Gatilandia, el paraíso felino en CDMX
Cultura

Gatilandia, el paraíso felino en CDMX

Desde 1992, Mary Macías, una rescatista de Ciudad de México ha acogido a más de 900 felinos en lo que ahora la gente llama Gatilandia. Todo comenzó cuando Mary notó que la población de gatitos se hacía cada vez más grande en cada visita que hacía al Hospital Español ubicado en Polanco al sur de Ciudad de México.

Fue entonces cuando decidió destinar parte de su dinero para comprar jaulas transportadoras con el fin de rescatar, esterilizar y curar a los gatitos que se encontraban en situación de calle.

gatilandia cdmx

“Yo nací en este hospital, y cuando alguien de mi familia estaba enfermo veníamos aquí, por lo que puedo decir que he pasado la mayor parte de mi vida en este lugar. Cuando empecé a ver muchos gatos, no pedí permiso, me los empecé a llevar para esterilizarlos y vacunarlos. Algunos regresaban y a otros los daba en adopción”

Mary Macías para Chilango

Ocho años después de realizar esta buena acción por su cuenta, el hospital reconoció su labor y aunque no es veterinaria ni enfermera comenzaron a llamarla Doctora para después ofrecerle un espacio en el hospital al que ella llamó “Gatilandia”

Gatilandia se ha convertido en el hogar de al menos 200 felinos que han sufrido de abandono, maltrato o que simplemente han llegado solos, estos gatitos se encuentran vacunados, desparasitados y esterilizados, y pasean libremente por los jardines del Hospital Español bajo el cuidado de tres voluntarios que se encargan de alimentarlos.

¿Se puede adoptar a los gatitos de Gatilandia?

Conforme ha ganado popularidad el lugar, los michis han recibido muchas visitas, aunque lamentablemente algunas de ellas son para abandonar a los pequeños por falta de tiempo, dinero, entre otras razones, por lo que ahora es posible llevarse a un felino a casa.

Mary Macías entrega a los gatitos vacunados, desparacitados y esterilizados, los únicos requisitos son una cuota de $700 pesos que se destinan a la compra de alimentos de los gatitos que se quedan en el refugio, llevar tu propia transportadora y llenar un acuerdo de responsabilidad.

gatilandia cdmx

Si no busco adoptar, ¿Cómo puedo ayudar?

Existen muchas maneras de ayudar a los perritos y gatitos de la calle, pero apoyar a este pequeño refugio gatuno es muy sencillo, lo que más se necesita son toallas, comida blanda y seca y de ser posible donativos. Para que todos puedan disfrutar de la misma atención, los voluntarios preparan todos los días una mezcla de comida blanda y seca para que tanto los michis bebés como los viejitos puedan comer.

Otra forma de ayudar es siendo parte del equipo de voluntariado, no se necesita experiencia, solo mucho amor a estos animalitos y ganas de ayudar, aunque si eres veterinario o estudiante de esta carrera se pide una carta que puede ayudarte a liberar tus horas de trabajo social.

De los 250 gatitos que habitan Gatilandia, todos tienen un nombre propio y un expediente de historia clínica, desde sucios, tuertos, ariscos hasta adorables y juguetones, todos merecen un hogar que les brinde amor y protección.

En este TikTok de Dany Rdz puedes ver cómo ella dedicó una mañana a alimentar a los michis del lugar.

@danyrdzsaa

Solo hay una señora encargada… me partió el corazón 💔

♬ Bundle of Joy (From “Inside Out”) – Benny Martin

Explora más en: Instyle.mx