Anny Barrera, la bartender que rompe estereotipos

Anny Barrera empezó su carrera como bartender a los 21 años, y se tuvo que enfrentar a muchos obstáculos tanto por su edad (era considerada como muy joven para estar detrás de una barra…) y por ser mujer en una industria que hasta ahora había sido dominada por hombres. Platicamos con ella y esto fue lo que nos contó.

IN: ¿Cómo empezó tu carrera como bartender?

AB: Comencé a los 21 de una manera que no esperaba. Un día por la tarde mientras salía de mi antiguo trabajo, alguien se me acercó y me dijo que tenía el “perfil” de una chica bartender, y yo sin tener idea me aventuré a ver de qué se trataba, entrando así a trabajar en bares locales de la Ciudad de México por 2 años, ahí noté que tenía talento para esta profesión y me quise adentrar más, entonces me hablaron de uno de los mejores bares de la ciudad que me enseñó mucho. Actualmente vivo en BCS y trabajo para uno de los hoteles más reconocidos de México.

IN: ¿Qué es lo más difícil a lo que te has enfrentado en un industria que ha sido dominada por los hombres?

AB: Lo más difícil de ser una chica bartender tras la barra es que nos subestimen por nuestra belleza y no valoran nuestro talento, también es que nosotras tenemos siempre que esforzarnos el triple para lograr tener un puesto alto en la industria.

IN: ¿Cómo vislumbras el futuro de las mujeres en esta industria?

AB: En lo personal, me gustaría influir en aquellas mujeres que les apasiona esta profesión, porque nosotras también podemos ser las mejores tras la barra, y teniendo el plus como mujer de ser detallistas y observadoras en el servicio, eso nos hace tener un poco más de ventaja… pero solo es cosa de atrevernos.

IN: ¿En qué te inspiras para crear tus recetas?

AB: Me inspiro en el lugar en el que me encuentre, su energía, cómo luce, cómo huele, su historia y también un poco de ingredientes fuera de lo común, siendo el amor y la pasión lo más importante para agregar.

IN: Tu cóctel con Woodford Reserve es uno de los mejores para exponenciar el sabor de bourbon, ¿cómo te sientes al respecto y cuál fue el mayor reto para lograrlo?

AB: Ser auténtico con uno mismo se ve reflejado hacia los demás. Así como Woodford es único entre los Bourbon. Merecedor de un cóctel inigualable como cada nota, color y textura del whisky.

Foto: Cortesía.

Go Viral