8 datos curiosos que no sabías de la historia de Disney
Entretenimiento

8 datos curiosos que no sabías de la historia de Disney

Hoy, 16 de octubre, Disney cumple 100 años desde su fundación. La mega empresa de entretenimiento creadora de “el lugar más feliz del mundo” nació en 1923 y hoy te platicamos 8 datos curiosos que tal vez no sabías sobre su historia. 

Si nos pusieramos a pensar en todos los momentos especiales que Disney nos ha hecho pasar, probablemente tendríamos una lista interminable. Desde sus películas, hasta experiencias en sus parques y algunos de nuestros juguetes favoritos, la verdad es que siempre ha estado presente en nuestras vidas y ha crecido con nosotros.

datos curiosos Disney

Solo los más fans saben estos datos curiosos de Disney

1. Se fundó en 1923 y tiene un origen humilde

The Walt Disney Company, conocida como Disney, se fundó el 16 de octubre de 1923. Fue fundada por los hermanos Walt Disney y Roy O. Disney. La compañía originalmente se llamó The Disney Brothers Studio y tenía su sede en el garaje de la casa de su tía en Los Ángeles, California.

Inicialmente, se centraron en la producción de cortometrajes animados, y su primer éxito fue el corto llamado Alice in Cartoonland, una combinación de animación y live action.

En 1926 cambió de nombre a The Walt Disney Studio y en 1986 adoptó oficialmente el nombre de The Walt Disney Company.

2. Mickey Mouse hizo su debut en Steamboat Willie

Mickey Mouse, el personaje más icónico de Disney y probablemente de la historia, hizo su debut en el cortometraje Steamboat Willie el 18 de noviembre de 1928. Este corto animado estableció a Disney como una empresa líder en la industria de la animación y del entretenimiento.

En 2024, el primer diseño de Mickey Mouse pasará a ser de dominio público, ya que habrán pasado más de 70 años de la muerte de Walt Disney y ese es el tiempo establecido legalmente para que un autor tenga los derechos sobre una obra. 

3. Blancanieves fue su primer largometraje y les dio un premio Oscar

Blancanieves y los siete enanitos fue la primera vez que se demostró que la animación podía pasar de ser un cortometraje a una película.  La película introdujo numerosas innovaciones técnicas en la animación, incluyendo el uso del Technicolor (técnica para darle color a las películas) y el uso de cámaras multicelulares para lograr efectos de profundidad y realismo en las escenas.

En la edición no.11 de los premios Óscar, la película ganó un premio honorario por su innovación y recibió una nominación a Mejor Banda Sonora.  Además del Óscar normal, se le entregaron siete estatuillas miniatura para representar a cada uno de los enanitos, algo único en la historia de los Premios de la Academia.

premios oscar
Foto: Flickr

4. En 1955 Disneyland abrió sus puertas por primera vez

Un evento único en la historia, el 17 de julio de 1955, Disneyland abrió sus puertas por primera vez en Anaheim, California. La apertura no fue nada perfecta: se vendieron más boletos de los que se esperaba así que hubo grandes multitudesmuchos problemas técnicos. 

Ese día  hubo muchísimo calor en la ciudad. El pavimento aún no estaba completamente seco y se empezó a poner chicloso, por lo que los zapatos de los visitantes se quedaron pegados al piso.  Para patrocinar el parque, Disney tuvo patrocinadores como Pepsi-Cola, Coca-Cola, y Maxwell House. Ellos patrocinaron juegos como:  It’s a Small World, Adventure Thru Inner Space, y The Enchanted Tiki Room.

Entre los invitados VIP a la apertura estuvieron Ronald Reagan y Frank Sinatra, pero la primera persona en comprar una entrada al parque en la historia, fue el gobernador de California de ese entonces, Pat Brown. 

5. Walt murió en 1966 y abrir Epcot fue su sueño frustrado

Walt Disney falleció en diciembre de 1966 a los 65 años debido a complicaciones del cáncer de pulmón que padecía. Antes de su muerte, Walt tenía en desarrollo un plan llamado EPCOT (Experimental Prototype Community of Tomorrow), que iba más allá de un parque temático.

Él imaginaba una comunidad futurista y quería hacer su propia ciudad del futuro. Este concepto nunca se pudo materializar como él lo tenía en mente y al final, terminó siendo otro parque, que se inauguró en 1982 en Florida. 

6. Después de la muerte de Walt Disney, la compañía vivió su Disney Renaissance y después, entró en decadencia

Tras la muerte de Walt, su hermano Roy Oliver estuvo al mando de la empresa. En 1984, Michael Eisner se convirtió en el CEO y volvió Disney súper exitoso cuando estrenaron películas como The Little Mermaid (1992), The Lion King (1994), Aladdin (1992) y Pocahontas (1995). Muchas de estas pelis ganaron premios Óscar y fueron muy famosas por su música. 

Sin embargo, a mitades de la década de 1990 y el principio de los años 2000, Disney entró en decadencia y sus películas no fueron tan exitosas comercialmente hablando. En estos años se estrenaron El Jorobado de Notre Dame (1996), Tarzán (1999), El Planeta del Tesoro (2002), Vacas Vaqueras (2004), entre otras.

7. Mickey tiene un hermano perdido llamado Oswald

Oswald, AKA El Conejo Afortunado, es un personaje creado por Walt Disney y Ub Iwerks en 1927. Oswald fue el precursor de Mickey y fue uno de los primeros personajes de Disney. En 1928, Disney perdió los derechos de Oswald por un pleito con su distribuidor Universal Pictures.

Por años, Oswald no formó parte de la empresa hasta 2006, donde al fin recuperaron los derechos tras un acuerdo con Universal. Desde entonces Oswald ha salido en videojuegos, en los parques y hasta series para volverlo a posicionar. 

8. Steve Jobs fue una parte fundamental para que Pixar naciera

Pixar y Disney no siempre fueron uno mismo. De hecho, antes de 2006 (año en que oficialmente les vendieron la compañía), Disney solo se encargaba de distribuir sus películas aunque sus nombres ya se encontraran muy asociados. 

Pixar fue fundada en 1986 por Edwin Catmull, Alvy Ray Smith y Steve Jobs. Jobs, co-fundador de Apple, adquirió la empresa Graphics Group de Lucasfilm y la renombró como Pixar. Las películas de Pixar siempre se hicieron usando la mejor tecnología de Apple y por eso lograron innovar tanto.

9. Disney compró Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012.

En 2009, Disney adquirió Marvel Entertainment e inició una de las más grandes franquicias del entretenimiento, el universo cinematográfico de Marvel, alías el MCU.

 Luego, en 2012, Disney compró Lucasfilm, la empresa de George Lucas y creadora de Star Wars e Indiana Jones. Hasta ahora, han sacado varias precuelas y secuelas de las pelis originales, así como series donde explican el origen de los personajes.

Explora más en: Instyle.mx