humo de cigarro). Todo esto se puede quedar encerrado y generarnos alergias respiratorias o en la piel.

¿Es importante respirar aire húmedo?
El aumento de la humedad en el aire puede facilitar la respiración en los niños y adultos que tienen asma o alergias, especialmente durante una infección respiratoria, como un resfriado. También nos puede ayudar a disminuir la resequedad en la piel.Sin embargo, es importante mantener un nivel de humedad controlado y no extremo.Sobre todo en ciudades como la Ciudad de México cuyos niveles de humedad normalmente están por debajo del 50%

Desde tu perspectiva, ¿cómo ayuda la tecnología a la vida moderna?
Es una muy buena pregunta. Yo creo quela tecnología es el resultado de mucho tiempo de investigación, pruebas y esfuerzo de ingenieros y científicos. Es creada por personas que también vivimos los problemas de la vida diaria, los analizamos y nos esmeramos en encontrarles solución. En Dyson, nuestra filosofía es encontrar problemas que los demás ignoran y esto me encanta porque creo que es la manera en la que podemos contribuir a mejorar la vida de las personas, ya sea ayudándolas a tener aire más limpio, a limpiar su casa más rápido con una aspiradora o a tener una cabello más natural y saludable con nuestras secadoras.  

¿Cuáles son los beneficios para nuestra salud al usar un humidificador de aire como el Dyson Pure Humidify+ Cool Cryptomic?

Sabemos que la temperatura, los niveles de calidad del aire y humedad son factores que pueden impactar en nuestro bienestar y comodidad. Cuando el aire de una habitación está muy seco podemos sentir la piel reseca y la garganta rasposa. Sin embargo, tampoco queremos que el aire esté demasiado húmedo ya que esto puede propiciar el crecimiento de hongos y bacterias. Un humidificador nos ayuda a controlar los niveles de humedad en nuestro ambiente y tener un nivel óptimo para disminuir los síntomas de alergias y otras enfermedades respiratorias como la garganta seca. También puede ayudar a hidratar la piel. Por otra parte, Dyson Pure Humidify + Cool Cryptomic, al ser también purificador de aire, te ayudará a mantener tu cuarto libre de alérgenos, virus y bacterias.

¿Cómo destruye las bacterias dañinas?
Las bacterias del agua en el aire pueden generar problemas de salud, sobre todo alergias al moho y otras molestias respiratorias. De hecho, humidificadores tienen dos grandes problemas: 1) el agua estancada en el depósito puede ser un cultivo de hongos y bacterias si no se limpia correctamente, las cuales son expulsadas en el aire en la habitación. El Dyson Pure Humidify + Cool Cryptomic, tiene el sistema de limpieza de agua con luz UV-C para matar todas esas bacterias que puedan generarse.   2) La mayoría de los humidificadores, humedecen el aire con gotas de agua añadidas al flujo de aire. El nuestro tiene un evaporizador de agua que genera vapor libre de baterías.



¿Cómo hace para capturar contaminantes?

Por medio de sensores creados por los ingenieros de Dyson, nuestras máquinas analizan la calidad del aire y detectan qué contaminantes hay. Después el aire succionado para por nuestros tres filtros: un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), en donde partículas tan pequeñas como 0.3 micrones o pm2.5 se quedan atrapadas en su fibra de vidrio; un filtro de carbón activado que atrapa gases como el de la estufa o de productos químicos como sprays; y finalmente, el sistema Cryptomic que destruye las partículas de formaldehído. El formaldehído es un compuesto químico comúnmente usado en barnices, pinturas, plásticas e incluso ropa y puede ser dañino para la salud.

Conoce más aquí.

Go Viral