La exposición de Bosco Sodi es un must en tu agenda de este fin
Estilo de vida

La exposición de Bosco Sodi es un must en tu agenda de este fin

Artista, creador, altruista, Bosco Sodi retoma prácticas ancestrales mexicanas para generar un diálogo que apunte hacia la naturaleza y la comunidad en su nueva exposición Alabanzas. Sodi es uno de los artistas mexicanos contemporáneos más relevantes de la actualidad y creador de Fundación Casa Wabi, que fomenta el arte a través de residencias para el intercambio cultural entre artistas tanto locales como internacionales. Hoy, regresa a sus raíces con Alabanzas, una exposición en Galería Hilario Galguera que no te puedes perder.

En un mundo tan acelerado y globalizado, Bosco nos comparte sus preocupaciones. Nos habla sobre la desconexión que hay con la naturaleza y con otros seres humanos. El desapego y la falta de apreciación. Su obra nos invita a conectar y nos abre la puerta a deducir y sentir lo que uno quiera, no hay ningún canon, ninguna intelectualidad detrás escondida, no tiene que tener explicaciones; nos cuenta el artista.

“Mi obra es una obra que se siente y se ve como se ve un atardecer, el mar, o el cielo. Es muy importante eso, que hay una libertad total del espectador de crear su propia lectura.”

bosco sodi alabanzas

Explora la conexión espiritual única entre los materiales que reiteran el vínculo con el medio ambiente, el tiempo y el espacio y nos ayudan a entender el universo. Materiales como la arcilla, el barro, madera entre otros los cuales utiliza para crear sus famosas pinturas topográficas (que parecen un fragmento de Marte) o sus esferas de arcilla las cuales pasan por un proceso de fabricación único. Todas sus piezas son expuestas a factores externos como clima, calor, tiempo etc los cuales delimitan las fracturas y grietas de cada pieza, haciendola unica, experimental y perfectamente imperfecta.

Siempre me ha interesado mucho la obra como un objeto. Desde chico cuando mi mamá nos llevaba a ver las ruinas prehispánicas, siempre me atraían mucho las estelas, por esta parte física que tienen, esta parte que esculpe el espacio de cierto sentido. También me interesa mucho la parte de la energía del objeto, la energía que desprende el objeto y las tensiones que marca con otros objetos alrededor.”

bosco sodi alabanzas exposición

El artista Bosco Sodi nos cuenta todo sobre su más reciente exposición, Alabanzas

Platicamos con el artista respecto a su exposición Alabanzas, que se presentó en Zona Maco y está actualmente en la Galería Hilario Galguera en CDMX. La exposición estará abierta al público en los horarios de la galería hasta el 7 de abril de 2023.

¿Cómo influye el tiempo y el espacio en tu obra?

Bueno principalmente mi obra refleja el paso del tiempo, una vez que terminó la obra, el secado, los elementos, la humedad, el agua, el aire marcan el resultado final de la obra. La pátina que va dejando el tiempo sobre la obra la hace más especial y única. Mi obra va basada en eso, como el paso del tiempo, el accidente, el no control, y trabajar con materiales orgánicos hacen la obra única e irrepetible. En lo que conlleva el espacio, pues más bien me interesa cómo convive la obra una vez que está terminada, como se vuelve un objeto que ocupa y esculpe el espacio mismo.

¿Cuál fue el efecto de la pandemia en tu proceso creativo?

Al igual que todos los artistas, tuvimos que adaptarnos a lo que teníamos a la mano. En mi caso, estar en Casa Wabi, no tenía ni tela, ni bastidores, ni nada y empecé a pintar en sacos viejos comprados en el mercado. Fue más que nada por necesidad, pero ahora es una obra que sigo haciendo.

Además, creo que nos enseñó a todos que se puede hacer arte con cualquier elemento. No es una necesidad tener grandes estudios y producciones, sino que con una simple pluma y papel se pueden hacer infinitas creaciones.

¿Cómo logras conectar con la naturaleza al vivir en un ambiente conurbado como Nueva York?

Tengo una casa a las afueras de Nueva York a la cual voy todos los fines de semana. Está en medio del bosque, tengo gallinas, cabras, perros, etc. Me gusta mucho caminar en la naturaleza, hay un lago en el que puedo nadar, me gusta observar la naturaleza y sentirla.

Desde pequeño mis papás siempre nos llevaban a caminar al bosque, a acampar, entonces siempre he sentido una conexión muy fuerte con la naturaleza. Y no solo eso, sino que, al tener déficit de atención, hiperactividad, y dislexia, siempre la naturaleza me calma y me ayuda a conectarme conmigo mismo.

¿Cómo lidias con el bloqueo creativo? ¿Tienes algún ritual para liberar tu potencial creativo?

Simplemente lo que me funciona es seguir trabajando. Estar en el estudio y trabajar y trabajar. Hay veces que haces cosas que no tienen sentido, o no valen la pena, pero estas llevan a accidentes. En el caso de mi obra, busco tener poco control, que la obra lleve su propio camino. Siempre estar abierto al accidente te abre nuevos caminos, te vas apropiando de ellos y volviéndolos parte de tu proceso creativo. Por eso estar trabajando continuamente en el estudio es lo que me desbloquea cuando me siento poco creativo.

¿Qué parte de tu proceso creativo te mantiene en un estado terrenal?

Yo creo que todo en general, me gusta hacer todas las preparaciones en el estudio personalmente, desde entelar los bastidores, mezclar, toda esta parte es muy física, muy de proceso, de manos a la obra. Y por otra parte está la parte de hacer la pieza, en la cual trato de estar en la menor dualidad posible, lo menos consciente posible, pero siempre conectado a la obra. Entonces es esta parte física, de tocar la obra siempre con las manos, que me lleva a conectarme con ella y me mantiene siempre en lo terrenal.

¿Cuál  es la inspiración principal detrás de las piezas que conforman esta colección?

Detrás de la obra de esta exposición, más que inspiración, hubo circunstancias. Toda esta obra la hice durante la pandemia. Los sacos, las esferas y los cuadros reflejan un tiempo complicado, un tiempo difícil, con miedos y frustraciones.

Las esferas fueron producidas en Casa Wabi en plena pandemia, y los sacos como comenté fueron el resultado de no tener con que trabajar y de usarlos en lugar de bastidores y tela. Todas las pinturas las hice después en Nueva York, durante la segunda ola de la pandemia.

¿Cuál es tu pieza favorita y cuál es el significado detrás de ella?

La verdad que muy pocas veces tengo piezas favoritas. Yo prefiero enfocarme en el proceso, el resultado para mí es importante pero, no es fundamental. Entonces más bien hay piezas que se vuelven muy sentimentales por ser las primeras que hago sobre un proceso.

Los primeros sacos, o la pintura roja que está en la exposición entrando al pasillo largo, es la primera pieza que hice con un rasgado durante la pandemia y esa es a la que más valor sentimental le doy, pero no valor estético, para mí es la que me recuerda al inicio de una serie.

¿Cómo buscas que el espectador interactúe para lograr la apreciación mística en tu obra?

Creo que simplemente hay que llegar abiertos, no solo con mi obra, sino cuando vas a ver una exposición. Llegar abiertos, tratar de sentir la obra. En mi caso trato también que la iluminación sea muy tenue, que cree un ambiente en sí la exposición, y tratar de poner al espectador en el estado más receptivo posible para que la pueda disfrutar.

Explora más en: Instyle.mx