Inner child work: qué es y cómo hacerlo para sanar tus heridas de la infancia
Estilo de vida

Inner child work: qué es y cómo hacerlo para sanar tus heridas de la infancia

¿Sabías que en las etapas siguientes a la niñez nos enfrentamos con muchas situaciones difíciles, pero hay ciertos estímulos negativos con los que somos especialmente vulnerables? Las causas de esto suelen ser complejas y varían según cada persona, pero muchas se repiten en diferentes casos. ¿Ejemplo? los traumas de la infancia. Por eso, hoy en día una gran tendencia en salud mental es el inner child work.

Aquí te dejamos todos los detalles sobre esta popular herramienta de sanación para entender cómo las heridas de la infancia pueden estar afectando el resto de etapas de tu vida. 

¿De qué se trata el inner child work

Esta técnica terapéutica se basa en hacer un trabajo retrospectivo hacia tus primeros años de vida para descubrir las heridas que marcaron a tu versión infantil y notar cómo eso te afecta hoy en día. Tal vez sufriste violencia, viviste algún evento traumático, desarrollaste inseguridades o creciste en un entorno complicado.

Gracias a que el cerebro tiene memoria sensitiva, en cuanto detecta una amenaza similar, por mínimo que se parezca, reacciona de la misma manera en que lo hizo en su momento. Es por eso que muchas personas no soportan que las toquen luego de haber sido agredidas físicamente, por ejemplo. 

salud mental inner child work

Cualquier tipo de trauma o daño que te haya marcado hasta el inconsciente durante la infancia determina gran parte de tus actitudes hoy en día, aunque no te haga feliz ser así o no sea la mejor forma de reaccionar ante las nuevas situaciones de tu vida actual. Puede que lo que viviste te haya vuelto tímido, indiferente o agresivo, y es bello porque de esa forma tu cerebro te protege de sufrir lo mismo; sin embargo, eso no significa que seas más fuerte porque no has superado el trauma, vives con él. 

Además, identificar a los responsables de esos malos recuerdos te liberará de culpabilizarte por tu modo de actuar como adulto, y te permitirá ser mucho más compasivo contigo al entender que no siempre es tu versión actual la que está respondiendo a ciertas situaciones, sino tu niño interior lastimado tratando de defenderse.

Punto y aparte, otra gran ventaja de inner child work de la que no se habla mucho, es que te permite ver los rasgos de tu personalidad en su estado más puro para así poder retomarlos en caso de que alguna situación difícil te los haya suprimido. 

¿Cómo aplicar la técnica?

El primer paso para llevar a cabo tu inner child work es buscar a un profesional de la salud mental especializado en traumas que te ayude a identificar los que viviste de niño, con quién los pasaste, en qué momento ocurrieron, cómo los sentiste y qué mecanismos de defensa desarrollaste para sobrevivirlos. A la par de tu proceso terapéutico, y maybe también psiquiátrico, puedes aplicar las siguientes ideas para desarrollar tu inner child work. 

Little you with you

Una gran forma de aprender a conectar con tu niño interior es bastante famosa, aunque pretty romantic, pues parte de la idea de que tu yo pequeño aún sigue vivo dentro de ti y necesita que cuides de él. So, debes verlo, sentirlo y escucharlo; para ello puedes apoyarte con una foto de cuando eras niño y cargarla contigo, o ponerla en un lugar que te recuerde constantemente a tu mini tú. 

De esta manera, cuando estés pasando por una situación difícil que te provoque hablarte agresivamente o que alguien más te trate sin respeto, pensarás en el niño de la foto e inmediatamente saltarás en su defensa para que no lo dañes ni lo dañen. 

Journal prompts

Al tiempo que haces lo anterior, puedes utilizar los siguientes journal prompts para trabajar en la retrospección e introspección (trata de desarrollar lo más que puedas tus respuestas):

1.¿Qué hacías para divertirte cuando eras niño? 

2. ¿Quién fue tu héroe de la infancia? 

3. ¿Cuáles fueron tus materias favoritas?

4. ¿Qué te ponía nervioso de niño?

5. Escribe sobre un momento en que te sentiste asustado. 

6. Describe un momento en que alguien hirió tus sentimientos. 

7. Escribe acerca de un momento en que te sentiste en paz. 

8. ¿Cómo lidias con el malestar emocional? 

9. ¿Cuál es tu mayor miedo? 

10. ¿Qué amas de ti mismo? 

11. ¿Cómo puedes llegar a conocerte mejor? 

12. ¿Cómo puedes ser más amable contigo mismo?  

13. ¿Sobre qué tienes un diálogo interno negativo? 

14. ¿Qué te hace sentir ansioso? ¿De dónde provienen estos sentimientos? 

15. ¿En qué áreas de la vida te mantienes en un estándar inalcanzable? 

16. ¿A qué rencores te aferras? ¿Cómo puedes dejarlos ir? 

17. Cuando te sientes avergonzado, ¿cómo reaccionas? 

18. ¿Qué te asusta? ¿Evitas las cosas que te asustan o las tomas de frente?

19. ¿Qué desearías que tu yo de la infancia supiera (que sabes ahora)? 

Explora más en: Instyle.mx