Cómo sobrevivir a la cuesta de enero emocional
Estilo de vida

Cómo sobrevivir a la cuesta de enero emocional

Está comprobado que enero es el mes más deprimente del año. Es cuando se te acumulan las deudas de las compras de diciembre, se acaba el descanso, acabas de pasar toda la emoción de navidad y año nuevo, te ves obligado/a a quitar los adornos que tanto iluminan la casa y la primera quincena tarda más de lo que crees.

Además, el clima sigue siendo frío y oscurece muy temprano, por lo que es normal que sientas a lo que unos llamas “January Blues” (la tristeza de enero).

5 tips para que no te pegue el January blues

Pero, ¡no te preocupes! acá te decimos cómo sobrevivir a la depresión post-fiestas:

Toma el sol 10 minutos al día

La luz del sol señala áreas especiales en la retina, lo que desencadena la producción y liberación de la serotonina. Por eso es importante estar en el sol o al aire libre algunos minutos al día. Sin la luz del sol, los niveles de serotonina se reducen, lo que provoca tristeza y depresión.

Limpia y ordena tu casa

Nada como recibir un nuevo año con el área dónde pasas mayor tiempo libre de energías negativas y con el suficiente espacio para sentirte cómodo/a. Tener una casa limpia y ordenada te da sentimiento de satisfacción y de productividad.

Deja de presionarte

No porque sea enero significa que tienes que dar un cambio radical a tu vida de 180º. Los cambios, para que sean duraderos, tienen que ser paulatinos. Mientras más urgencia tengas de hacerlos por el nuevo año, más rápido botarás tus propósitos.

Recuerda que enero es un mes difícil por lo que tienes que ser amable contigo y buscar actividades que disfrutes y te den armonía y paz.

Practica journaling

Nada mejor para entenderte y procesar mejor tus emociones que llevar un diario de tu vida diaria que incluya tus hábitos y emociones. Así podrás saber qué dispara determinados sentimientos y, al conocerlos, te será más fácil sobrellevarlos o superarlos la siguiente vez que los tengas.

Un gran complemento de journaling es la meditación, intenta incorporarlo a tu vida diaria.

january blues

Haz una lista de gratitud

Cuando estás deprimido/a es difícil encontrar la luz al final del túnel. El panorama es bastante pesimista y todo se ve gris. Es por eso que recomendamos escribir diario al menos cinco cosas por lo que estás agradecido/a y así poder cambiar la perspectiva de la vida. Tal vez las cosas no estén muy bien, pero tal vez tampoco están tan mal como te lo hace ver la cuesta de enero.

Haz cosas que te gusten

Busca hacer cosas nuevas o actividades que te gusten. Si disfrutas bailar, ¡excelente! es una gran fuente de serotonina. Además este tipo de acciones mejoran tu humor, reducen el estrés y te agregan años de vida. Entonces, haz una reflexión sobre algo que te genere satisfacción e intenta hacer un espacio para eso al menos una vez al día.

Si sientes que tu tristeza va más allá y te impide realizar tus actividades diarias o te sorprende lo negativos que son tus pensamientos. O incluso si nada más quieres conocerte mejor y desarrollar estrategias personales para enfrentar los momentos de bajón, pide ayuda a una persona profesional. Ir a terapia es uno de los mejores regalos que puedes hacerte a ti misma.

Explora más en: Instyle.mx