Así es como puedes ayudar a perros y gatos rescatados de la calle

Conoce Animal Shepherd, el santuario que rescata perros y gatos de la calle.

Hace unas semanas, una amiga y yo tuvimos el honor y la tremenda responsabilidad de rescatar a una perrita de dos años y a sus cuatro cachorros desnutridos que se encontraban entre dos avenidas rápidas. Si no se hubieran rescatado, su destino sería desafortunado . Hoy, con orgullo y felicidad, les puedo contar que se encuentran en un albergue sanos, a salvo, cuidados e idealmente, listos para ser adoptados. Este increíble santuario se llama Animal Sheperd y la historia es digna de ser contada.

Ryan Cosgaya, un holandés de madre española, creció rodeado de animales y con una educación que le enseñó que humanos y animales tienen el mismo derecho de coexistir con dignidad y respeto en nuestro planeta. Desde pequeño supo que cuidar del medio ambiente y los animales estaba en su ADN. “Alguna gente habla a los animales, pero no muchos los escuchan, ese es el problema. Yo tuve suerte, puedo oír y sentir su dolor. Cuando llegué a México me gustó mucho el país pero vi mucho abandono y decidí hacer algo al respecto, no solo hablar o poner excusas. La sociedad mexicana cada vez es más sensible al maltrato animal y por ello decidí dedicar el resto de mi vida a luchar por los derechos de los animales en este gran país. Simplemente supe escuchar esa llamada en mi interior y tuve el valor de llevarla a cabo poniendo los recursos y el esfuerzo necesario. Mi vida la resumo con esta frase: si no eres bueno para servir, no eres bueno para vivir”.

Siete años rescatando animales

Los primeros cinco años, Ryan recorrió más de 15 km de la República Mexicana. Él, su remolque y todos los perros abandonados que encontraba en el camino. Como el activista financiaba estos rescates por su cuenta, tuvo que aceptar trabajos en ciudades como Monterrey, Mérida y Valle de Bravo. En siete años, Ryan puede decir con orgullo que nunca ha dejado a un animal atrás.

Hace dos años y medio llegó a la Ciudad de México y fundó Animal Shepherd, una granja santuario de estilo europeo. Es decir, los animales están libres y bien cuidados en el bosque, pero sin jaulas. “Cuando rescato nuevos animales les integro a la manada, les vacuno y esterilizo. Luego les busco buenos hogares”, dice el activista.

El proyecto de Animal Shepherd es integral pues no solo rescata, también educa. El objetivo es promover adopciones responsables y ofrecer cursos a escuelas y empresas con enfoque en la permacultura, el veganismo y la bio constucción. Ryan también da terapias de afecto en hospitales y asilos con los animales rescatados.

Es momento de promover adopciones responsables

“Los seres humanos somos expertos evitando confrontar las verdades incómodas. No queremos saber de dónde viene la comida que comemos o los animales que compramos, porque sabemos que existe un gran sufrimiento detrás”, explica Ryan, quien invita a evitar comprar en criaderos, tiendas de mascotas y mejor adoptar.

Cuando compras un perro o gato entras a un ciclo de maltrato que nunca acaba, también promueves la explotación de animales, sobre todo de hembras, pues se les explota su fertilidad días enteros… ciclo tras ciclo. “A los animales que no aguantan se les abandona o tira a la calle como defectuosos y en muchos casos, mueren por estas prácticas inhumanas y crueles. Cada peso gastado en tiendas que venden animales estás ayudando a que más animales sufran innecesariamente.”

Adopta y cambia una vida

“Animal Shepherd busca personas sensibles que adopten con el corazón. ¿Qué quiere decir esta frase? Olvidarse un poco de modas y dar una oportunidad a los animales que más difícil tienen ser adoptados; es decir; adultos, negros, enfermos o pitbull. Ellos serán siempre nuestra prioridad”.

Los procesos del albergue son personalizados. Buscan el match ideal a través de entrevistas o por video llamada. Después, se hace una cita presencial para que puedan conocer a los animales disponibles en el santuario y se pueda recomendar el gato o perro ideal para la familia. Actualmente hay 60 perros y 40 gatos en Animal Shepherd.

“Existe una especie de capricho u obsesión por adoptar cachorros, perros chiquitos o de raza, pensando que son más fáciles de educar. Es todo lo contrario, los animales adultos y mestizos siempre son más fáciles. Hago un llamado a la sociedad mexicana, país que amo y que considero mi hogar, para que adopten siempre a los menos adoptables. Esa es la mentalidad con la que me educaron en Holanda y que intento transmitir en México”.

¿Cómo ayudar a los animales rescatados?

Donando comida u objetos usados, “lo que para una persona puede ser basura, para un refugio con más de 100 animales es un tesoro. Reciclar-Reducir-Reusar es parte de nuestra filosofía”. Una casa para perro, sábanas, juguetes, todo suma.

Puedes formar parte de un programa de voluntariado, son estancias cortas en la granja para aprender el estilo de vida del activista y ayudarlo con tareas diarias.

La ayuda económica es clave pues cada rescate va acompañado de vacunas, esterilización, albergue, comida y en algunos casos, tratamiento médico. Ryan lo hace con su propio dinero, por lo que cada monto ayuda a que pueda seguir rescatando más y más animales en situaciones de calle, maltrato y abandono.

Adopta y dale una segunda a cualquiera de estos animalitos.

Sea cual sea la forma en la que desees ayudar, contacta a Animal Shepherd vía Instagram y te darán los protocolos adecuados. Dejemos atrás la indiferencia y ayudemos a esta gran causa.

Go Viral