5 tips para empezar tu colección de arte
Deco

5 tips para empezar tu colección de arte

Acercarte al arte es más fácil de lo que crees. Atrás quedaron los prejuicios y los estereotipos. Hoy en día, todo aquel que encuentre una conexión a través de los cinco sentidos puede contemplar, crear y adquirir arte. Si estás en este camino, te decimos cómo puedes empezar tu colección; y no, no necesitas millones de pesos en tu cuenta.

Adquirir arte era un privilegio de unos cuantos, y aunque siguen existiendo obras de un valor incalculable, hay una gran variedad
de galerías y plataformas que poco a poco están acercando el arte a un público más diverso.

Muchos de estos proyectos ofrecen dentro de sus servicios asesorías para acompañarte en el proceso de empezar tu colección, independientemente de tu presupuesto. “Comprar arte puede ser intimidante: en algunas galerías tradicionales no hay transparencia en los precios y la falta de experiencia hace que te sientas confundido. Pero no tiene porqué ser así”, explica Paulina Gil White, exabogada y co-founder de Artífice Gallery, una plataforma de arte emergente y local.

Para que puedas empezar tu colección de arte, la experta nos comparte estos tips:

1. Delimita tu budget: el primer paso es establecer un presupuesto. El rango de precios es amplio y tener un límite te ayudará a determinar la búsqueda.

2. El primer encuentro: Sarah Lyons, directora de mercadotecnia de Affordable Art Fair, recomienda primero ir a exhibiciones en los museos y admirar sus colecciones permanentes para medir tu respuesta emocional. Después, acércate a galerías, ferias y plataformas digitales con el objetivo de familiarizarte e identificar las propuestas artísticas que más se acerquen al estilo que estás buscando. Durante tu visita, Tania Ragasol, directora artística de Zona Maco, recomienda que te tomes tu tiempo para observar,
analizar y disfrutar con calma las diferentes manifestaciones artísticas que se presentan. Fernanda Carri, artista visual y creadora de The Paper Records, sugiere buscar artistas y arte en redes sociales como Instagram, ya que a través de esta plataforma puedes tener contacto directo con el artista, y de esta manera obtener valor agregado en tu experiencia de comprar arte.

3. Define el espacio y la estética: mide el lugar donde va a estar tu obra de arte y observa la dirección e intensidad de iluminación artificial y luz natural del espacio donde la quieres poner. Estudia los colores del entorno (adornos, muebles, tapicería, plantas, paredes). Al tener esto en cuenta, vas a poder elegir una obra que complemente el entorno de acuerdo al lugar y que se mantenga en el tiempo (por ejemplo, no elijas una foto si recibe luz natural todo el día).

4. Infórmate… a fondo: no dudes en hacer uso de los servicios de asesoría que ofrecen diferentes plataformas, muchas de hecho son gratuitas e incluyen información de la obra, el artista, fotomontajes en el espacio y servicio de curaduría en casa. También en muchas apps publican los precios de las piezas haciendo transparente el proceso de compra.

5. Una inversión para toda la vida: no compres algo simplemente porque es tendencia, las colecciones más trascendentes son las que muestran un estilo y un gusto personal. Si quieres hacer una inversión busca las piezas que te conquisten y que te hagan sentir. El arte es algo que debes estar dispuesto a exhibir en tu hogar y ver el resto de tu vida, una obra te llevará a otra y su comprensión te enriquecerá. Un coleccionista de arte auténtico es el que va formando poco a poco su colección a lo largo de su vida. Cualquiera que sea tu gusto, temática y técnica artística favorita, las obras que elijas siempre deben de proporcionarte satisfacción, placer, pasión, personalidad y sentido de trascendencia.

Explora más en: Instyle.mx