Cuando se trata de vestirse para casi cualquier ocasión, rara vez puedes equivocarte con algo negro. El tono neutro simplemente combina con todo y las opciones negras tienden a ser las más atemporales, además de que funcionan tanto para ambientes formales como informales. Aún así, a pesar de la versatilidad de este color, es fácil dudar, especialmente antes de los grandes eventos. Por ejemplo, ¿puedes usar negro en una boda? ¿O deberías optar por un color un poco más… alegre?
Coco Chanel inventó el LBD porque sintió que el negro era elegante y chic. Sin embargo, lo que nos hace cuestionar la elección de vestir este color para una boda tiene que ver con lo que a menudo sus asociaciones: reuniones de negocios y funerales. El trabajo y la muerte no animan precisamente una fiesta, y una boda es una celebración del amor.
Entonces, ¿vestir de negro o no vestir de negro? Depende de varios factores.
Qué debes tener en cuenta antes de usar negro para una boda
La tradición y el código de vestir
Antes de decir sí al vestido (negro), hay algunas preguntas adicionales que necesitan respuesta. La primera tiene que ver con las culturas de los novios y si se están observando o no las tradiciones para sus nupcias.
Por ejemplo, según la experta en moda y estilista Naina Singla, las bodas tradicionales indias y chinas desalientan a los asistentes a usar colores oscuros “porque están asociados con el duelo y no con una celebración”. El enfoque en la novia y el novio es clave aquí, por lo que si, culturalmente hablando, el negro es una opción, su próximo paso es revisar la invitación para ver si se menciona un código de vestimenta.
“Si estás considerando vestirte de negro, asegúrate de revisar primero el código de vestimenta”, dice la experta. Muchas veces, el código incluye ideas de colores para usar (y cuáles no).
Dónde será la boda
¿No hay señales de un código de vestimenta en la invitación? ¡Excelente! Pero todavía estamos buscando pistas aquí. Según la estilista experta de Stitch Fix, Gillian McHattie, la ubicación de la boda también indica si el negro es o no el tono más apropiado para esta ocasión en particular.
“Por ejemplo, si vas a asistir a una boda en la playa, te recomiendo usar colores más brillantes”, le dice McHattie a InStyle. “¡No solo complementarán el ambiente de la boda, sino que también te ayudarán a mantenerte fresca bajo el sol!”
La estación del año y la hora del día
Las dos últimas cosas a considerar al decidir si vestirse de negro o no para una boda son: en qué estación se lleva a cabo la boda y a qué hora del día se llevan a cabo los eventos.
“La regla general para la vestimenta de temporada es usar colores más claros para una boda de primavera o verano, y colores más oscuros para bodas de invierno y otoño”, dice Singla a InStyle.
En cuanto a vestir de negro para una boda de día, Singla dice que el negro puro no sería su primera opción.
“Recomiendo probar un vestido negro estampado o un tono más suave, como un gris oscuro o un negro menos intenso. Por la noche, también podrías considerar agregar adornos como volantes, encaje, pedrería o la tendencia más popular de este año, flecos, para hacer que un vestido negro se sienta menos lúgubre y más como un vestido de fiesta”.
Entonces, ¿se vale usar negro para una boda o no?
En resumen: siempre que no se considere culturalmente inapropiado o contrario al código de vestimenta, puedes vestir de negro en una boda. Dependiendo de dónde la pareja intercambie votos, en qué estación se lleve a cabo su día especial y a qué hora del día comience todo, el negro puede ser o no su mejor opción de color. Habiendo dicho eso, si el negro es lo que te hace sentir mejor y nadie ni nada te dice lo contrario, ¡úsalo!
Pero, si todavía dudas y sientes que el negro puede ser demasiado melancólico, la estilista Christina Stein sugiere optar por un vestido negro largo y agregar joyas dramáticas y coloridas para alegrar.
“Agregar textura como tul o volantes agrega dramatismo e individualidad a la prenda. La silueta también tiene mucho que ver con cómo se puede quitar un vestido”, nos dice. “Un vestido ajustado con hombros al aire o de un solo hombro no suele ser algo que verías cuando alguien está de luto”.
Nota original: Instyle.com
Explora más en: Instyle.mx