8 fotógrafos mexicanos retrataron a México con un iPhone y este fue el resultado

Estamos de fiesta para celebrar a México y dentro de las propuestas para enaltecer al país en su aniversario de Independencia se lanzó ‘Los colores de México’.

Para celebrar el Día de la Independencia de México, se le pidió a ocho de los mejores fotógrafos mexicanos que compartieran con ellos y nosotros sus mejores fotos #ShotoniPhone, las que representan los colores de México en su mejor momento. Cada fotógrafo eligió un color y el resultado es una increíble foto galería que retrata a nuestro país a través de diferentes lentes pero con la misma gran herramienta: el iPhone.

A continuación te mostramos a los fotógrafos seleccionados así como el tono elegido para celebrar ‘Los colores de México’.

  • Yvonne Venegas
  • Adriana Zehbrauskas
  • Gustavo García Villa
  • Ana Lorenzana
  • Karla Lisker
  • Ashley Frangie
  • Gerardo Sandoval
  • Fabián Martinez

Al preguntarles, ¿cuál fue la inspiración para tus fotos en relación a los colores de México, y cuál es tu color favorito de México? Estas fueron sus respuestas.


Karla Lisker

“Mi inspiración fue la magia qué hay detrás de cada rincón de este país. Las playas de México se me hacen uno de los tesoros más grandes”.

Ashley Frangie

“Mi color favorito de México es el azul. Azul de sus cielos hermosos, de sus tormentas a media tarde que refrescan los pasillos, azul de la hortencias que crecía mi abuela en su jardín pero sobretodo azul como las costas mexicanas.  Ese marecito mexicano que no existe en ningún lado. Que uno busca por todos lados a donde vaya“.

Ana Lorenzana

“México es una fiesta de colores, olores, texturas y sabores. Sus calles son una vitrina inagotable de sorpresas. Siempre veo algo nuevo, siempre. Mis ojos buscan comida y colores, por lo cual la cdmx es perfecta para mi. Los tacos se han vuelto una obsesión, las obleas fluorescentes me alegran el día, no hay domingo sin un desfile de algodón rosa por Chapultepec, los cueritos me intrigan pero me dan un poco de miedo y comprar huevos en mi mini bolsa rosa de mercado es mi pasión. Mexicana de corazón, estoy muy agradecida de poder nutrirme de tanto color todos, pero todos los días. Que viva México”.


Yvonne Venegas

“Es bien difícil decir cuál es mi color favorito, realmente la inspiración de la serie tiene que ver con este momento que estamos viviendo, nos está obligando un poco a mirar las cosas que habíamos podido evitar. Antes estaban escondidas en lo que puede ser la sombra, lo obscuro, puede ser indagar en todas las estructuras. Estaba leyendo mi lado astrológico y decía que tenemos que mirar hacía nuestras estructuras para rehacerlas, nos está obligando, me siento obligada a eso. Para mi el verde es el significado de la vida absoluta, miro a todos los árboles y todas las cosas que nos rodean y son vida, son movimiento y es un movimiento más allá de lo que nos podemos explicar, más allá de la mente, más allá de lo que hemos construido como sociedad. Me emociona que también ahorita tiene el significado político de un movimiento feminista que se ha dado recientemente, entonces es una combinación para mi de esas cosas. Para mi ver este árbol un poco extraño y lleno de nudos, lo ves y parece una casa de una bruja, de alguna manera es un árbol que ha crecido en una sombra muy grande, a partir de su propia sombra y de la sombra del bosque pero me gusta mirar todas estas caras que tiene y digamos hacer esta indagación, y posible combinación, que hacen estas caras con la mi propia jugando con las sombras”.


Fabian Martínez

“Siempre me ha gustado mucho el color amarillo y siempre ha estado presente en mi vida, pero nunca lo asocié con México hasta que me volví fotógrafo. Para mi representa la naturaleza, empezando por el sol y cómo puede pintar de amarillo casi cualquier cosa.  El amarillo lo encuentro principalmente en la naturaleza y siempre me transmite un gran amor por México y sus pueblos de colores, su infinidad de flores y plantas. Al final creo que la razón por la que mas me gusta e inspira es por la misa razón por la que trabajo con luz natural, que siempre me deja con una sensación de mucha luz y calidez”.

Gerardo Sandoval

“Me gusta mucho el color verde porque me recuerda a la naturaleza, a las plantas, a los bosques, crecí en San Cristóbal y Baja California y bueno me recuerda a estos lugares y en general a la vida. Este color significa vida y representa a México porque está lleno de vida y diversidad en todos los ámbitos, lugares, comida, ecosistemas, costumbres y mucho más, creo que el verde representa toda esta vida y espíritu mexicano”.

Gustavo García

“Rojo, el color de la sangre. Es vida y es muerte. Es energía capaz de incendiar cualquier escenario, de catapultar toda imagen que lo contenga. El rojo arde como arden los corazones de los que se aman, arde como arden nuestros pechos cuando nos abrazamos, arde como arden las manos por el trabajo arduo, arde como arden los sueños mas preciados”.

Adriana Zehbrauskas

“México es color. Por todos los lados, por donde se mire: está en las calles, las casas, los muros y los manteles, en las flores y en los vestidos. Está en los mercados, en los cuadros, en la memoria y en la muerte. Todos los colores de México me inspiran -o más bien, lo que me inspira es el México de todos los colores”.

Los resultados son simplemente asombrosos y creemos que como mexicanos inmediatamente recuerdas y reconoces lo mejor de nuestro país, con increíble diversidad y saturación de los colores que hacen a México. Desde el característico rosa mexicano que le da a los taxis su distintivo en la CDMX, el verde tan presente en nuestra comida, flora y paisaje hasta el amarillo menos asociado a los colores patrios pero igual de importante en la conformación del paisaje nacional.

Tu también puedes participar compartiendo cómo ves los ‘colores de México’ a través de tu cámara de iPhone con los tags: #ColoresDeMéxico #ShotoniPhone.

Go Viral