11 red flags que nunca debes ignorar en una relación
Estilo de vida

11 red flags que nunca debes ignorar en una relación

Internet dice que muchísimas cosas, desde tener mala ortografía hasta no tomar café son red flags o señales de que una relación no funcionará. Y sí es cierto, algunas personas le ponen piña a la pizza y eso es un swipe left inmediato. Pero, ya hablando en serio, hay algunas red flags que no deben ignorarse, porque, aunque estar en una relación requiere de ciertos sacrificios, nunca debes dejar de lado tus necesidades o tu propia felicidad.

Cuando nos enamoramos, puede ser fácil ignorar las red flags en las relaciones, pero con el paso del tiempo se vuelve muy claro que estaban ahí. Por eso le preguntamos a personas expertas para que nos ayuden a identificar algunas señales de que una relación no es sana. 

¿Qué son las red flags en las relaciones?

Algunas red flags son totalmente subjetivas y la mayoría de las veces se refieren a los valores, deseos y preferencias de un individuo, dice la psicóloga clínica Jessica January Behr. Por ejemplo, el que alguien no sea religioso puede ser un NO definitivo para una pareja potencial, mientras que a otra puede no importarle. 

Además, lo que consideramos una red flag puede evolucionar con el tiempo: “Lo que es una red flag hoy puede no serlo mañana y viceversa. Sin embargo, algunas red flags comunes tienen que ver con la comunicación, los valores y el juicio”, dice la experta.

A veces puedes ver una señal de alerta, ya sea en palabras o en acciones, que te dice que la persona no está lista para una relación (o una relación contigo), como explica Logan Ury, de la app Hinge. Puede tomar una sola cita o varios años para que podamos escuchar la alarma. 

Por desgracia, es muy común que no veamos estas señales cuando el amor nos ciega, dice la matchmaker Susan Trombetti: “las personas pueden ignorar las señales al inicio o encontrar una manera de engañarse para no sentir el impacto, porque no quieren enfrentarse a la realidad”. Otras veces, solo las vemos  cuando se acaba la relación: “Las puedes ver claramente en retrospectiva y así mucha gente se da cuenta de que las advertencias estaban ahí”. 

red flags en relaciones

11 red flags a las que sí o sí debes hacer caso

A continuación, algunos comportamientos universalmente tóxicos que las personas expertas consideran peligrosas. Aunque algunas pueden solucionarse con comunicación, otras, como el abuso, sí son siempre una buena razón para terminar. 

1. Love bombing

Ury nos dice que el “love bombing” es muy común. Así se le llama a esas relaciones en las que la otra persona está muy enamorada muy pronto, y es una forma de manipulación en la que el abandono llega justo después del afecto y las declaraciones de amor inmortal. 

Por lo general, viene con otras conductas negativas, como el gaslighting o el abuso emocional, así que definitivamente esta red flag es un deal-breaker. 

2.Obsesión con las redes sociales 

Aunque las redes sociales ya son parte de nuestra vida, Ury aconseja que tomemos nota si una persona está demasiado interesada en sus perfiles y número de seguidores y o mismo piensan los usuarios de la app Hinge: para el 74%, esto puede significar que la persona es insegura o muy egoísta. 

Por suerte, esta es una de las red flags que pueden solucionarse con comunicación y al conocer más profundamente a la otra persona. 

4. Falta de comunicación 

Y hablando de comunicación… es un pilar para cualquier relación. Si tu pareja parece ausente, no te escucha cuando hablas o no responde a tus mensajes, es una señal de que está desconectada o distraída, dice la doctora Behr. 

El primer paso es tener una conversación para descubrir si sus distintos estilos pueden mejorar con un poco de paciencia y trabajo por las dos partes. 

5. Comportamiento celoso y controlador 

Los celos ocasionales pueden ser inofensivos, pero si tu pareja es posesiva o quiere controlar tus planes, lo que vistes o con quién sales, esta puede ser una señal muy seria de abuso emocional, dice Trombetti.

6. Malas relaciones con amigos o familia 

La Dra. Behr dice que la falta de relaciones con la familia o el hablar mal de las personas cercanas pueden ser causa de preocupación, especialmente si estas cosas son importantes para ti. Ury aconseja que le des a tu pareja el beneficio de la duda y le preguntes por qué no tiene una comunidad. Puede ser que su crianza no haya sido fácil, pero que sí tenga amigos a quienes considere “familia elegida”. 

7. Reacciones demasiado intensas

Si una persona es incapaz de manejar sus emociones y fácilmente pierde la compostura, es una red flag muy seria. Ya sea que responda con el “tratamiento del silencio” o con furia, esto es una señal de posible abuso emocional en el futuro, dice Trombetti. 

Por otro lado, la falta de empatía también es preocupante. Es decir, las personas deben tener emociones controlables y que sean apropiadas para la situación. 

9. Abuso de alcohol u otras sustancias 

Si estás saliendo con una persona que con frecuencia parece incapaz de manejar su consumo de alcohol o alguna otra sustancia, puede ser que tenga una adicción. Esto también merece una conversación seria. Si no reconoce el problema y busca ayuda, esto es un deal breaker

10. Gaslighting

Seguro has escuchado de este término, que se refiere a que tu pareja te culpe por algo que no es tu culpa o te haga responsable de cómo reaccionó a una situación. Es una forma de hacerte sentir que estás enloqueciendo o que no puedes confiar en tus recuerdos o tus reacciones.

11. Cualquier comportamiento abusivo

Algunas de las red flags que mencionamos son tipos de abuso emocional, pero aquí lo repetimos: si alguien te pone en peligro o te agrede verbal, emocional, física o sexualmente, termina esa relación lo más pronto posible.

Cómo reaccionar a una red flag

Así como hay red flags que son una señal para terminar cualquier contacto con la otra persona, hay otras menos severas en las que quizá no sepas qué hacer. 

Primero que nada, ignorarla no va a servir. Si notas algo que te incomoda, toma una pausa, analiza la situación y decide si quieres continuar intentando que la relación funcione, si es algo con lo que puedes vivir o si solo estás siendo muy dura con la otra persona. 

Quizá acabes decidiendo que no es tan importante y lo dejes así, pero si te continúa molestando, comunícalo. Explica por qué es algo inaceptable, quizá la otra persona no sabe cómo te afectan sus acciones.  

Platiquen e intenten encontrar una solución en conjunto. Esta conversación seguramente hará más sólida su relación.

Y recuerda, si se trata de abuso, no tienes que comunicarlo si no te sientes segura y simplemente cortar tus lazos con la persona. Y en caso de que se trate de simple incompatibilidad, no te sientas culpable de terminar: no significa que tú o la otra persona estén mal, simplemente que no encajan para una relación.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx