Cómo preguntarle si le gustas: una guía para no quedarte con la duda
Estilo de vida

Cómo preguntarle si le gustas: una guía para no quedarte con la duda

¿Te ha pasado que crees que una persona tiene sentimientos por ti, pero no dice nada, y tú no dices nada tampoco?. Es una situación que puede ser estresante o emocionante, según lo veas, pero en nuestra opinión siempre es mejor saber. Por eso, si no sabes cómo preguntarle si le gustas, le pedimos su consejo a una experta.

Platicamos con la psicóloga Lizbeth García es fundadora de Astronauta Emocional, un proyecto enfocado en abordar la salud emocional de una forma sencilla pero también profesional, que ofrece terapia individual, terapia grupal, de parejas, talleres empresariales y además difunde muchísima información sobre salud mental y relaciones. 

Cómo saber si le gustas

Primero que nada, le preguntamos a Lizbeth cómo puedes saber si le gustas a alguien, y nos recordó que, en las relaciones heterosexuales, juegan mucho los roles de género que hemos aprendido toda nuestra vida.

“A las mujeres nos enseñaron a tener una actitud pasiva en el cortejo, a los hombres al contrario. Muchas veces las mujeres dudamos, aunque nos hablen y nos den halagos, vemos que, por ejemplo, quien nos interesa sale con otras personas, y eso genera confusión. Y claro que hay que cuestionar todo esto que aprendimos, porque además muchas veces lo que nos enseñaron que debe ser el amor no coincide con lo que yo quiero o con lo que esa persona me muestra”, dice la experta.

Por suerte, sí hay algunas señales más o menos universales de que le interesamos a alguien. Lizbeth dice que nos fijemos primero en el lenguaje corporal. Algunos gestos claves son la sonrisa, la mirada que dura más, la postura que se acerca a ti, etc. Básicamente, “Cuando le gustas a alguien, la persona va a intentar romper la barrera del espacio personal”, dice la psicóloga. Y claro, si la persona te interesa, tú vas a corresponder a estos gestos, quizá sin darte cuenta.

Por otro lado están acciones más conscientes, como el que la otra persona haga tiempo y espacio en su vida para ti, se interese en lo que a ti te interesa y te una a su círculo social.

cómo preguntarle si le gustas

Cómo preguntarle si le gustas

OK, ¿pero qué tal si pasa todo esto y aún así tienes dudas? Lizbeth nos recuerda que a veces las personas sí se interesan en ti pero no de un modo romántico, puede ser un interés de amistad o incluso profesional. 

Para no quedarnos con la duda solo podemos hacer dos cosas: esperar el tiempo que sea (quizá para siempre) a que nos lo digan, o simplemente PREGUNTAR.

La asertividad es una habilidad que nos permite expresar nuestras emociones frente a otras personas, de una manera que sea clara y sin agresividad. Y esto es lo que debemos trabajar para preguntarle a la otra persona si hay un interés romántico. 

Entendemos que esto te puede dar muchísimo miedo o nervios. Lizbeth ha trabajado este tema con muchas personas como terapeuta y dice que no tiene que ser necesariamente una conversación en persona: puede ser por teléfono, en un mensaje de texto o de la manera en la que te sientas más cómoda. 

También puedes practicar y ser asertiva en otros temas de tu vida, en situaciones donde te sientas más cómoda, como en la escuela, tu familia o con tus amigas.

“Para algunas personas puede ser muy difícil, porque puede haber rechazo y nos da miedo, pero es importante hacer la pregunta para no construir escenarios que tal vez no son reales”, dice la fundadora de Astronauta Emocional. 

Cualquiera que sea la respuesta (y tanto si tú correspondes los sentimientos como si no), desde la asertividad y la claridad podemos responsabilizarnos por nuestras emociones y avanzar. 

Explora más en: Instyle.mx