Gaslighting: abuso emocional en relaciones de pareja

Gaslighting, un término que adopta su nombre gracias a una película de 1944 llamada Gaslight, en la cual la protagonista es manipulada por su esposo con el fin de que piense que ha enloquecido y de esta manera robarle su fortuna.

Normal y erróneamente, el abuso emocional y psicológico en las relaciones es minimizado de una manera u otra. Pero realmente este tipo de abuso puede causarle muchas repercusiones a una persona, ya sea falta de confianza en si misma, poca autoestima, nada de amor propio y la falta de confianza a los demás por pensar que probablemente la lastimaran de nuevo.

La realidad es que tristemente este tipo de abuso emocional es más común de lo que pensamos, es más, probablemente ya lo viviste y no lo identificaste como si fuera un abuso. Pero hay ciertas cosas que se repiten en este patrón de abuso, lo que significa que pueden ser identificadas algunas claves para abrir los ojos cuando esto comience a ocurrir, estas son las siguientes.

Mienten

Esta es tu primer red flag. Mienten de todo, aunque sea la cosa más insignificante o la mentira más pequeña. Muchas veces sabes que es mentira, pero la manera en la que te la dicen hace que dudes si realmente es mentira o estás alucinando.

Niegan lo que dicen

Negarán lo que te hayan dicho hasta el punto de que te rindas. Cada vez que pasas una de estas acciones se te volverá más difícil y a ellos más fácil que dudes o que cedas.

Bipolaridad

Realmente no es bipolaridad como tal, pero así se siente. Comienzan agrediéndote, diciendo que todo es tu culpa, que exageras y todo lo que probablemente tengas en mente al leer esto. Al siguiente momento, estarán diciéndote cuanto te aman y porque les gustas, entre otras cosas para endulzarte el oído. Esto en psicología es conocido como refuerzo positivo y negativo intermitente, lo que se refiere a que te dan algo bueno pero nunca sabrás cuando viene lo malo o por qué.

Atacan a tus seres queridos

Cuando se empiezan a dar cuenta que tus amigos o familiares se están dando cuenta de la toxicidad de la relación, comienzan atacando poco a poco tus elecciones de amistades hasta terminar atacando a tu familia y la realidad es que ¿por qué permitiríamos eso?

Go Viral