10 libros para entender el feminismo (y que debes leer ya)

Estamos en un momento muy importante en la historia de la humanidad en el que estamos reconsiderando nuestras normas, ideales y pensamientos. Un claro ejemplo de ello son los constantes movimiento sociales que hemos visto en el mundo. Por ejemplo, el pasado 9 de marzo del 2020, las mujeres pararon actividades durante un día para concientizar a la sociedad sobre los feminicidios y los movimientos feministas. Por ello, es importante recurrir a los libros sobre feminismo u otro movimiento, para entender el contexto y así manifestarnos de una manera informada.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para erradicar la violencia de género, hay libros que nos cuentan la historia de mujeres que han sufrido esta violencia y lograron superar las adversidades. Así que aquí te sugerimos los siguientes libros para entender los movimientos feministas que han ocurrido durante años y ver cómo progresaron.

1.- Una habitación propia. Virginia Woolf, la feminista de renombre internacional que marcó un hito en la literatura en el siglo XIX, escribió esta obra que se basa en los discursos magistrales que dio en la Universidad de Cambridge en 1829. Aquí explica cómo las mujeres tienen la capacidad de hacer grandes cosas, pero también la libertad financiera e intelectual de lograr cualquier meta.

2.- La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. En este ensayo de recopilación de Siri Hustvedt, escrito entre 2011 a 2015, la autora nos dice que los prejuicios están implícitos y que no provienen del entorno, sino de nuestra realidad psicofisiológica. Todo se explica a través de teorías basadas en un amplio conocimiento del arte y la ciencia.

3.- Por qué no soy feminista. Hay muchas formas y verticales de ser feminista. Jessa Crispin hace una declaración revolucionaria al romper con los estereotipos sobre ella como mujer. A lo largo de las páginas explica que debemos aprender a vivir con hombres y no tener una actitud negativa porque caeríamos en un círculo vicioso.  La escritora busca concientizar sobre esta nueva ola de feminismo que vivimos.

4.- Sexismo cotidiano. Laura Bates, después de vivir incidentes sexistas, decide comenzar su proyecto con un sitio web donde la gente tiene la libertad de compartir sus experiencias desde piropos en la calle hasta violaciones. Ella motivó a las mujeres a no quedarse calladas e iniciar un movimiento para sentirse seguras de expresar las agresiones que han sufrido. Hasta ahora el sitio recopila más de 150,000 testimonios de personas de todo el mundo y ha puesto en marcha nuevas páginas web en 25 países.

Foto: Unsplash.

5.- Feminismo para torpes. Comenzando con una mirada a la vida cotidiana con humor y según su propia experiencia, la autora, Nerea Pérez, detalla la manera en la que la sociedad envía mensajes a las mujeres sobre cómo deben comportarse y las acciones que parecen bien, pero no lo son. Todo esto nos conduce a una lectura agradable y placentera, pero al mismo tiempo hace pensar en cómo el mundo está sumido en una forma de actuar que generó las necesidades del movimiento feminista.

6.-Cómo ser mujer. En este título, Caitlin Moran, nos explica el contexto de una mujer de clase media. Quién tiene que aceptar ciertas normas sobre su sexualidad, trabajo, matrimonio e incluso personalidad que se imponen para ser una “mujer plena”.

7.Depredadores. Tal vez escuchaste el caso de uno de los productores más poderosos de Hollywood que era un depredador sexual, protegido por el miedo y el dinero. Aquí el autor Farrow, que también es ganador del Premio Pulitzer, expone la conspiración de silencio que hizo que las víctimas se sintieran culpables por la forma en que se vistieron y actuaron para “provocar” el abuso sexual.

8.- Lectura fácil. Cristina Morales retrata la historia de cuatro mujeres diagnosticadas con una discapacidad intelectual. Morales muestra la forma en que la sociedad está inmersa en el capitalismo, con un sistema neoliberal que excluye a cualquiera que muestre una discapacidad. Este libro pasa por todas las emociones existentes al hacer que el lector reflexione sobre el hecho de este mundo que busca ser “inclusivo” y cómo puede serlo en su sentido más amplio.

9.- Hambre: memorias de mi cuerpo. Roxane Gay escribe sobre la comida y el cuerpo femenino, dando su propio testimonio. Gay presenta la lucha de las ansiedades mezcladas con el placer, el consumo, la apariencia y la salud que la propia sociedad ha impuesto sobre la mujer durante siglos, y de cómo aprendió a superarse a sí misma; y a mostrar respeto por su cuerpo.

10.- El hombre que no deberíamos ser. Debido a esta nueva ola de feminismo muchos hombres también están conscientes de la violencia de género. El escritor Octavio Salazar invita a la reflexión de la sociedad actual con visiones del futuro sobre cómo el patriarcado no es la opción y apoya a las mujeres en su lucha para generar equidad y empatía con los demás.

Encuentra estos y más libros en la app Scribd.

Go Viral