Hablamos con el cast de la serie The New Look y esto fue lo que nos contaron
Entretenimiento

Hablamos con el cast de la serie The New Look y esto fue lo que nos contaron

Los demonios de Christian Dior y la vida controversial de Coco Chanel; las consecuencias de las decisiones que tomamos, separar al artista del arte y la importancia de la belleza en un mundo oscuro… hablamos con el renombrado cast de la nueva serie The New Look y esto es lo que nos contaron las estrellas del cine.

Por cierto, no tienes que ser fan de la moda para quedar atrapado con esta serie, pero si lo eres, amarás la cinematografía filmada en París y el costume design. Además, te encantará saber que los amigos de Christian Dior eran Balenciaga, Balmain, Cardin y otros (sí, esta definitivamente fue la época dorada de la moda).

The New Look es la historia jamás contada de Dior y Chanel

Situada en la época de la Segunda Guerra Mundial, The New Look revela una historia jamás contada detrás de los íconos de moda Christian Dior (Ben Mendelsohn) y Coco Chanel (Juliette Binoche)…y no, la serie que se estrenó en Apple Tv+ el pasado 14 de febrero no es una biopic tradicional. Aunque está basada en hechos reales, no pretende traducir a la pantalla todo lo que puedes encontrar en incontables libros sobre la vida de las grandes leyendas de moda. “Está inspirada en hechos de la vida real. Y creo que el showrunner, los escritores y la producción hicieron su trabajo verificando algunos de los hechos, pero sigue siendo una ficción. Entonces son capas de invención inspiradas en hechos reales”, comparte Juliette Binoche.

La historia verdadera (y algo controversial) de las leyendas de la moda nos cuenta mucho sobre la importancia de las decisiones que tomamos en nombre del arte y en nombre de nuestra vida personal y, sobre todo, cómo los rivales Dior y Chanel siempre tuvieron algo en común: la creación como una forma de supervivencia

Exactamente, ¿de qué trata la serie The New Look?

La historia comienza en 1955, con Dior en la cima de su carrera como el diseñador de moda más famoso del mundo, preparándose para una platica a los estudiantes de moda en París. Mientras, Chanel está lista para hacer su regreso al diseño de alta costura, después de más de una década desde que cerró su taller durante la ocupación nazi de París. Crítica de Dior y su legendaria colección debut que restauró a París como capital mundial de la moda, Coco Chanel está decidida a liderar una nueva revolución para liberar a las mujeres de la posguerra. Es aquí cuando se hace un retroceso a todo lo que sucedió antes.

Hay una verdad y siempre hay una verdad que vive detrás de ella”. Esta fascinante serie explora las vidas y los orígenes de los diseñadores cuyos nombres siguen siendo sinónimos de belleza, arte y espíritu humano. Pero mientras Christian Dior asumía el desafío de devolver al mundo la vida después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (con ese look icónico de silueta de reloj que todo amante de moda ubica), él también batallaba con sus propios demonios. “No sabía nada sobre él. Creo que lo que me sorprendió fue su capacidad para seguir aguantando y aguantando”, nos dice su intérprete Ben Mendelsohn. 

Fuera del caos externo, Dior siempre vivió en un conflicto interior. “En su memoir Dior and I, escribe que hay dos partes distintas de su personalidad: el creador extrovertido y el introvertido. Esas dos partes están en guerra dentro de él, porque el creador introvertido quiere silencio y la capacidad de pensar, soñar e inspirarse, y realmente no le gusta el vendedor extrovertido que vende pero no tiene que crear. El vendedor extrovertido desprecia al creador introvertido que quiere tranquilidad y que está en este conflicto interno. Le tomó 10 años entender que ambas partes de su personalidad eran necesarias y así entendimos su psicología sabiendo lo que pasó en su vida”, explica el creador y director ganador de 7 Emmys Todd A. Kessler.

La hermana y musa de Dior fue una heroína

En esta historia, también aparece una heroína de la que nunca habíamos escuchado hablar, Miss Dior. La hermana y musa del diseñador era parte de un grupo de resistencia y fue enviada a un campo de concentración.

“Lo que la serie hace realmente bien es observar la historia humana detrás de estas marcas masivas (Dior y Chanel). Hay tantos personajes diferentes en esta historia y la gente estará muy emocionada de escuchar quién era Catherine Dior y el papel que desempeñar dentro en el inicio de esta marca y sí, creo que ella es definitivamente alguien a quien podemos mirar y admirar”, nos platica su intérprete Maisie Williams, quien para el papel se mudó a París y se sometió a una transformación física que hasta le causo parálisis del sueño para entrar en el personaje. “Diría que es uno de los roles más desafiantes de mi carrera”.

Lucien Lelong salvó a Dior (y a todos los diseñadores)

Mientras Christian usa todas sus fuerzas para encontrar a Catherine, él recurre a su mentor Lucien Lelong (John Malkovich), un diseñador que quedó olvidado en la historia, pero que se encargó de reunir a talentos como Pierre Cardin, Balenciaga, Pierre Balmain y muchos más, prácticamente sosteniendo a flote la alta costura en tiempos de crisis. Lelong se ocupa de mantenerlos ocupados y seguir creando. Este papel es interpretado por Malkovich, quien nos platica más sobre la idea de crear para sobrevivir. “Creo que la creación —que es esencialmente el intento de crear, congelar y presentar belleza— es una parte muy importante, necesaria e integral de la vida. Ser capaz de mostrar y recordar a la gente la belleza que los humanos pueden crear ayuda a elevar a las personas y les ayuda a soportar los problemas de la existencia. La belleza sostiene y reafirma la vida. Sin belleza, creo que estaríamos bastante perdidos… ya estamos lo suficientemente perdidos”.

La rivalidad entre Dior y Chanel

Aunque en la serie nunca se cruzan, en el primer capítulo se refleja la rivalidad cuando Coco Chanel apenas regresa a un mundo que, tras su ausencia, ha sido reinado por otro hombre, Christian Dior.

“Chanel era muy buena en los negocios y fue una inspiración para muchas mujeres que querían cortarse el cabello o deshacerse del corsé; obtuvo el ingenio de saber qué necesitaban ellas porque era lo mismo que ella necesitaba. Por eso se ofendió tanto cuando Dior vino con este corsé; era como ir hacia atrás. Y de todos modos él no lo llevaba, entonces ‘qué sabría él sobre mujeres’“.

¿Era Coco Chanel aliada de los nazis?

En la otra parte de la historia, Coco Chanel se encuentra contra las cuerdas. Tras usar sus contactos para liberar a su sobrino como prisionero de guerra, ella misma tiene que pagar un precio que pone su vida y su reputación en peligro. Es aquí donde la serie apunta hacia la historia controversial de Chanel y su relación con los nazis. A Chanel no la vemos diseñando, sino luchando como una mujer en un mundo de hombres. Para entender a un personaje tan complejo, Juliette Binoche tiene una explicación muy clara.

Ella proviene de un entorno muy dañado con un sentimiento de abandono: desde su padre que la dejó, hasta su amante Boy Capel, quien murió en un accidente de coche. Hay una persona muy vulnerable detrás de todo esto y por eso su fuerza, su necesidad de emerger, de crear, de ser alguien. La vida era tan dura con ella y de ahí la necesidad de divertirse. Fue educada por los medios y, como una niña alguna vez pobre que no tenía perspectivas de un posible ascenso, estar rodeada de artistas como Picasso, Cocteau, Modigliani, etc. la ayudaron a producir y enterrar a esta persona. Ella es un personaje fascinante y, por supuesto, la fuerza que tenía fue lo que la salvó pero también lo que de alguna manera la puso prisionera. Aunque estaba creando este personaje indiferente, tenía que sobrevivir a esta infancia traumatizada, ganarse la vida, y ser independiente. Porque todo este reino de éxito la hacía muy sola y adicta al trabajo“.

¿Podemos separar al artista de su arte?

Con toda la controversia que acompaña a estos personajes multifacéticos, muchos se preguntan: ¿podemos separar al artista de su arte? ¿podemos mantener las opiniones políticas al margen de la moda? Ben Mendelsohn tiene una respuesta para eso.

“Sí se pueden separar. Creo que hoy estamos en un momento donde vivimos preocupados por eso. Pero creo que lo que estamos haciendo con la serie The New Look es tomar la situación de la manera más correcta y precisa históricamente posible y tratar de contar la historia de cómo se sobrevive en el mundo; cómo se conduce y se vive en este tipo de situación. No estamos tratando de comentar nada de aquellas otras cosas y, obviamente, puede dispararse y puede ser algo sobre lo que resulta tentador escribir, pero no tiene sentido”. 

Y mientras la moda y el arte pueden cambiar mentes y corazones, The New Look realmente nos habla de cómo crear es sobrevivir. “Lo que estamos haciendo aquí es decir: ‘después de un tiempo de devastación, ¿puedes ofrecer algo que sea importante para ti de una manera particular, pero también algo bastante hermoso? ¿Puedes contribuir al mundo de esa manera?’”. No hay una respuesta concreta, pero sabemos que el caos y la magia van de la mano, y esta serie es un aliento para creer que donde hay oscuridad, siempre habrá luz.

Explora más en: Instyle.mx