¿El té verde tiene cafeína? Te contamos
Estilo de vida

¿El té verde tiene cafeína? Te contamos

El té verde es uno de los más famosos cuando de dietas o detox se habla, y aunque sí tiene ciertas propiedades que te pueden ayudar a perder peso, también contiene cafeína, por lo que tomar las grandes cantidades de té verde que recomiendan las dietas de internet podría causar un desajuste en nuestra rutina de sueño.

Técnicamente, el té verde tiene teína, pero esta es una sustancia que químicamente es igual a la cafeína, solo que se encuentra en otra planta. La teína en las hojas de té y la cafeína en los granos de café. También odemos encontrarla en plantas como el guaraná, en el cacao y el mate.

Eso sí, la cantidad varía según el alimento. Una taza de té tiene aproximadamente 10 veces menos cafeína que una de espresso. Y si comparamos tés entre ellos, el té verde (en algunas de sus presentaciones) tiene más cafeína que el negro.

Si el té verde tiene cafeína, ¿cómo afecta a nuestro cerebro?

La adenosina es un neurotransmisor que tiene como función provocar la ralentización de las funciones neuronales, es decir, es el encargado de incitar el sueño y el cansancio en el cuerpo.

En el cerebro existen receptores de este neurotransmisor que cuando tomamos té o café, son ocupados por estas substancias, provocando que “despertemos” o nos encontremos más alertas. Ahh, pero no es tan sencillo, pues el efecto suele ser de corto plazo y el cerebro, con tal de incitar al cuerpo a cansarse seguirá creando receptores para poder reposar.

Muchas personas necesitan más de una taza de té o café para mantenerse despiertos, pero al tomar tanto están provocando que el cerebro se llene de receptores de adenosina, por lo que al final terminamos más cansadas de lo que deberíamos o generamos una “resistencia” a la cafeína.

té verde tiene cafeína

Entonces ¿Es mejor no tomar té?

En realidad, el té no es el problema, sino que generalmente ignoramos que contiene cafeína, así que en lugar de tomar una taza, tomamos dos o tres y quienes hacen dietas detox toman hasta termos enteros. De acuerdo con un estudio del University of Maryland Medical Center, en Estados Unidos, consumirlo exceso puede ocasionar irritabilidad, insomnio, taquicardia, mareos, náuseas y/o vómito, dolor de cabeza y hasta pérdida del apetito.

Entonces, tranquila, el té verde no es malo si se consume en cantidades correctas y es posible usarlo por sus muchos beneficios o para mantenerte alerta si no deseas tomar café,

Si aún tienes dudas sobre sí deberías consumir más té o café, este artículo sobre Té verde vs café: ¿Cuál es mejor fuente de cafeína? Podría ayudarte.

Explora más en: Instyle.mx