¿Amas los zapatos y el diseño? Este es el posgrado que debes estudiar

Seguramente si amas los zapatos, el diseño y te gustaría crear tu propia marca de calzado, te estarás preguntando qué debes estudiar. Para ayudarte en esta difícil elección de vida, entrevistamos a Helena Liberatori Gimaiel, creadora de la marca de calzado y marroquinería VERMELO, quien nos cuenta acerca sobre su posgrado en la Universidad CENTRO y cómo ha sido el camino para fundar esta increíble firma.

IN: ¿Por qué decidiste estudiar Diseño de Calzado y Marroquinería? ¿Cómo es este posgrado? ¿Qué implica?

HL: Mi formación de origen no está relacionada al mundo de la moda (soy ingeniera electrónica con maestría en microeletrónica y trabajaba con investigación nuclear cuando decidí venirme a México), y a pesar de que ya había hecho un par de cursos de diseño y confección de calzado en Brasil, sentía que aún me faltaba un largo camino por recorrer en términos de profesionalización. Así que traté de buscar cursos que me pudieran dar los conocimientos de diseño y mercado que me hacían falta.

La especialidad de Diseño de Calzado y Marroquinería de Centro fue y sigue siendo, la mejor opción para los que buscan consolidarse en esta área. Además de contar con la increíble estructura física y docente de Centro, la especialidad promueve la búsqueda constante por el conocimiento, innovación, posicionamiento y el cambio de paradigmas.

La especialidad se inicia con un gran enfoque en conceptualización y desarrollo de colecciones. En seguida, se integran cursos que son más bien herramientas que nos permiten desarrollar prototipos de colecciones como: Representación digital para accesorios (Illustrator y Photoshop), dibujo de calzados y marroquinería, pieles y materiales. Luego, la etapa práctica del desarrollo de colecciones se materializa y, por fin, un curso súper importante llamado Estrategias de comercialización que cierra todo el ciclo de conocimiento de la especialidad.

IN: ¿Qué es la marroquinería?

HL: La marroquinería consiste en el arte de trabajar el cuero animal y en su manejo para fabricación de productos como calzado y accesorios. Particularmente, expandí todo este concepto para materiales alternativos a la piel, ya que coincidimos en muchas de las técnicas, materiales y herramientas utilizados en la confección de mis productos veganos.

Foto: Cortesía Vermelo.

IN: ¿Cómo surge tu marca VERMELO?

HL: En 2012 empecé mi primera marca de zapatos en México tras dejar mi trabajo de investigación científica en Brasil. Esta marca, llamada Seresta, me proporcionó el conocimiento inicial de la industria zapatera en México. Sin embargo, el concepto general (zapatos artesanales, de lujo y hechos de piel) no coincidían con mi estilo de vida. Soy vegetariana desde hace 12 años y me causaba demasiado conflicto ser dueña de un negocio que justamente promovía el uso de derivados animales como la mejor opción. Mi socia Paula Bojikian se fue del país en 2015 y, después de su partida, decidimos cerrar la empresa. Sin embargo, mi pasión por el mundo zapatero y la necesidad de hacer algo más significativo desde mi punto de vista me hicieron retomar la idea en 2018. Así nació Vermelo. Una idea de marca mexicana de zapatos totalmente veganos, artesanales y más accesibles.

IN: ¿Cómo aterrizas lo académico con la vida profesional al emprender un negocio?

HL: En mi caso, estuvo muy complicado conciliar las dos actividades. La especialidad me ha cambiado mucho a mí y a la marca en un buen sentido, pero sí es algo bastante denso y que exige demasiado tiempo y dedicación. Sin embargo, mis descubrimientos adquiridos en cada clase de Centro cambiaban mis procesos y mis movimientos en Vermelo inmediatamente. Desde la elección de nuevos tipos de materiales, pasando por avances en el proceso de fabricación de mis productos hasta cambios de estrategia de comercialización. Ha sido un proceso de crecimiento personal y profesional bastante interesante, a pesar de la complejidad.

IN: ¿Cómo es el proceso creativo y de creación de una colección de zapatos?

HL: Primero se define un tema general de la colección. Una gran investigación acerca de este tema central se hace a través de diferentes fuentes (libros, internet, música, viajes, sentimientos, relaciones, proyectos ya realizados, entre otros) y, a partir de eso, distintos ramos del tema general pueden surgir. Teniendo en cuenta todas estas referencias, las ideas surgen y son plasmadas en diseños, siempre considerando las hormas, tacones, suelas y herrajes disponibles, o sus equivalentes desarrollos. Gran parte de estos diseños no llegan a materializarse, pero es cierto que es necesario pasar por este proceso para que las mejores ideas aparezcan. Por fin, empieza el proceso de prototipado y ahí ocurre un segundo filtro estético y funcional, necesario para una producción más acertada.
La cantidad de colecciones al año, diseños y de producción es definida por cada marca según su estratégica comercial. En el caso de Vermelo, optamos por hacer diseños unisex y de vida prolongada, o sea, que se puedan usar durante casi todo el año en un lugar como la Ciudad de México.

Foto: Cortesía Vermelo.

IN: ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren crear sus propias marcas?

HL: Les diría que sean resilientes y que se mantengan firmes en su propósito. Es el único camino para que logremos un ambiente con mucho más presencia femenina, sobretodo en la industria zapatera. De igual modo, les diría que vale mucho la pena unirse al mundo inclusivo y circular de la moda. Hay un universo de posibilidades y un camino muy largo y bello por descubrir.

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