¿Bañarte con agua fría tiene los beneficios de un ice bath? Te contamos
Estilo de vida

¿Bañarte con agua fría tiene los beneficios de un ice bath? Te contamos

Los ice bath no son ninguna novedad, hemos visto a nuestras celebs favoritas sumergirse en una tina de agua helado más de una vez y es que los beneficios que le dan a tu cuerpo y mente son muchísimos, pero ¿bañarte con agua fría te dará los mismos beneficios?

Beneficios del agua fría

Sumergirte en una tina de agua con hielos es una terapia llamada crioterapia. La crioterapia es un tratamiento que consiste en exponer el cuerpo a temperaturas extremadamente frías durante un corto período de tiempo, para estimular el cuerpo y tener diversos beneficios para la salud pero de una manera controlada y segura.

Una serie de posibles beneficios para la salud, pueden incluir:

  • Alivio del dolor: la exposición al frío extremo puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor muscular y articular. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas que sufren de condiciones como artritis o lesiones deportivas.
  • Recuperación muscular: después del ejercicio intenso, puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación al reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo hacia los músculos. Esto puede ayudar a reducir el dolor muscular y mejorar la flexibilidad y el rendimiento atlético.
  • Mejora del estado de ánimo: la exposición al frío extremo puede desencadenar la liberación de endorfinas, las hormonas del bienestar, lo que puede mejorar el estado de ánimo y proporcionar una sensación de euforia y bienestar.
  • Mejora de la piel y el cabello: el agua fría puede ayudar a cerrar los poros de la piel y sellar la cutícula del cabello, lo que puede hacer que la piel y el cabello luzcan más suaves, brillantes y saludables.
  • Aumento de la energía: puede darnos un impulso de energía, que ayuda a combatir la fatiga y mejorar la claridad mental y la concentración.
  • Mejora de la calidad del sueño: Puede ayudar a mejorar la calidad del sueño al promover la relajación y reducir el estrés y la ansiedad. Teniendo un sueño más reparador y revitalizador.

¿Tomar un baño frío me dará todos esos beneficios?

Aunque la crioterapia por lo regular se hace con equipos especializados o bien como ya conocemos en los ice bath, un baño con agua fría nos podría dar sus beneficios. Ya que lo que se busca es que el cuerpo tenga un choque al frío (claro sin arriesgar nuestra salud) por eso la temperatura recomendada para que el baño frío sirva es de 10° a 15° Celsius.

Así que en resumen sí, bañarse con agua fría puede ofrecer algunos beneficios similares a la crioterapia, es importante tener en cuenta que los efectos pueden ser más moderados y temporales. La crioterapia, que implica temperaturas mucho más frías y una exposición más larga, puede proporcionar beneficios más profundos y duraderos. Sin embargo no siempre tendremos acceso a un ice bath y bañarte con agua fría puede ser una excelente opción para estimular el cuerpo, darnos energía, mejorar nuestra piel y pelo, y calmar nuestra mente.

Explora más en: Instyle.mx