Ya se eliminó el IVA a productos de gestión menstrual en México
Estilo de vida

Ya se eliminó el IVA a productos de gestión menstrual en México

El movimiento Menstruación Digna logró ya la eliminación del IVA en productos de gestión menstrual: el 27 de octubre fue aprobada la propuesta por el Congreso de la Unión en México.

Como explica Forbes, el Proyecto de Decreto Misceláneo es parte del Paquete Económico para el siguiente año y contempla cambios a diferentes leyes que rigen los impuestos en México, incluyendo la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Ahí se encuentra la propuesta de dejar de incluir el 16% extra para tampones, toallas, copas y otros productos de gestión menstrual.

Menstruación Digna México celebró este paso y pidió a la Secretaría de Hacienda comunicación para poder involucrarse en los pasos siguientes, ya que es necesario que otras instituciones de coordinen para asegurar precios justos a las personas consumidoras.

Además, falta todavía garantizar la gratuidad de estos productos a grupos históricamente vulnerados.

Por qué eliminar el IVA a productos de gestión menstrual

Como menciona el documento que fue aprobado por diputados y senadores, gravar (o sea, imponer un impuesto) a los productos que sirven para gestionar la menstruación influye económicamente en las mujeres y personas que menstrúan.

Esto afecta sobre todo a las mujeres que viven en situación de pobreza (según el Coneval, más son más de 24.4 millones de mujeres en el país, y podemos suponer que un enorme porcentaje de ellas menstrúa). Al no poder comprar estos productos, se exponen a riesgos de salud y también a otras consecuencias, como el ausentismo escolar. 

IVA productos de gestión menstrual méxico

Las otras propuestas de Menstruación Digna

El movimiento Menstruación Digna en México está conformado por organizaciones civiles, legisladoras y otras personas interesadas. La tasa 0 de IVA en productos de gestión menstrual es solo una de sus propuestas.

Por supuesto, aún si baja el precio de estos productos, algunas mujeres y otras personas que menstrúan (hombres trans y personas no binarias, por ejemplo), podrían tener dificultad para acceder a ellos. Por esa razón, este movimiento también propone que se encuentren de forma gratuita en las escuelas y que se generen encuestas y otros estudios para tener más datos sobre la menstruación en México y, en el futuro, generar otras políticas públicas.

En estados como Jalisco y Michoacán, ya se aprobaron modificaciones a las leyes para garantizar el acceso a toallas, tampones y otros productos de gestión menstrual en las escuelas.

Explora más en: Instyle.mx