Te miras en el espejo por la mañana luego de una mala noche de sueño y piensas… Esta crema antiarrugas no está funcionando… Entre tu trabajo, el ejercicio, la casa, el estrés y los niños, te llevan a dormirte tarde y a despertarte temprano.
¿El resultado? Tu piel está cada vez más apagada, y no importa cuánta agua tomes, cuánto ejercicio hagas o cuántas cremas te pongas, te lo tengo que decir, la falta de sueño te está costando años de más en tu rostro.
Porque mucho se habla del ejercicio y de la buena alimentación, pero en el Día Mundial del Sueño, tenemos que hablar de la higiene del sueño su importancia, y de las implicaciones que tiene en nuestro cuerpo y cerebro, y una de ellas, oh sí, es la belleza.
Sucede que, si no duermes lo suficiente, tu cuerpo aumenta la hormona del estrés (cortisol), lo que obstaculiza tu capacidad de producir colágeno, además de descomponer el ácido hialurónico, que le dan brillo y vitalidad a tu piel.
Por si fuera poco, un sueño deficiente te provocará una interrupción a las etapas de sueño más profundas, que es en donde se libera la hormona del crecimiento, la cual impide que tus células dañadas se reparen. Todo esto, lleva a que envejezcas prematuramente ya que la elasticidad de tu piel disminuye.
Eso sin mencionar que el sueño insuficiente o de mala calidad, influye en muchas otras áreas de tu vida, como lo es la atención, concentración, y la memoria, además te hace más propensa a muchas enfermedades como lo es la diabetes, la hipertensión y el cáncer, entre muchas otras.
Así que hoy, en el Día Mundial de Sueño, te damos estas 5 recomendaciones que puedes llevar a cabo desde esta misma noche.
- Utiliza la técnica de imaginería guiada: Para poder relajarte e iniciar el sueño fácilmente, ponte en una posición cómoda, trata de enfocarte en algo muy relajante, piensa en algún momento de tu vida muy agradable o un lugar muy relajante: Montañas, la playa, con la familia. Piensa en cómo sonaría, a qué olería, cuanto más puedas ver, oler, sentir y degustar, más fácil será relajarte. Puedes incluir ejercicios de respiración profunda y larga, sin forzarla
2. Utiliza la técnica de solución de problemas: Si tus problemas te mantienen muy tensa, esta es la técnica que quieres utilizar:
- Divide una hoja en dos columnas
- En la columna de la izquierda enlista todos tus problemas
- Ordénalos de mayor a menor importancia
- En la columna de la izquierda enlista las posibles soluciones (entre más, mejor)
- Define si su solución es P = Posible, D = Difícil, o F = Fácil
- Elige una para realizar el siguiente día y circúlalo
- Táchala de la lista una vez que la hayas solucionado y avanza con la siguiente.
3. Leva un diario de preocupaciones: A diferencia del anterior, esta técnica sirve para aquellas pequeñas cosas que parecen insignificantes, pero que no les dejas de dar vueltas. Anota todos tus pendientes del día siguiente antes de acostarte, y si se te viene algún otro cuando estés acostada, anótalo también, se ha demostrado que tener la cabeza vacía ayuda a dormir mejor.
4. Levántate y sal de la habitación: Si sientes que estás despierta por más de 20 min en tu cama, levántate, sal de la habitación y realiza alguna actividad relajante, escucha música, haz ejercicios de respiración o lee un libro aburrido y regresa a dormir sólo cuando te sientas con sueño.
5. Establece una adecuada higiene del sueño: Adicionalmente, lleva a cabo las recomendaciones por excelencia: Elimina la cafeína después del medio día, cena ligero, mantén un horario regular de dormir y despertar, evita siestas si padeces de insomnio, evita la exposición a pantallas e instaura un ritual de sueño con actividades relajantes al menos 1 hora antes de acostarte.
Ahora ya lo sabes, no necesitas extensas rutinas de belleza nocturna para mantener una piel radiante, ¡Necesitas dormir!
¡Feliz Día Mundial del Sueño!
Fuente: Psic. Romelia Rubio / Especialista en Medicina Conductual del Sueño
Redes sociales: @behappynights
Explora más en: Instyle.mx