12 de octubre: ¿Día de la Raza, de la Nación Pluricultural o de la Resistencia?
Cultura

12 de octubre: ¿Día de la Raza, de la Nación Pluricultural o de la Resistencia?

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó al territorio que ahora conocemos como América. Por más de un siglo, en México llamamos a esta fecha el Día de la Raza, pero el pasado 2021 se conmemoró por primera vez como el Día de la Nación Pluricultural.

Pero el nombre del día cambia según el lugar. En Estados Unidos se llama el Día de Colón, y en Chile el Día del Encuentro de Dos Mundos, por ejemplo. En España, por su parte, lo llaman el Día de la Hispanidad. Sin embargo, diferentes grupos, sobre todo de pueblos originarios, han argumentado que no basta con cambiar el nombre, sino por reflexionar sobre la manera en la que abordamos la fecha.

El primer Día de la Nación Pluricultural

Las posturas respecto a este día y lo que se celebra, conmemora o reflexiona van desde quienes piensan que debemos celebrar la unión y reconciliación de dos culturas (aunque, realmente, fueron más de dos, pues la cultura indígena no es una sola) hasta quienes quisieran darle el reflector a las luchas indígenas, entre otros.

En parte de esto surge la iniciativa, que se presentó y se aprobó en el Senado mexicano a partir de 2020, de cambiar el nombre a Día de la Nación Pluricultural. Con este se pretende reconocer que la Conquista fue un proceso violento para las personas indígenas y que actualmente México es un territorio en el que conviven diferentes culturas, incluyendo a la afromexicana.

Sin embargo, esto podría todavía no ser suficiente. Más que un Estado pluricultural, México es plurinacional, argumentan personas expertas como la lingüista y activista Yásnaya Aguilar.

¿Por qué? porque las colectividades de personas nativas de este territorio son naciones, no solo culturas. Es decir, son entes políticos. Y mientras no entendamos esto continuarán los despojos de tierras, la desaparición de sus lenguas y otras violencias. 

Se llame como se llame, el 12 de octubre es una oportunidad perfecta para conocer las propuestas de las naciones indígenas y reflexionar, así como comprender cuáles son los obstáculos para exista un verdadero entendimiento entre las culturas y naciones en nuestro país. 

Para empezar, un paso muy importante es dejar de decir que Colón “descubrió” América, pues este territorio no tenía que ser descubierto por nadie: ya contaba con diversas naciones con estructuras políticas, cultura y su propia relación con el mundo. Otra palabra que podemos dejar de usar es “civilizar” con respecto a lo que sucedió en la conquista, porque, de nuevo, los pueblos originarios ya eran civilizaciones y eran distintas, pero igual de válidas, que la europea.

12 de octubre nación pluricultural

Cómo se ha repensado el 12 de octubre en otros países

México no es el único país donde suceden estos debates. En Estados Unidos, varios estados han cambiado el nombre de Columbus Day a Indigenous Peoples’ Day, reconociendo que las personas nativas fueron las primeras habitantes de lo que ahora llamamos Estados Unidos de América. 

En Hawai’i, el 12 de octubre se celebra el Discover’ Day, honrando a las personas procedentes de Polinesia que poblaron las islas. 

En Nicaragua y Venezuela, se llama a este día el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular y Resistencia Indígena, respectivamente, desde inicios de la década de los dosmiles.

Explora más en: Instyle.mx