El director Francis Ford Coppola estuvo de visita en México, a propósito del estreno de su nueva película Megalópolis (2024), en el Festival de Cine de Morelia, y habló con orgullo de su hija, la también directora Sofia Coppola.
En rueda prensa, al preguntarle cuál es el legado que este director le ha dejado al mundo, su respuesta fue una declaración de amor a su hija, quien ha estado a cargo de cintas como Priscilla (2023), Las vírgenes suicidas (1999) y María Antonieta (2006).
“El legado que Francis Ford Coppola deja es Sophia Coppola. La gente joven es el futuro y es el legado más importante que tenemos. Tengo hijos, tengo nietos y un bisnieto. Siempre dije que tus hijos son tus joyas, tus nietos son los dividendos, pero los bisnietos son la inmortalidad de uno mismo”, contestó.
Francis Ford Coppola también habló en México de las críticas a su película
La nueva película del director ha causado revuelo desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes. Al ser un proyecto ambicioso que se sitúa en un futuro distópico en la ciudad de Nueva York, para Coppola fue prácticamente imposible conseguir financiación, por lo que tuvo que invertir en su propio proyecto.
La respuesta de la crítica estuvo dividida entre quienes amaron y odiaron el largometraje, por lo que, en su visita a México, compartió que lo mismo sucedió con otras de sus películas que ahora son consideradas de culto, tales como El padrino (1972).
“Hice películas que no se consideraban grandes películas en su momento. El padrino pasó por una época en la que la gente pensaba que era la peor película jamás hecha y que me iban a despedir. Por suerte fue un éxito. Cuando estrené El padrino II (1974) por primera vez en San Francisco, el público la odió”.
Después de esas experiencias, para el director solo en un futuro podremos saber si Megalópolis pasará a la historia como una buena o mala película:
“Ahora dicen que El padrino y El padrino II son grandes películas, pero después me dijeron que no podía hacer Apocalypse Now (1979), así que la hice de todos modos y cuando estuvo terminada, la gente dijo que era la peor película que se había hecho y eso rompió mi corazón porque no lo creía así. Así que realmente solo hay una crítica que es importante y esa es la prueba del tiempo. El tiempo dirá cuál es un gran trabajo y cuál no”, aseguró.
El significado de Megalopolis
Megalópolis cuenta la historia de un arquitecto en un futuro distópico, que luego de la destrucción de la ciudad de Nueva York, ahora convertida en ruinas, evalúa la posibilidad de reconstruirla y crear una versión utópica de la ciudad, hasta que sus planes se contraponen con los del alcalde, quien tiene sus propias ideas de reconstrucción.
En esta cinta, Cesar, el protagonista (Adam Driver), tiene la habilidad de detener el tiempo, lo que para Coppola es el propio reflejo de lo que hace el cine.
“Siempre ha sido una sorpresa que los cineastas de hoy en día y los críticos de cine aceptan la idea de que los superhéroes pueden volar, pueden disparar telarañas y columpiarse en ellas, pero les parece un poco raro que alguien pueda detener el tiempo, pero eso no es realmente un superpoder. Los artistas siempre han detenido el tiempo. El primer humano, que pintó un cuadro, estaba deteniendo el tiempo. Después de todo, ¿el cine no controla el tiempo? ¿Los cineastas no van y vienen tanto como quieren? Así que mi sensación es que cuando eres un artista, controlas el tiempo”, concluyó.
Explora más en: Instyle.mx