Cómo lidiar con la positividad tóxica en tus relaciones
Estilo de vida

Cómo lidiar con la positividad tóxica en tus relaciones

Si conoces personas “good vibes only”, a las que genuinamente no les creas que siempre están de buenas y viendo el lado positivo de todo, cuidado, puede que estés lidiando con un tema de positividad tóxica. 

A veces te puedes sentir muy frustrada o triste en tu vida. Es normal y todos atravesamos por esos momentos. Si te ha pasado que le cuentas a alguien cómo te sientes y lo único que te responden es: “Mira el lado positivo,” “todo estará bien,” “todo sucede por una razón” o “solo necesitas mantener una actitud positiva” puede que sea un caso de positividad tóxica. Te contamos en qué consiste y cómo puedes lidiar con ella.

¿Qué es la positividad tóxica y cómo la puedes enfrentar?

La positividad tóxica se refiere a una actitud excesivamente optimista o positiva que puede ser perjudicial en ciertas situaciones. Aunque tener una actitud positiva generalmente es algo bueno, la positividad tóxica se puede volver un problema si la usas para minimizar o ignorar los problemas reales, dificultades emocionales o las preocupaciones legítimas de los demás. 

Si tu quieres ser un espacio seguro para que tus amistades se liberen contigo, entonces debes ser genuina con las palabras y consejos que les ofreces de regreso. Ayúdalas a buscar soluciones a sus problemas y no las presiones para que sean felices. No tienes que actuar como su psicóloga pero puedes contribuir a que procesen sus sentimientos de manera realista.

 A continuación, te damos unos tips:

  • Permite que expresen sus emociones: No reprimas su enojo, frustración o tristeza. Mientras haya respeto, escúchalas y ayudalas en lo que te sea posible
  • Escucha activamente: Recuerda que oir y escuchar no son lo mismo. Para escuchar, debes concentrarte en las palabras de la otra persona y tratar de entenderlas.
  • Siempre ayuda a los demás a buscar una salida: Puede parecer obvio, pero muchas veces cuando queremos ayudar a alguien, inconscientemente nos vamos por el camino de “todo estará bien”. Mejor, toma algo donde apuntar y haz una lista de posibles soluciones a un problema y enlista los elementos que se necesitan para llevarlas a cabo. 

Esta nota fue escrita originalmente por Dr. Jenn Mann para instyle.com

Explora más en: Instyle.mx