Amarillopastel, el proyecto que está cambiando la ilustración en acuarela

El mundo de la ilustración se está transformando gracias a que cada vez más mujeres se suman a esta industria, y una de ellas es María Fernanda, que con tan solo 26 años creó Amarillopastel, un proyecto que ha conquistado no sólo a los amantes del arte, sino también a marcas internacionales con las que ha hecho grandes colaboraciones.

A continuación, nos cuenta sobre su carrera y sus secretos para vencer el miedo y lograr tus objetivos.

IN: ¿Cómo decidiste transformar tu carrera y dedicarte a la acuarela?

MF: La verdad es que mi vida con la ilustración en acuarela inició incluso antes de decidir qué quería hacer con mi vida laboral, en el camino he aprendido a equilibrar el trabajo formal con mi ‘otro trabajo’ que es lo que más me apasiona: dibujar. Siempre he mantenido las dos cosas porque disfruto mucho de ambas y nunca pude decidirme, y creo que dejar de dibujar ya no sería opción tampoco jajaja.

IN: ¿Cómo surge Amarillopastel?

MF: Amarillopastel surge por esta necesidad de encontrar mi camino, mi vocación y del aburrimiento de la escuela. Nunca fui mala estudiante, pero definitivamente mi rendimiento siempre dejó mucho que desear. Estando en la universidad sabía que necesitaba algo más y decidí empezar a experimentar con materiales hasta que di con unas acuarelas viejitas que tenía por ahí arruinadas, me obsesioné con ellas y ya no pude parar. Al principio dibujaba para mí, pero en algún momento todo cambió, la gente empezó a ver mi trabajo y a verme a mí también y después, llegó el trabajo con marcas, y Amarillopastel empezó a tomar una forma más profesional y no sólo de un proyecto después de la escuela. 

IN: ¿A qué retos te has enfrentado en la industria de la ilustración?

MF: Más que cualquier otra cosa, a la edad. Al principio no me soltaban muchos proyectos porque estaba “muy chica” y tampoco me permitían cobrarlos como yo quería por la misma razón. Apenas ahora me empiezan a tomar más enserio. Otra de las cosas es que, muchas veces, prefieren pagar por ilustraciones digitales porque piensan que es más rápido o más económico que una ilustración ~análoga~, y no es así.

IN: ¿Qué le dirías a las mujeres que tienen miedo de hacer lo que verdaderamente les gusta?

MF: Que pierdes mucho más al no intentarlo, lo difícil no es comenzar, sino mantenerse firme con un proyecto. Vida solo hay una, y hay que aprovechar cada una de las oportunidades, sin miedo y seguras; total, si la regamos siempre podemos volver a comenzar jaja. Y lo más importante, cualquier cosa que hagamos, hacerla desde el corazón y con mucho amor.

IN: Cuéntanos sobre tu colaboración con BenRiach…

MF: Me tomó totalmente por sorpresa, cuando se pusieron en contacto conmigo para platicarme que querían crear un trago inspirado en mí y en mi trabajo me sentí súper importante jajaja, llevaba varios días medio bajoneada porque dedicarte a la industria creativa así es, muchas veces no puedes evitar sentir que te está faltando hacer ‘algo’ o que podrías hacerlo mejor, es un círculo de mucha auto-exigencia que a veces, lejos de motivarte, te baja mucho la energía y hasta las ganas de hacer cosas, y después recibí esta noticia y entendí que cada paso vale la pena, porque justo cada uno de ellos se ha dado siempre con el corazón. Tuvimos una plática de las cosas que me gustaban, desde la comida, hasta la música, mis gatos, el Tarot y todas las influencias por las que hoy en día se rige mi propuesta y me sentí muy cómoda. El siguiente paso era traducir toda esta información a una bebida que reflejara mi personalidad, es curioso porque por el nombre, -amarillopastel- siempre tienen esta idea de que todo es color rosa alrededor de amarillo, pero es mucho más darks jaja, y fue justo ese plot twist interesante en la bebida, porque pica. Cerrando la colab, hice una ilustración que compartí en mi perfil, para platicarle a los seguidores de amarillopastel que no podía creer que estuvieran pasando cosas tan increíbles durante marzo y entre ellas, mi cóctel. Ahora haremos un giveaway para que en casa, puedan recrear la bebida. 

Foto: Cortesía.

Go Viral