Samantha Calderón es una artista multidisciplinaria: es cofundadora de la feria de arte Maroma, pero ha decidido dar un paso más allá en la exploración de su lado artístico y presenta su nuevo proyecto musical bajo el pseudónimo, Samantha Salvo.
Mezclando géneros como el bossa nova, pop, R & B y jazz, lanza el día de hoy su nuevo EP “Señora”, y nos cuenta en exclusiva para InStyle un poco más sobre su carrera y de este nuevo proyecto musical que no te debes perder.
IN: Cuéntanos cómo comenzó tu carrera
SS: Vengo de una familia creativa, entonces todo empezó desde niña, Realmente tuve la suerte de nacer en un nido de arte, entonces desde muy pequeña siempre estuve cantando, y grabé mi primer EP a los 16 años, me fui a vivir a Los Ángeles en donde también tuve éxito y tuve una banda allá. Aquí en México toqué en el Vive Latino, le abrí a Los Libertines, e hice mucho teatro musical.
Y empecé a pintar en la adolescencia, entonces el arte siempre ha sido parte de mí. En la pandemia decidí borrar toda mi música vieja, como que ya no me identificaba con ella y me cambié el nombre, Salvo es el apellido de mi abuela, y saqué este nuevo proyecto con música que realmente me enorgullece y que disfruto.
IN: ¿En qué momento decides empezar con este proyecto musical?
SS: Me divorcié en la pandemia y tengo un bebé, y como que pasé por varias cosas que me hicieron cambiar mi forma de pensar y dije: ‘voy a vivir mi vida más honesta, lo más apegada a quién realmente soy y lo más consciente que se pueda’, y la música que tenía no era parte de eso, era parte del pasado.
Entonces hice borrón y cuenta nueva, y durante la pandemia con el encierro me puse a escribir y a componer, y el año pasado en noviembre grabé este disco, del que hasta ahorita han salido tres sencillos, pero el EP completo sale el 14 de octubre.
IN: De todas estas facetas que tienes, ¿qué es lo que más te gusta de cada una de ellas?
SS: Lo que más me gusta es cantar, no hay nada como estar en un escenario y ver a la gente cantar algo que tú escribiste, que les resuene… No existe en el universo una sensación como esa, pero de todas amo todo. Por ejemplo, soy galerista y curadora de arte, y me encanta llevar el arte emergente a lugares donde la gente pueda conocerlo, apoyar a artistas emergentes y romper las reglas del mundo del arte.
Pintar es un momento de catarsis, donde realmente puedo expresar mis emociones, plasmarlas en tela y verlas físicamente y que sean tangibles a diferencia de la música.
También soy astróloga y la verdad es que me encanta conocer a la gente, me encanta leer sus cartas astrales, conocer a extraños y conectar. La plataforma que ahora tengo en TikTok (@samstrología) con más de 300 mil followers ha sido una sorpresa, y además soy mamá, y el regalo más hermoso que me ha dado la vida es mi bebé y tengo la oportunidad de verlo crecer, entonces eso es lo que gusta de todo lo que hago.
IN: ¿Cómo encuentras el balance para ser mamá y tener tantos proyectos?
SS: En mi punto de vista, con mi maternidad, hay dos cosas que tengo que hacer: una es darle a mi bebé todas las herramientas posibles para que él se pueda ir algún día y pueda vivir su propia vida; y la otra, es que cuando él se vaya yo esté bien, y para que yo esté bien tengo que seguir siendo quien yo era antes de que él naciera y tengo que seguir haciendo lo que amo, y quiero darle ese ejemplo, que al final él es mi prioridad, pero mami sigue teniendo una vida, sigue siendo una persona, sigue teniendo sueños, metas y tienen ambiciones, y quiero que él me ve cumplirlas y me acompañe durante este proceso.
Encuentro el tiempo y lo busco, tengo una red de apoyo importante que me ayuda a cuidar a mi bebé para que yo pueda trabajar, pero él está creciendo viéndome a mí cumplir mis sueños y quiero que de esta forma él trabaje para seguir los suyos.
IN: Háblanos un poco más del EP Señora…
SS: Este EP es muy honesto, con todo el mundo hablo de mi divorcio, de mi maternidad, realmente las canciones hablan de este tipo de cosas: hablan de desamor, de enamorarse, de empoderarse como mujer y como madre, de encontrar mi lugar ahora con todos estos cambios.
Es un disco muy honesto en el que me vulnero muchísimo y me expongo, y por eso creo que ha resonado como lo ha hecho con los demás porque me pueden conocer a través de este disco, y me inspiré en esto, en el empoderamiento femenino, en qué significa ser una persona divorciada, en ser madre soltera, en ser una mujer que va cumplir 30 pronto y que tengo todos estos sueños que quiero cumplir y que no hay límite de tiempo para lograrlo, para hacer lo que quieres hacer.
Le puse Señora justo por eso, porque la palabra me parece muy interesante, porque al menos en el país nos dicen ‘señorita’ hasta que nos casamos y los hombres siempre son ‘señores’, y pues para mí esa palabra es importante porque no creo que tengamos que estar casadas para ser ‘señoras’, para estar completas, por eso es que quería apropiarme de esa palabra y decir ‘Sí, soy una señora’, y aquí estoy.
IN: ¿A qué retos te has enfrentado en cada una de las industrias en las que trabajas?
SS: Desde que saqué mi primer EP me enfrenté a mucho abuso de poder en cuanto hombres, también me enfrenté a situaciones de acoso que es común en este medio; si no tienes a alguien que te proteja y eres mujer y estás chiquita, estás muy expuesta en el mundo de la música, y justamente ahorita me estoy reivindicando con este disco,.
Ya no soy esa niña chiquita que se puede dejar abusar en cuanto a dinero o que va a permitir situaciones incómodas, soy una artista independiente porque no quiero exponerme a ese tipo de cosas o que me limiten con mi música o a entregarle todas mis regalías a una persona que no conozco, y para tener la libertad de escribir y hacer lo que yo quiera hacer.
En el arte es igual, porque siempre que hago exposiciones hay alguien que me pregunta por mi jefe y con mi socio eso no pasa, cuando él da un precio, cuando da información no le dicen ‘oye puedo hablar con tu jefe’ y conmigo sí, pero la verdad es que me siento muy honrada y orgullosa, fui la mujer más joven directora en una feria en la semana del arte, tengo muchos logros en ese ámbito y no me he dejado frenar a pesar de las dificultades que he tenido y considero que de esta forma he logrado inspirar a otras mujeres para crear proyectos de este tipo.
IN: ¿Qué significa para ti estar abriendo puertas a otras generaciones de mujeres que se quieren dedicar a estas industrias artísticas?
SS: Yo siempre le había tenido miedo a mi cumpleaños porque me puse muchas metas en edades cortas, como ‘yo a los 16 ya tengo que ser una cantante famosa’ y voy a cumplir 30 y esto apenas está pasando.
Siento que las mujeres en la industria de la música y la actuación y en la artes tenemos una fecha de expiración en la que de pronto ya no nos ven como un proyecto viable porque no tenemos 18 años, y a mí me hubiera gustado ver amás mus mujeres con mi historia, que empiecen su carrera a esta edad, así no me hubiera presionado tanto y probablemente hubiera cometido menos errores, y también ver que una mamá soltera puede ser cantante, puede irse de gira, grabar un disco y puede hacer tantas cosas… nunca me lo hubiera imaginado.
Cuando me convertí en mamá creí que mi vida se había acabado, que ya había hecho todo lo que era para mí y pues no es verdad, entonces ha sido un proceso medio difícil, pero espero que de alguna manera resuene y llegue a las nuevas generaciones y vean que pueden hacer lo que quieran y que el mundo es suyo.
Explora más en: Instyle.mx