Descarga este kit digital para crear tu propio altar de Día de Muertos

¿Cómo celebrar el día de muertos de manera colectiva sin salir de casa? Sí, nos referimos a tu altar.

Este año, la artista mexicana Betsabeé Romero propone celebrar así el Día de Muertos, ofreciendo a todas las personas alrededor del mundo una forma de acompañamiento a distancia en sus duelos más recientes y pasados; ya que éstos forman parte de la historia en todos los países y culturas.  


El objetivo es abrir la celebración de Día de Muertos a todo el mundo, a partir de la creación artística de un altar por medio de tutoriales y elementos digitales, creados en iPad, para compartir en línea y construir poco a poco una ofrenda monumental.

“Propongo una gran ofrenda de México al mundo a través de una resemantización de las ofrendas tradicionales, desde una óptica artística y contemporánea, para ser compartida en línea desde las casas hasta las calles de las familias y barrios que se quieran unir a nuestra iniciativa en las diferentes ciudades en el mundo. México tiene todo para ser anfitrión de uno de los más importantes festejos del inicio de una nueva era y puede, con esto, no sólo liderar un homenaje mundial a cada uno de los trabajadores de sector salud que murieron durante la pandemia. Sino ofrecer acompañamiento y solidaridad a todos los que han perdido seres queridos, en especial a los mexicanos que viven lejos de sus seres queridos en México y que perdieron a algún integrante de su familia en la distancia. La idea también es poner en valor de la cultura como detonador de experiencias de sanación del tejido social y del individuo mismo. Siempre me he apoyado con la tecnología; desde el inicio me he acostumbrado a trabajar directamente mis primeras ideas y así llevar control de todos los procesos de mis bocetos desde que surgen hasta que se terminan de afinar. Herramientas como el iPad y Apple Pencil hacen que sea muy sencillo dibujar y editar mis diseños, fotografías y videos. Además de la conveniencia de que puedo guardar y compartir todo mi material en todos mis dispositivos y así trabajar muy fácilmente con mi equipo para elaborar con todos mis creaciones”, dice la artista.

Los tutoriales ayudarán a que la ofrenda sea completada en todos sus aspectos, para que cada quien arme y personalice su altar, logrando una experiencia profunda relacionada con todos los sentidos:


OídoPlaylist de la celebración.

Olfato: El perfume de las bebidas y platillos que recuerden las comidas y fiestas vividas en cada casa, que abonen a la memoria de quienes hemos perdido, además del copal e incienso que se quieran incorporar en cada altar.

Gusto: El deleite de los los platillos típicos de Día de Muertos; se comparten las recetas de pan de muerto y dulce de calabaza.

Vista: La riqueza de múltiples elementos, hechos en iPad, ricos en formas, líneas, personajes y tonalidades en caso de querer llenarlos de color: papel picado, calaveras, manteles, lámparas y marcos para fotos.

Tacto:Una experiencia táctil, pues quien construya los altares tendrá la satisfacción de convertirse en el artesano.

Puedes descargar y ver los videos completos con tutoriales aquí.

Go Viral